jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesONT descarta tráfico de órganos al trasplantarle el hígado a Abidal pero...
Tras lo intervenido por Guardia Civil al expresidenteRosell

ONT descarta tráfico de órganos al trasplantarle el hígado a Abidal pero se personaría en un juicio

Redacción
El trasplante de hígado de Abidal en 2012 fue legal, según confirmó este martes la investigación de la Organización Nacional de Trasplantes, lo que invalida la opción de que el órgano fuera comprado en el mercado negro, como se rumoreaba. Aunque avala la versión de que el donante era un primo hernano del jugador, en el supuesto de que la jueza decida reabrir el caso la ONT se personará como acusación particular, ante las llamadas intervenidas por la Guardia Civil al expresidente Rosell.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) considera que el trasplante hepático de donante vivo del exjugador de fútbol Eric Abidal se realizó "conforme a la Ley" tras revisar, en colaboración con el Hospital Clinic y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), "todos y cada uno de los pasos del proceso en el ámbito de sus competencias, es decir, desde el punto de vista clínico y sanitario".

La investigación se abrió al conocerse el contenido de unas llamadas intervenidas por la Guardia Civil al expresidente del Barça, Sandro Rosell. En las conversaciones se apuntaba a la posible compra ilegal del órgano, para realizar un trasplante necesario para la recuperación del entonces futbolista, a quien se había detectado un cáncer en 2011.

El comunicado de la OMT sobre el donante vivo Eric Abidal afirma lo siguiente:

• La ONT, en colaboración con el Hospital Clinic y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) ha revisado todos y cada uno de los pasos del proceso en el ámbito de sus competencias, es decir, desde el punto de vista clínico y sanitario. En paralelo, el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña ha realizado una inspección en el Hospital Clinic, cuyo informe final aún no se ha emitido. 

• Los datos de la ONT confirman que el trasplante hepático del Sr.Eric Abidal se realizó conforme a la legislación vigente y a la buena práctica clínica. 

• En contra de lo publicado por algunas informaciones, el Sr. Eric Abidal estuvo en lista de espera para trasplante de donante fallecido. Ante la progresión de su enfermedad, el equipo médico consideró la opción de un trasplante hepático de donante vivo, lo que en ningún caso excluía la posibilidad del trasplante de donante fallecido de surgir la oportunidad.  

• Las identidades de donante y receptor y el parentesco entre ambos fueron comprobados documentalmente en el centro, en el primer filtro* que la ley contempla para la donación de vivo. Aunque la legislación no exige que la donación entre vivos tenga que tener lugar en el ámbito familiar, al especificarse la existencia de una relación de parentesco, ésta se verificó documentalmente. En el Hospital Clinic consta acta de nacimiento y libro de familia tanto del donante como del receptor, de los  que se deduce que son primos hermanos.  

• El donante fue sometido a una rigurosa evaluación médico-quirúrgica y psicosocial, en la que fueron analizadas adecuadamente sus motivaciones para la donación y su relación con el receptor. Como es preceptivo, el caso fue valorado por el Comité de Ética asistencial del centro con resolución positiva (segundo filtro*). Este informe describe, entre otros aspectos, unentorno familiar, laboral, económico y social del donantefavorable a la donación. 

• Posteriormente, el donante compareció ante el la jueza encargada del Registro Civil de Barcelona, antes de proceder a la extracción del órgano. La jueza volvió a comprobar documentalmente la relación entre donante y receptor y dejó constancia de que la donación se realizaba de forma libre y altruista, en el tercer filtro* legalmente establecido. El Hospital Clinic ha confirmado que en el Juzgado del Registro Civil de Barcelona en el que compareció el donante existe copia de su documento de identidad. 

• La comunicación con el donante, que hablaba exclusivamente francés, la mantuvo de manera directa un miembro del equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Clinic de Barcelona, que hablaba francés de manera fluida. No se recurrió a ningún otro traductor.  

• Pese a todo lo anterior, dada la gravedad extrema de los hechos denunciados y teniendo en cuenta que sus competencias se limitan al ámbito clínico-sanitario, la ONT se personará como acusación particular en el supuesto de que la jueza decida reabrir el caso. 

• Recuerda que si estos hechos no se investigan hasta el fondo, pueden generar desconfianza entre la ciudadanía sobre el proceso de donación de órganos, que permite salvar miles de vidas en nuestro país cada año. 

• La ONT se ha puesto a disposición de la Fiscalía y de la Guardia Civil para proporcionarles cualquier tipo de información que puedan necesitar en relación a este caso.

• Por último, subraya su tolerancia cero con el tráfico de órganos y agradece a los ciudadanos y medios de comunicación su confianza en el sistema español de trasplantes.  

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad