jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSObama dice adiós advirtiendo que la división racial, económica y política amenazan...
Rumores de que Trump está pillado por la inteligencia rusa

Obama dice adiós advirtiendo que la división racial, económica y política amenazan la democracia

Redacción
Barack Obama se ha despedido de 8 años de presidencia de los Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, completando su llamada a las políticas de sostenibilidad. Tras abogar en Science por las energías renovables, ha dedicado su discurso final a urgir la inclusión económica y social. Ha dicho que la división racial, económica y política amenazan la democracia,justo cuando se rumorea que la inteligencia rusa quizá tenga información comprometedora sobre Trump y sus vulnerabilidades familiares

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, pronunció esta madrugada del miércoles -hora española-, en Chicago, su discurso de despedida de la Casa Blanca, a diez días de abandonar su cargo, que asumirá el 20 de enero el republicano Donald Trump. En su discurso, advirtió de que las divisiones raciales, económicas y políticas siguen siendo una amenaza para la democracia de su país, y dijo que corresponde a "todos" los ciudadanos ser "guardianes" de esa democracia, no sólo cuando hay elecciones, sino "durante toda la vida. Obama reiteró su compromiso con la transferencia de poder "pacífica". "Depende de todos nosotros asegurarnos de que nuestro gobierno pueda ayudarnos a acometer los muchos desafíos que todavía enfrentamos", añadió.

Completa así el presidente saliente con sus preocupaciones por la sostenibilidad economica el alegato que hizo al empezar la semana en la revista Science con un artículo de mayor optimismo sobre la sostenilidad ecológica, que dijo esta asegurada por la revolución iniciada durante su mandato por las energías limpias y que Trump no podrá parar. 

El presidente estadounidense defendió también en este segundo bloque de mensajes su legado en pro de la Sostenibilidad económica y social. Dijo que el país "es un lugar mejor y más fuerte" que hace ocho años, cuando él llegó a la Casa Blanca, y agradeció a los ciudadanos el haber podido convertirse en un "mejor presidente" y una "mejor persona". En su despedida, pidió a todos sus compatriotas que crean en su propia capacidad para lograr el "cambio", y les prometió que permanecerá a su lado "como ciudadanos". "Yes, we can. Yes, we did" (Sí, podemos. Sí, lo hicimos), dijo al cerrar su discurso.

Trump, ¿en manos de la inteligencia rusa?

La despedida de Obama ha coincidido con la difusión de rumores sobre la posibilidad de que la inteligencia rusa podría tener información comprometedora sobre Trump, presumiblemente basados en un informe clasificado, lo que ha sido negado por Trump y portavoces del Gobierno ruso . 

El documento con información clasificada que la pasada semana se entregó al presidente de EEUU, Barack Obama, y a su sucesor, Donald Trump, además de confirmar que servicios rusos robaron mediante ciberataques y difundieron emails para mermar el apoyo electoral a Clinton, incluye una sección en la que se explican una serie de afirmaciones que aseguran que los servicios rusos de Inteligencia tienen material e información que compromete al magnate neoyorquino, tanto a nivel personal como económico. Trump calificó de "caza de brujas" la información publicada por varios medios estadounidenses.

La parte del informe que alude a la información comprometida que el Kremlin tendría sobre Trump fue elaborada por un exagente de la inteligencia británica y su contenido no está verificado todavía por la inteligencia estadounidense. Dicen que sería "suficiente" para "chantajear" al presidente electo, de acuerdo con ese exagente al que las agencias estadounidenses dan credibilidad. La información incluiría pruebas recogidas e incitadas por los servicios de inteligencia rusos sobre una supuesta "perversión sexual" de Trump en una suite de un hotel de Moscú.

Según el documento tambien desmentido por el Kremlin, Trump habría contratado a varias prostitutas para que orinasen mientras él miraba en el colchón de la misma suite presidencial del Hotel Ritz Carlton en la que se habían hospedado el presidente Obama y la primera dama, Michelle Obama, durante una visita a Moscú.

El informe también recoge que las autoridades rusas ofrecieron a Trump suculentos negocios inmobiliarios relacionados especialmente con la Copa Mundial de Fútbol que se jugará en Rusia en 2018, aunque el presidente electo los habría rechazado.

Lo que sí habrían aceptado tanto Trump como sus asesores fue la información sobre los demócratas y su candidata, Hillary Clinton, que la inteligencia rusa habría obtenido a través de ataques informáticos.

El informe apunta a un colaborador de Trump, Michael Cohen, como el hombre que se habría reunido en Praga con oficiales rusos para concretar el intercambio de información. Pero Cohen, también en Twitter, lo ha negado publicando una fotografía de su pasaporte con el mensaje "Nunca en mi vida he estado en Praga" y la etiqueta "noticias falsas".

Mientras, Jeff Sessions, senador republicano y candidato a fiscal general, compareció ayer en el Senado donde se distanció de algunas de las posiciones más extremas de Trump como su promesa de restringir la entrada en el país de musulmanes o la defensa del waterboarding como técnica de interrogatorio. Según explicó quien asuma la dirección del Departamento de Justicia deberá mostrar "fidelidad a las leyes y la Constitución" y debe estar dispuesto a "decirle no al presidente si este se excede". Su declaración fue interrumpida por el público con acusaciones de racismo.

El presidente electo, también vulnerable por sus familiares

El presidente electo, Donald Trump, también parece mostrar vulnerabilidad por los negocios familiares y los nombramientos de miembros de su familia, aunque sean en su mayoría para cargos privados. A ello ha añadido el enfrentamíento con parte del mundo cultural, al atacar la reina de Hollywood Meryl Streep por atreverse a criticarlo.

Mientras tanto, los integrantes claves de su gabinete se preparan para ser ratificados esta semana por el Senado. Se trata de nueve de los nominados para secretarías del nuevo gobierno que iniciarán sus comparecencias ante el Congreso esta semana, y todos están a la espera de la conferencia de prensa de Trump este miércoles, la primera en 167 días.

Este lunes fuentes del equipo de transición confirmaron que Trump nombrará a su yerno Jared Kushner alto asesor del presidente, y aclararon que trabajará sin sueldo, aunque expertos legales ahora debaten si esto podría violar algunas leyes y normas contra el nepotismo. Sin embargo, Ivanka Trump, la hija mayor del próximo presidente de Estados Unidos y esposa del recientemente nombrado alto consejero de la Casa Blanca Jared Kushner, dejará el grupo Trump y su propia marca de ropa, informaron el martes medios de prensa estadounidenses.

Existe una ley federal contra el nepotismo promulgada en 1967 que prohíbe a funcionarios públicos nombrar a cualquier familiar en las agencias federales en las que trabajen o sobre las que tengan jurisdicción. Sin embargo, algunos expertos cuestionan –incluido el abogado de Kushner– si esta ley es aplicable a la Casa Blanca.

Kent Harrington, ex analista superior de la CIA, y ex director nacional de inteligencia para Extremo Oriente, jefe de destacamento en Asia y director de asuntos públicos de la CIA, ha advertido de algunas de las vulnerabilidades de la política familiar de Trump, como su asociación con la dinastía que gobierna Corea del Norte, en el artículo titulado Los Trump, una familia norcoreana. 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad