jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónOCDE prevé un aumento del PIB español de 2,2% en 2019 y...
Coincide con el Programa de Estabilidad de Pedro Sánchez

OCDE prevé un aumento del PIB español de 2,2% en 2019 y la reducción de déficit negada por Bruselas

Francisco Pinzón
En su informe sobre Perspectivas Económicas, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) avanza que España seguirá reduciendo el déficit público hasta el 2% del PIB este año y al 1,3% del PIB en 2020.La institución de las 35 economías más desarrolladas del mundo va en línea con las estimaciones del Ejecutivo de Sánchez,que fueron criticadas apenas días después de presentarse a Bruselas por la Comisión europea.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico prevé un crecimiento de la economía española del 2,2% en 2019 y del 1,9% en 2020, al igual que hacia el Ejecutivo europeo, que pese a ello no confiaba en la reducción de déficit de España.

Esta estimación de la OCDE también coincide con las previsiones del Gobierno incluidas en el Programa de Estabilidad y está en línea con las de los principales organismos nacionales e internacionales. De esta forma, España seguirá registrando un crecimiento económico por encima de la media de la zona euro.

En su informe sobre Perspectivas Económicas señala que España continuará avanzando en la reducción del déficit público, que se situará en el 2% este año y descenderá hasta el 1,3 en 2020, en línea también con lo previsto por el Gobierno.

La OCDE constata la mejora de las condiciones del mercado laboral y prevé que se mantenga la sólida creación de empleo, lo que permitirá que la tasa de paro se sitúe en el 13,8% al final de año.

La entidad destaca que la economía española está mostrando un alto grado de resistencia. La demanda interna seguirá siendo el motor del crecimiento, con incrementos estimados del 2,2% para este año y del 2,1% para 2020.

Prevé, asimismo, que el consumo privado se mantenga fuerte impulsado por el incremento del empleo, una inflación moderada y el efecto de medidas como la subida de los salarios en el sector público, las pensiones y el salario mínimo que, según señala la OCDE, han incrementado los ingresos reales disponibles.

La inversión empresarial continuará creciendo, respaldada por la dinámica demanda interna, los bajos costes de financiación y los mejores márgenes de beneficios. La previsión para el sector exterior es que mantenga una aportación neutra en el periodo de proyección.

El diagnóstico de la OCDE sobre la economía española está en línea con el del Gobierno, no solo en lo relativo a los principales indicadores macroeconómicos, sino también en las prioridades en materia de política económica.

La OCDE anima al Gobierno a mantener sus objetivos presupuestarios de medio plazo para asegurar una disminución de la deuda pública y favorecer el crecimiento y la reducción de las desigualdades.

Asimismo, reclama reformas para impulsar el incremento de la productividad, políticas que potencien la competencia y la innovación, mejorar la formación continua para aumentar la capacitación de los trabajadores en nuevas competencias y establecer mecanismos de apoyo para reducir el abandono escolar y fomentar la igualdad de oportunidades.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad