jueves,18 agosto 2022
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El 5G en el campo de la seguridad, ciudades inteligentes y educación

Ocho aplicaciones 5G de Telefónica ya son realidad en Málaga

Telefónica presenta ocho casos de uso del 5G, cinco con la Policía para una gestión más eficiente de la movilidad urbana y tres con la Universidad de Málaga, para ofrecer a sus alumnos experiencias inmersivas de educación y acceso a equipos de laboratorio de forma remota.

AG

En un comunicado de prensa, Telefónica ha notificado que 8 de los 23 proyectos 5G en los que está trabajando en el entorno de la ciudad de Málaga, han aplicado su uso con éxito en sectores como la seguridad, las ciudades inteligentes y la educación.

Estas aplicaciones del 5G se realizan bajo el paraguas del marco del proyecto Pilotos 5G Andalucía de Red.es Esta iniciativa busca el impulso al despliegue de las redes 5G y constituye uno de los ejes de la estrategia de España Digital 2025.

Esta estrategia contempla la puesta en marcha durante 2020-2022 de un conjunto de reformas estructurales que movilizarían una inversión pública y privada de unos 70.000 millones de euros con la participación de todos los agentes económicos y sociales del país,  con la que pretende impulsar el proceso de transformación digital, de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea.

Las pruebas llevadas a cabo con éxito por Telefónica en Málaga, responden a lo expuesto en el Informe España Digital 2025, donde las redes de alta capacidad y las infraestructuras de conectividad ultra rápidas se apuntaban como una de las palancas para la reactivación, con capacidad de arrastre en creación de empleo y consumo. Para ello, España Digital 2025 se propone como objetivo hacer de España la plataforma de pruebas y desarrollo 5G de más alta calidad de Europa, confirmando el liderazgo en el desarrollo de las redes y servicios 5G en Europa, colaborando además activamente en los planes de la Comisión Europea en torno al fomento de la participación de los Estados miembros en el desarrollo del 6G.

5G para la  gestión de la movilidad urbana

Según informa la teleoperadora la Policía de Málaga buscaba una gestión de la movilidad urbana más eficiente, y para ello se desarrollaron cinco casos de uso:

  • De ellos dos están relacionados con transmisiones de video con 5G con el centro de control de la policía, lo que facilita la gestión urbana.
  • Por otro lado, en el centro de control de la policía, se visualizan 24×7 las imágenes de las cámaras de video vigilancia policial, pero era necesario estar allí físicamente para poder verlas. A partir de ahora, los efectivos policiales podrán conectarse por 5G desde cualquier lugar y en cualquier momento para visualizar y controlar cualquiera de las cámaras que se visualizan en el centro de control
  • Otros dos de los casos de usos ha sido aplicar a los servicios de control de aglomeraciones y tránsito de personas mediante la analítica de video por Inteligencia Artificial (IA). A través de las treinta cámaras fijas y las cámaras móviles 5G desplegadas por Málaga, mediante el uso de la IA, se consigue controlar la ocupación de los espacios públicos de la ciudad contando de forma automática y en tiempo real cuantas personas ocupan el espacio y cuántas están transitando por él sin necesidad de movilizar ningún efectivo. Además, los efectivos de policía puede utilizar móviles 5G para comunicarse entre ellos utilizando el modo Walkie Talkie (Push to talk) o establecer comunicaciones entre grupos de usuarios, pero con las garantías de seguridad de una red privada propia.

Universidad de Málaga: el futuro de la enseñanza gracias al 5G

  • Uno de los tres casos de uso basados en 5G que se han llevado a cabo con el Servicio de Enseñanza virtual y con el Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software de la UMA ha consistido en la utilización de un mundo virtual para facilitar la enseñanza online entre alumnos y profesores donde pueden interactuar y donde el profesor puede hacer uso de recursos audiovisuales para impartir sus asignaturas. El sistema informático usado es Opensimulator, que permite la interacción de avatares en un mundo virtual en 3D. Telefónica ha proporcionado acceso 5G a un entorno virtualizado a través del cual los alumnos pueden realizar prácticas en el laboratorio de forma remota, facilitando el acceso a equipos que por su alto coste se hace inviable la dotación física con decenas de unidades.
  • Otro proyecto proporcionado a los alumnos es el acceso remoto a un analizador de espectro a través de una conexión 5G. El uso de 5G en estos dos casos de uso proporciona un acceso independiente, flexible y configurable a los instrumentos disponibles en el laboratorio.
  • Y, por último, se ha puesto en marcha un servicio de acceso a PCs de Laboratorio a través de la red 5G usando el campus virtual de la Universidad. De esta forma, los estudiantes desde su espacio de trabajo pueden acceder a un PC virtualizado de los laboratorios de la UMA, para realizar sus prácticas de las asignaturas, como si estuvieran delante del propio ordenador. Esto permite evitar la concentración de estudiantes en un espacio físico para poder realizar sus prácticas ya que las pueden realizar con un acceso directo y sin retrasos desde cualquier punto del campus con la cobertura de la red 5G que ha desplegado Telefónica en algunas partes del Campus de la Universidad de Málaga.

David del Val, CEO de Telefónica I+D, señala: “Los proyectos llevados a cabo en Málaga nos han servido para demostrar que la aplicación de la tecnología 5G supone un salto cualitativo para las empresas y las Administraciones Públicas y pone de manifiesto que es necesario seguir investigando y apostando por la innovación para que el país y sus empresas sigan avanzando tecnológicamente”. 

Para estos proyectos, Telefónica está colaborando con Intel, Wiwynn, que proporciona servidores EP100 para Edge Computing; Neuratum, que proporciona soluciones de Analítica de video con Inteligencia Artificial; y Nemergent, que aporta su solución de comunicaciones criticas MCX. Además, estos casos de uso se han desarrollado en el marco del Piloto 5G Andalucía, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es y cofinanciado con fondos Feder.

Consciente de la alta demanda de profesionales de la programación, Telefónica abrió en 2021 el Campus 42, un espacio donde, de la mano de Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga y la Agencia Digital de Andalucía, se plantea un modelo disruptivo de formación para todos los retos y perfiles digitales demandados por el mercado laboral. 

 

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