sábado,29 enero 2022
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¿Un nuevo giro en política educativa?

Objetivo Gabilondo: alcanzar un pacto político y social por la educación

ibercampus.info
Tras un sinfín de reformas legislativas en el campo de la educación en España, el recién nombrado ministro de este área, Ángel Gabilondo, tiene claro cual es su objetivo al respecto: llegar a un pacto político y social por la educación que integre a comunidades autónomas, partidos, sindicatos y asociaciones de padres, familias, estudiantes y profesores, representados todos ellos a través de tres mesas de diálogo -´institucional´, ´política´ y social´-.

 

Así lo expresó el ministro en el acto de toma de posesión de los altos cargos de su departamento, donde concretó, además, los principales temas a tratar en estas mesas: la reducción del abandono escolar, la educación infantil, una nueva Formación Profesional, la modernización tecnológica de la educación, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), becas y ayudas al estudio, valoración empresarial y sindical de la educación, formación como incentivo de la educación, o la participación y los canales de comunicación con los estudiantes.

Para ello, el ministro ha comenzado a concertar encuentros con los distintos agentes del sistema educativo para formar las mesas de diálogo y, concretamente, el próximo lunes 18 de mayo se reunirá con los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente. Esa misma semana mantendrá un encuentro con los responsables autonómicos en materia educativa, en la Conferencia Sectorial de Educación, y con miembros de la CEOE.

Gabilondo reconoció en su discurso la figura del profesor, la implicación de los estudiantes, así como de buscar fórmulas participativas y críticas para este pacto. "Necesitamos esfuerzo, y voy a insistir en ello, no temamos esta palabra; necesitamos estudio e incluso la tarea de enseñar, que no está tan deteriorada. Reivindiquemos la tarea de enseñar, el estudio y el esfuerzo, sin ninguna voluntad impositiva de discursos de dominación", aseveró.

Asimismo, insistió en la participación de profesores, estudiantes, y de todos los miembros de la sociedad "desde todos los ámbitos y posiciones" y reivindicó los "caminos democráticos, a través de los órganos legítimamente constituidos". "Quiero para el Ministerio de Educación un estilo amable, sincero, cercano, intenso, pragmático, realista y sin demoras", concluyó.

Fuente: EP

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