viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Cataluña crea un plan para impulsarlas

Objetivo: salvar las ingenierías

ibercampus.info
Las aulas y facultades de las carreras de ingenierías están cada vez más vacías. La dificultad para sacar adelante estas titulaciones ha hecho que muchos estudiantes se echen atrás a la hora de matricularse en alguna de ellas, a pesar de la gran demanda laboral que existe para sus titulados. Lo cierto es que los ingenieros son necesarios para la sociedad y por ello, algunas administraciones se están poniendo manos a la obra para animar a los estudiantes a estudiar estas titulaciones.

 

Cataluña ha sido una de las primeras comunidades que quiere invertir esta tendencia general que afecta al conjunto de las universidades públicas españolas y para ello, el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, ultima un plan que se basa en incrementar sustancialmente las becas o realizar campañas de promoción en los institutos y acuerdos con las empresas para potenciar las prácticas y las colocaciones, una vez concluidos los estudios.

Según publica el diario El País, uno de los orígenes de la dureza de las ingenierías se encuentra incluso antes de cursarlas, y es que son pocos los estudiantes que eligen el bachillerato científico que conduce a carreras técnicas. Por ello, acuden a la universidad con un escaso bagaje de conocimientos que incrementa en tiempo y en dificultad el poder sacar adelante estas titulaciones.

Por ello, en el caso catalán el departamento de Universidades trabaja codo con codo con el de Educación. Este último departamento ha decidido reforzar en su proyecto de decreto de nuevo bachillerato las asignaturas optativas para que los estudiantes puedan iniciar el camino hacia la carrera que deseen. Y ello a costa de algunas horas de materias como Historia y Lengua Castellana y Catalana, que se consideran que deben dominarse antes del bachillerato. Las ingenierías aún no han sido adaptadas al espacio europeo de enseñanza superior, conocido como proceso Bolonia. Las universidades han preferido esperar a que se acaben de definir a final de este año las competencias que tendrán los futuros grados en ingeniería.

Fuente. El País

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad