miércoles,1 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaOnce investigadores, galardonados con los Premios de Investigación 2016 de la RADE
Convocados por la RADE

Once investigadores, galardonados con los Premios de Investigación 2016 de la RADE

Redacción
Once investigadores, seis de ellos mujeres, han recibido los Premios de Investigación 2016 con los que la Real Academia de Doctores de España (RADE), en colaboración con Alcaliber y Laboratorios Ovejero, galardona las mejores tesis doctorales defendidas durante el curso pasado. Las distinciones se han entregado durante el acto solemne de apertura del curso 2016-17 de la corporación, presidido por su titular, Jesús Álvarez Fernández-Represa, con la asistencia de personalidades de la cultura.

Cuatro de los siete premios convocados en la actual edición han tenido ganadores ex aequo. El Premio Real Academia de Doctores de España de Humanidades ha correspondido a María Teresa Concepción Masip, doctorada por la Universidad de La Laguna, con la tesis Hijos de un dios menor. El enanismo en la época moderna. El caso de España e Italia y su representación en las artes plásticas. Estudio médico e iconográfico, y a Francisco López Muñoz, doctor por la Universidad de Alcalá, con Las sustancias psicotrópicas en los textos cervantinos: tras el rastro del Dioscórides de Andrés Laguna.

 

El Premio Real Academia de Doctores de España de Ciencias de la Vida y de la Salud lo han compartido María Eulalia Alemany Vilches, doctorada en la Universidad de Barcelona, con su tesis Prevalencia del ADN del virus del papiloma humano y distribución específica de tipos en cánceres de cérvix, vulva, vagina, ano, pene y cabeza y cuello, y Luis Nombela Franco, doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, con Implantación percutánea de válvula aórtica en pacientes con estenosis aórtica severa sintomática.

 

María Teresa Alcolado Chico, con su investigación La entrega vigilada y su impacto en la esfera de los derechos fundamentales y la sociedad globalizada, defendida en la Universidad Complutense, y David Martín Herrera, doctorado por la UNED con Libertad de expresión, hatespeech e incitación directa. Clear and inminentdanger desde las perspectivas de la Corte Suprema estadounidense y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, han obtenido conjuntamente el Premio Real Academia de Doctores de España de Ciencias Jurídicas y Económicas

 

Ciencias experimentales y tecnológicas

 

Y sobre otros dos investigadores ha recaído el Premio Real Academia de Doctores de España de Ciencias Experimentales y Tecnológicas: Diana Bachiller Perea, doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, con la tesis Ion – irradiation  – induced damage in nuclear materials – case study of a  – SiO2 and MgO, y Adrián Barroso Bogeat, doctor por la Universidad de Extremadura, con Formación de óxidos metálicos semiconductores en carbón activado. Caracterización y aplicaciones.

 

El Premio Juan Abelló Pascual I se ha adjudicado a Sebastián Jiménez Muñoz, por su tesis Efectos de la acumulación del péptido beta amiloide en tejido cerebral de ratones PS1xAPP modelos de la enfermedad de Alzheimer, defendida en la Universidad de Sevilla.

 

El Premio Juan Abelló Pascual II ha sido para Neibla Priego Bendeck, doctorada en la Universidad Complutense, con Papel de C3G y p38α en la regulación de la migración, invasión y crecimiento tumoral en carcinoma de colon. Función de fibulina 3.

 

Y, finalmente, Carmen Casal Comendador, doctora por la Universidad Complutense, ha conseguido el Premio Laboratorios Ovejero, por Diagnóstico de tuberculosis en rumiantes y camélidos: optimización de pruebas de base celular y humoral.

 

Como disponían las bases de la convocatoria, las tesis debían haber sido defendidas entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016, ambos inclusive, y haber obtenido la calificación de sobresaliente cum laude. Un jurado integrado por académicos de la RADE especialistas en las distintas áreas de conocimiento ha efectuado el análisis y valoración de los trabajos presentados.

 

Récord de participantes

 

Al felicitar a los premiados en su discurso de apertura de curso, el presidente de la RADE, doctor Álvarez Fernández-Represa, subrayó la dificultad del proceso de selección de los galardonados, tanto por el aumento de los concurrentes, como por la elevada calidad de los trabajos que han competido. Precisamente, la participación de investigadores en la presente convocatoria ha alcanzado un nuevo récord, con 434 tesis, 225 más que las 209 del año anterior, lo que supone casi un 108 por ciento de aumento. Se trata de un hecho de significativa relevancia para la RADE, porque confirma la mayor visibilidad de la institución en el ámbito universitario y académico, señaló el presidente de la corporación, quien dio las gracias a los patrocinadores de la convocatoria, Alcaliber y Laboratorios Ovejero, y a todos los participantes.

 

El presidente resaltó también “el importante movimiento de regeneración que ha registrado la composición de la academia en el último curso, con ingresos de nuevos académicos de número y de correspondientes (…) todo lo cual ha enriquecido la corporación con savia nueva que coadyuvará a continuar en la tarea de elevar su prestigio y reconocimiento”.

 

Para el curso que ahora se inicia, continuó el presidente, se mantienen  los objetivos propuestos al comienzo de su mandato, entre los que figuran: aumentar la presencia social de la institución “con una cada vez mayor repercusión y utilidad de nuestros trabajos”, entre los que mencionó cursos específicos, informes con recomendaciones a la Administración sobre cuestiones de interés público, foros de encuentro sobre temas de actualidad, ciclos de sesiones sobre materias culturales y científicas y conmemoraciones de grandes figuras del doctorado.

 

El secretario general de la RADE, doctor Emilio de Diego García, dio lectura a la memoria del pasado curso académico, y el doctor Pedro Rocamora García-Valls, miembro de la Sección de Derecho, pronunció del discurso de apertura de curso, titulado Perspectiva neurocientífica de la conciencia, en el que propuso transformar la sociedad para remover las causas socioeconómicas psicopatogénicas, que provocan aumento de población reclusa, suicidios y enfermedades mentales, como son: la pobreza, el desempleo, la explotación, la desigual distribución de la riqueza, la exclusión, la inestabilidad, la frustración y el flagrante retroceso de las libertades.

Diez de los once ganadores de las distinciones de la RADE.

De interés

Artículos Relacionados