jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsOlimpiada de desigualdad económica
Distribución de rentas

Olimpiada de desigualdad económica

Futurolandia
El informe Gornick-Milanovic del LIS (Luxembourg Income Study Center, City University of New York) sobre desigualdad comparativa de rentas en EEUU y Europa merece un comentario especial. Hace unos días el conocido profesor de University of California, Bradford DeLong ( @delong, 52.ooo seguidores en Twitter) le dedicó un interesante post (http://www.bradfor-delong.com/2016/08/must-read-janet-gornic-and...-inequality-in-the united-states-in-crop-national-perspecti.html)

Janet Gornick (@JanetGornick) es la directora del LIS y Branko Milanovic (@BrancoMilan) es un reputado investigador, de larga carrera en el campo de la desigualdad (23.000 seguidores en Twitter). Utilizando el indicador más difundido de desigualdad (indice de Gini, de 0 a 100 como límites teóricos) utiliza diferentes variantes, a partir de los datos disponible en su propia base de datos para 19 países de economías desarrolladas (16 europeos, EEUU, Canadá y Australia), con el retraso habitual de las grandes bases de datos de cobertura internacional, en este caso hasta 2010.

Proporcionan mediciones de desigualdad a cuatro niveles:

  1. Renta de mercado (rentas de trabajo y capital, sin valorar impuestos y transferencias) para todas las edades
  2. Renta disponible de las familias ( corregida por impuestos, cotizaciones a la S.S. y transferencias públicas y privadas)
  3. Renta de mercado para población menor de 60 años
  4. Renta disponible también para menores de 60 años

Resumimos los resultados. De los 19 países analizados, casi la mitad (9) alcanzan o superan un Gini de 50 en renta de mercado para el total de la población. Como referencia mundial, los mínimos se sitúan alrededor de 30 y los máximos llegan incluso a 60 o más (veas mi post Gini y la desigualdad mundial). Irlanda toma el primer puesto de los 19, con 58 puntos, seguida por Grecia (53) y EEUU, Reino Unido y Alemania (con 52 puntos). España y Francia quedan a continuación (51). El mínimo de los 19 países (la mayor igualdad antes de impuestos y transferencias) para la República Eslovaca (43) y Noruega (46).

Los niveles de renta que proporciona directamente el sistema económico, como retribución a factores de producción (trabajo y capital), dependen de la propia estructura salarial y de la distribución previa de la riqueza. Gornick-Milanovic reconocen que para EEUU influye decisivamente los salarios relativamente reducidos en la parte baja y los extremadamente altos en la alta. Pero para corregir estos desajustes excesivos está la política de impositiva y las transferencias de renta. Me remito a mi post El misterio de la renta disponible.

En términos de renta disponible de las familias los valores del indicador de desigualdad se reducen hasta 30 puntos en Irlanda (de 58 a 29) que pasa del primer puesto al décimo. Grecia reduce en 20 (de 53 a 33) y EEUU "remueve" la situación de partida en 15 (de 52 a 37). Según sus cálculos, España corrige en 18,con un Gini de 33 como Grecia,o Italia. Como líderes de igualdad europeos quedan países nórdicos:  Noruega (índice 24, con 22 puntos de reducción por efecto redistributivo), Dinamarca o Finlandia.

Como el comportamiento de los países puede diferir acusadamente en los años de retiro respecto a los de empleo,  Gornick-Milanovic recalculan los indicadores de desigualdad para la rentas de mercado y disponible de familias de menos de 60 años. Aunque no hay grandes cambios en la ordenación de países, resulta significativa la reducción de la desigualdad en renta de mercado al excluir a los mayores, aunque no en renta disponible: cerca de 10 puntos como promedio para los indices de Gini.

Por ejemplo en el caso de España se reduce en esos 10 puntos las de mercado: de 41 a 31, al excluir a mayores de 60 años, muchos de los cuales ya no tienen (o son reducidas ) rentas directas de su actividad. Sin embargo la política compensatoria, principalmente por transferencias públicas, no permite mejoras en la desigualdad de renta familiar disponible (Gini continúa en nivel 33-34).

Los resultados comentados para nuestro país son congruentes con los que suministra la magnífica investigación del profesor de la Universidad de Valencia e IVIE, Francisco Goerlich: Distribución de la renta, crisis económica y políticas redistributivas, Fundación BBVA utilizando datos  INE de Contabilidad Nacional y Encuesta de Condiciones de Vida.

En perspectiva histórica 2004-2013, el índice Gini de renta de mercado pasó de 50 a 57 y el de renta disponible de 34 a 37. Si se incluyen transferencias ocultas en precios públicos o transferencias en especie, como en sanidad o educación, la renta extendida reduciría en unos 7 puntos el indice Gini (de 37 con disponible a 30 con extendida, en el último dato disponible) pero mantendría la tendencia creciente para los últimos 10 años.

Antonio Pulido http://twitter.com/@PsrA

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad