martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
8

ojo seco

Redacción
Una de las empresas del Grupo PharmaMar, Sylentis avanza rápidamente en el desarrollo clínico de un fármaco para el tratamiento del síndrome del ojo seco a partir de la tecnología ARN de interferencia que se basa en el silenciamiento génico. Próximamente iniciamos el ensayo de Fase III (como sabes, es el previo a solicitar autorización de comercialización). Somos […]

Una de las empresas del Grupo PharmaMar, Sylentis avanza rápidamente en el desarrollo clínico de un fármaco para el tratamiento del síndrome del ojo seco a partir de la tecnología ARN de interferencia que se basa en el silenciamiento génico. Próximamente iniciamos el ensayo de Fase III (como sabes, es el previo a solicitar autorización de comercialización). Somos la única compañía del mundo que investiga con esta tecnología en esta patología. A día de hoy hay cuatro fármacos aprobados a partir del ARN de interferencia pero son para el tratamiento de otras enfermedades.

 

Algunos datos sobre el síndrome de ojo seco

 

A nivel mundial, aproximadamente 334 millones de personas lo sufren a causa de una pérdida crónica de la lubricación y la hidratación en la superficie del ojo. En nuestro país, se calcula que entre el 10% y el 20% de la población lo padece, siendo más frecuente en mujeres y en personas en edad avanzada. 1 de cada 5 pacientes que van a la consulta del oftalmólogo lo hace por este motivo.

 

Síntomas: irritación de la superficie ocular, tanto de la córnea como la conjuntiva, produciendo una sensación constante de ardor, picor, fatiga ocular, sequedad, sensación de cuerpo extraño o dolor. En los casos más severos, con el tiempo puede producirse la aparición de úlceras corneales que son altamente dolorosas.

 

Este síndrome es característico en personas que viven en países desarrollados a causa de la contaminación, el aire acondicionado, el uso de lentillas, las operaciones de cirugía refractiva o el uso continuado de ordenadores.

 

¿En qué consiste el ARN de interferencia?

 

La clave de su éxito reside en reducir el exceso de producción de proteínas. La información de los genes de un individuo está escrita en su ADN, el cual es demasiado grande para atravesar la membrana del núcleo. Para lograr mandar la información necesaria al resto de la célula, el ADN la transfiere a una molécula más pequeña, el ARN mensajero (ARNm). Esta molécula sí que es capaz de salir del núcleo con la información necesaria para la producción de proteínas, responsables de la estructura y funcionalidad de los tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Algunas enfermedades, como el síndrome de ojo seco, se producen como consecuencia de una alteración de determinadas proteínas. Es ahí donde la tecnología de Sylentis interviene regulando dichos niveles

 

El ARN de interferencia en el que trabajamos podría mejorar de forma natural la hidratación del ojo y reducir el dolor asociado a este síndrome seco al regular los niveles de proteínas que lo causan. Consideramos que nuestra molécula SYL1001 podría ser una alternativa terapéutica que podría mejora la calidad de vida de estos pacientes.

 

¿Dónde está Sylentis y cómo trabaja?

 

En Sylentis hemos desarrollado la tecnología SIRFINDER® que nos permite obtener ARN de interferencia con potencial farmacológico a través de una búsqueda optimizada de las secuencias más adecuadas. Para ello utilizamos  herramientas bioinformáticas, reduciendo los tiempos de investigación y maximizando los resultados.

 

De interés

Artículos Relacionados