martes,24 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadONGs apuestan por la regulación del lobby en España
Lobby

ONGs apuestan por la regulación del lobby en España

ibercampus.info
El próximo 22 de octubre la ONG pro-transparencia Access Info Europe celebrará un debate sobre la regulación de los lobbies en España. Proyecto promovido por la Comisión Europea.

El lobby es el conjunto de actividades destinadas a influir en los agentes clave y en el proceso de toma de decisiones. Severamente cuestionado por algunos y desconocido por otros, el lobby es una cuestión que afecta a todos los ciudadanos y a la calidad democrática.

Hay quien confunde el lobby con el tráfico de influencias y quien lo asocia a la defensa de los intereses privados por encima de los públicos. Para controlar el vínculo amistoso que se crea entre los poderes económicos y políticos, los ciudadanos necesitamos saber exactamente quién influye en nuestros representantes, por cuánto dinero, y con qué fin. De ahí la importancia de regular la representación de intereses en España, de forma que sea transparente.

Para que el lobby ciudadano se convierta en una realidad, es necesario regular los grupos de presión y aumentar la participación ciudadana. Es preciso decidir entre todos qué tipo de regulación creemos más conveniente para que el ejercicio del lobby sea transparente y accesible a todos.

Los objetivos del debate público organizado por Access Info Europe son:

·       Familiarizarse con el concepto de lobby y de lobby ciudadano

·       Explicar la necesidad de una regulación del lobby.

·       Estudiar las propuestas de regulación

Las ideas y aportaciones surgidas del público servirán para el lanzamiento de una campaña a favor de una regulación ética y transparente del lobby en España.

Además, los asistentes al taller podrán optar a una de las 7 plazas que ofreceremos para participar en un viaje pagado a Bruselas. Los participantes seleccionados conocerán in situ las instituciones europeas y sus representantes; podrán participar en debates públicos y establecer contacto con ciudadanos de otros países europeos.

De interés

Artículos Relacionados