jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasOfensiva social y política contra los recortes educativos y la LOMCE
El PSOE se suma a profesores, padres y alumnos

Ofensiva social y política contra los recortes educativos y la LOMCE

Marga Peñafiel/ Agencias
Asociaciones de padres, alumnos y sindicatos de profesores, integrados en la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública, han convocado para la semana del 6 al 10 de octubre encierros en los centros escolares de toda España, así como cadenas humanas rodeando instituciones educativas, para protestar contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes. Mientras el Partido Socialista prepara mociones en todos los Ayuntamientos

Así lo han anunciado este martes los representantes de CEAPA, Sindicato de Estudiantes, FE-CC.OO, FETE-UGT, STES, CGT y Movimiento de Renovación Pedagógica (MPR) en una rueda de prensa conjunta, en la que han explicado que la primera de las acciones de protesta será una cadena humana el 6 de octubre para "abrazar" edificios públicos que tienen competencias en Educación, con el objetivo de "simbolizar que son de los ciudadanos y no de quienes gobiernan".

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública también va a solicitar una reunión con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para saber "qué ha hecho" tras las peticiones que padres, alumnos y profesores han cursado para que esta institución actúe contra los recortes educativos en los últimos dos años.

Por su parte, el Partido Socialista arranca el curso escolar con una moción todos los Ayuntamientos y Parlamentos autonómicos en contra del nuevo sistema educativo implantado por el gobierno. A la vista de los recortes en becas y las movilizaciones de padres, alumnos y profesores, el PSOE se une a la marea para destronar a la Ley Orgnánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

La moción de la oposición insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a cambiar el decreto de becas, en el que el último dato destacable es que el presupuesto se ha reducido en 75,3 millones en un año, para aquellos estudiantes que sepan con anterioridad los criterios y la cuantía que recibirán. Desde 2013/2014 las bolsas de ayuda para los alumnos están compuesto de una parte fija y otra variable que se calcula en función de la renta y la nota media del estudiante. El cálculo de esa parte retrasó el reparto de la totalidad de las ayudas y dejó a miles de alumnos con la incertidumbre de no saber cuánto cobrarían durante más de la mitad del curso. Los socialistas prometen un plazo “de tres meses” para que se resuelvan los expedientes.

Otra de las medidas que proponen es reducir las tasas universitarias a niveles de 2012. Desde hace dos años, el gasto de éstas aumentó un 50% en algunas comunidades autónomas como Madrid. También piden añadir una modalidad de convocatoria que incluya el pago de la matrícula de estudios de postgrado en las universidades públicas a los licenciados y graduados en paro “con el fin de mejorar su cualificación”.

Su propuesta pasa por eliminar el requisito de obtener un 5,5 para acceder una ayuda, que deja fuera al 6,75% de beneficiarios, según expertos consultados.

El PSOE, que ya ha presentado otras mociones en el último año sobre ayudas al comedor o el IVA de los libros de texto, reclama que no se pida la devolución de la ayuda a quienes no aprobaron el curso tras recibirla. Más de 20.000 universitarios, según estimaciones de este periódico, se vieron afectados por esa medida hace dos cursos

CEAPA: "La huelga no es la única opción"

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general de la enseñanza desde Infantil hasta la Universidad los días 21, 22 y 23 de octubre. Sólo FE-CC.OO se ha manifestado a favor de una huelga en otoño, pero sin fijar fecha, y la decisión final sobre este asunto la tomará este sindicato en la reunión de su Consejo Federal de este miércoles. STES y FETE-UGT están sometiendo este asunto a debate interno y todavía no han tomado posición al respecto.

Los que sí se descuelgan de los paros son las familias, a diferencia de otras ocasiones –la primera vez que CEAPA lo hizo fue en octubre de 2012–. El portavoz de la principal organización de padres de enseñanza pública, José Luis Pazos, ha explicado que si bien "respeta y entiende" la huelga convocada por los estudiantes, las familias prefieren "protestas conjuntas" y "trabajar en un modelo educativo nuevo" para la próxima Legislatura porque, según ha indicado, el Gobierno actual "tiene los días contados".

"Los padres no quieren huelga, sino movilizaciones conjuntas dentro de la Plataforma", ha indicado Pazos, para añadir que la ciudadanía "es madura para saber que la huelga no es la única opción de protesta". El secretario general de FETE-UGT ha indicado que el paro en el sistema educativo tenía más sentido cuando la LOMCE estaba en plena tramitación parlamentaria, aunque la federación que dirige ha enviado una encuesta a sus afiliados para decidir al respecto.

Los portavoces de las organizaciones que forman parte de la Plataforma han denunciado, tras conocer el documento ´Datos y Cifras del curso escolar 2014-2015´ presentado este lunes, que el ministro José Ignacio Wert "engaña a la ciudanía". En concreto, han criticado que la inversión en becas haya bajado el curso anterior en 75,3 millones de euros "mientras se decía que se iba a destinar el mayor presupuesto de la historia en becas".

"Hoy Wert inaugura el curso en Galicia sabiendo que va a ser el último porque carece de credibilidad como ministro", ha afirmado el secretario general de FE-CC.OO, Francisco García, que ha advertido de que este curso se caracteriza por "menos calidad, equidad e igualdad de oportunidades", como consecuencia de los recortes en becas y el "despido" de 32.000 profesores, y una universidad "cada vez más privatizada y clasista".

Para la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, el comienzo del curso es "desastroso" y alerta de las "amenazas" del Ministerio de Educación al "apostar" por las enseñanzas de grado medio para "acabar" con la educación superior, la "privatización" de los ciclos de Infantil y bachillerato, la "reducción de las becas", tres decretos para dar el "golpe definitivo" a la universidad pública o el "compromiso" del Gobierno de "rebajar" la inversión educativa al 3,9% del PIB.

García ha recordado la huelga general convocada para octubre por la organización que dirige que será el "pistoletazo de salida" para las protestas que durante este curso se van a realizar "si Wert no retrocede en sus ataques". "Vamos a seguir en pie de guerra hasta que esto termine felizmente con la dimisión del ministro", ha apostillado.

El secretario general de FETE-UGT, Carlos López, ha culpado al Gobierno de "romper con el consenso social" al "contraponer" la educación en Valores con la asignatura de Religión, cuando la primera debería contemplar a "todo el alumnado" y la segunda tiene que estar "al margen" de la organización escolar. Asimismo ha acusado al Ministerio de Educación de "utilizar" de forma política los informes de la OCDE y le pide que compare a España con los países como Alemania, Italia, Portugal o Finlandia cuando habla del sueldo de los profesores.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad