jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Ojalá algún día lleguemos a un pacto para equiparar los derechos de...
Juan Rosell

«Ojalá algún día lleguemos a un pacto para equiparar los derechos de todos los contratos»

Redacción
El presidente de la CEOE ha dado una nueva longitud de onda a su discurso, acuciado quizá por las críticas que le llueven por haber sido tibio en casi todo. Tibio en la convivencia con algunos vicepresidentes de la organización, salpicados por casos de supuesta corrupción o de prácticas, cuando menos, poco edificantes.

-¿Cree que la corrupción es un problema exclusivo de la clase política? Algunos argumentan que al lado de cada político corrupto hay un empresario que le corrompe.

-No es un problema de la clase política, sino del conjunto de la sociedad. Debemos arreglarlo entre todos, comenzando por los detalles más pequeños. Todavía hay padres que cuando su hijo llega a casa y reconoce que ha copiado en un examen no hacen nada. Pues hay que empezar a hacer algo desde ahí.

-¿Y el empresario corruptor?

-Desgraciadamente, en un proceso de corrupción siempre hay dos partes y en algunos casos una es una empresa. Lo que sucede en la política, o mejor dicho en el entorno de la Administración, es que es el lugar donde quizá sea más fácil que se generen este tipo de situaciones. Por ello es necesario aumentar los controles y la transparencia.

 ¿Cree que hay posibilidades serias de que la recuperación se trunque?

-La verdad es que no. Hemos salido de la recesión y hay datos que apuntan en la buena dirección. Este año se van a crear en España 60.000 empresas y eso significa unos 400.000 empleos. Ahora, este país es capaz de crear empleo cuando el PIB apenas supera el 1%. Tenemos recuperación y ha llegado para quedarse.

-La UE acaba de hacer un análisis crítico respecto al balance de la reforma laboral y de los ajustes, tanto salariales como de plantilla, que han castigado más a quienes tenían contratos temporales.

-Ojalá un día lleguemos a un pacto social que nos permita equiparar los derechos y las condiciones de todos los contratos. Pero también debemos ser conscientes de que tenemos 11 millones de contratos fijos frente a 4 de contratos temporales. Sobre el papel podemos hacer todo tipo de planteamientos, pero la realidad es esa.

Fuente: La Voz de Galicía (entrevisa completa aquí)

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad