jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSONU y UNESCO celebrarán sus 75 años en Madrid el 21 de...
Llamamiento Urgente a los Pueblos de la Tierra en su defensa

ONU y UNESCO celebrarán sus 75 años en Madrid el 21 de septiembre con un llamamiento a los pueblos

Redacción
Naciones Unidas y su Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebrarán el próximo 21 de septiembre en Madrid su 75 aniversario en un acto con António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas; la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Un "Llamamiento Urgente a los Pueblos de la Tierra" reclama su voz ante empresas, instituciones y gobiernos en defensa de estas instituciones t del Planeta.

Presentaron este llamamiento la Federación Española de Asociaciones, Centros y Clubes para la UNESCO (FECU), y de la Fundación Cultura de Paz, en un acto organizado en CaixaForum.

“Quedan poco más de dos meses para recabar el mayor número de testimoniales”, recuerda Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex Director General de la UNESCO, quien pidió a la ciudadanía mundial que “deje de ser espectadora impasible, y aprovechen las nuevas tecnologías para alzar nuestra voz, para dejar de mirar hacia otro lado cuando el mundo se halla bajo un dominio plutocrático en el que el poder financiero, militar, mediático, digital y energético ha sustituido a la gobernanza multilateral, que en estos momentos debe reforzarse de manera apremiante vemos como el mundo está bajo un gran dominio plutocrático, donde el peso militar, financiero, energético y mediático, ahoga al pueblo”. 

“Hasta ahora los pueblos no podían alzar su voz, pero hoy – esa es la mayor celebración en este 75 aniversario- ya pueden expresarse libremente, gracias a los avances en la tecnología digital, para pedir, en grandes clamores populares, presenciales y en el ciberespacio, cambios radicales en la actual gobernanza mundial, para evitar que se alcancen puntos de no retorno. 

La iniciativa hace además hincapié en que ha llegado el momento en que los ciudadanos, conscientes de que se trata de retos globales, algunos de carácter irreversible, deben actuar sin demora: tiempo de acción, de resistencia activa”. Ante la debacle ética de lo que denominan “un sistema injusto y anacrónico que sigue produciendo hondos desgarros sociales, la ciudadanía debe reaccionar para evitar un legado intergeneracional en el que la habitabilidad de la Tierra podría hallarse severamente deteriorada”. No lo debe tolerar ni un día más”. 

El “Llamamiento” lo suscriben “ciudadanos de España”, que se enmarcan dentro de un sistema democrático e invitan al resto del mundo a firmar y secundar la campaña “para concienciar y sensibilizar a todos los estados democráticos, instituciones, organismos y empresas, el derecho a la vida digna, a la justicia, la libertad, la cultura, la educación, la conservación del planeta, la salud y la alimentación para todos los pueblos de la tierra en favor de una convivencia en paz”. 

Alberto Guerrero, presidente de la Federación Española de Asociaciones, Centros y Clubes para la UNESCO (FECU) ha recordado que “los más de 7,000 millones de habitantes del planeta Tierra deben ser conscientes, al cumplirse el 75 aniversario de la fundación de Naciones Unidas y la UNESCO, de que sólo reforzando el multilateralismo podrán resolverse a tiempo los presentes desafíos”, y anima a toda la red civil UNESCO a fortalecer los lazos de unión que permitan cumplir fielmente los ideales de la Organización y la agenda 2030 de NNUU para garantizar el futuro de la humanidad. 

Algunos párrafos del “Llamamiento urgente”:
¿Qué podemos hacer los “pueblos”, los miles de millones de ciudadanos relegados a papeles de comparsa? Podemos hablar. Podemos utilizar nuestra voz para hacernos, primero, oír y, acto seguido, escuchar.
Sabemos y debemos atrevernos. Si no, nos expondríamos a que las generaciones venideras nos despreciaran, porque “pudiendo tanto nos atrevimos a tan poco”.
Es tiempo de acción, de resistencia activa. Como el gran Mario Benedetti recomendaba a su hijo: “Hijo, / no te rindas, / por favor, / no cedas. /… Porque cada día / es un comienzo nuevo”.
Los gobernantes deben, de ahora en adelante, tener bien fija en su conciencia y en su mirada, la igual dignidad de todos los seres humanos. Y la ciudadanía no debe tolerar ni un día más, ahora que ya puede expresarse libremente, la debacle ética de un sistema injusto y anacrónico que sigue produciendo hondos desgarros sociales.
El mundo ha dado un “vuelco” en los últimos años en múltiples aspectos: la demografía; la brecha social; las pandemias; los nuevos “actores” en el ámbito internacional: grandes corporaciones multinacionales privadas y magnates de la comunicación a escala continental y mundial; conflictos internos en los que las Naciones Unidas deberían intervenir -sólo las Naciones Unidas- en caso de genocidio, violación masiva de los derechos humanos o de ausencia de gobierno…
Es indispensable aplicar a tiempo las lecciones del pasado. Recordar después de la tormenta lo que pudimos hacer y no hicimos. La comunidad científica tiene a este respecto una función insustituible para que se adopten oportunamente las medidas adecuadas frente a las amenazas globales de índole ecológica, sanitaria, nutricional… Constituye hoy una responsabilidad ineludible y apremiante atajar el progresivo deterioro de las condiciones ecológicas, de la calidad de vida sobre la Tierra.
Y la participación empresarial con la declaración de adhesión que trabajan en sus políticas y prácticas en sostenibilidad y en el compromiso del cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad