jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónOposición y prensa rechazan por tardías y parciales las medidas del Gobierno...
Rajoy, ante el Congreso: "España no está corrompida"

Oposición y prensa rechazan por tardías y parciales las medidas del Gobierno contra la corrupción

Redacción
Toda la oposición casi en bloque rechazo ayer por tardías y parciales la 70 medidas anunciadas al pleno del Congreso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contra la corrupción, al igual que hace hoy buena parte de la prensa, recordando que son las medidas anunciadas el año pasado. El líder del PP rechazó que España viva una situación de corrupción generalizada: "España no está corrompida".

Pero reconoció que el goteo de casos de corrupción crea un clima que a ratos "se hace irrespirable" y dijo entender y compartir la indignación de los españoles, incluidos los que han afectado al PP y por los que, recordó, ha pedido perdón.

En este punto, alertó de las consecuencias de que se extienda la idea de que todo es corrupción. "A partir de ahí no queda espacio más que para los salvapatrias de las escobas, cuyo único programa político consiste en barrer, con las consecuencias de todos conocidas", advirtió. Aunque en su intervención inicial Rajoy no aludió a la exministra de Sanidad Ana Mato, en la réplica, y ante las alusiones de los grupos de la oposición, defendió su inocencia para lo que recurrió a parte del texto del juez Ruz que confirma, según recalcó el presidente, que no participó en acciones delictivas ni estuvo siquiera al tanto de las mismas.

Las70 medidas del Gobierno

Rajoy expuso una batería de iniciativas contra la corrupción. En concreto, setenta propuestas con las que regenerar la vida política. Recordó la serie de medidas contra la corrupción que se han ido aprobando durante la legislatura, entre ellas la ley de Transparencia y pasó a enumerar las nuevas iniciativas. En el proyecto de ley de control de la actividad económica y financiera de los partidos, se incluirá la obligación de que todos incluyan necesariamente un plazo máximo de cuatro años para la renovación de sus órganos de dirección. En ese proceso, deberán asegurar que participen sus militantes mediante congresos, asambleas u otras formas de participación siempre que sean democráticas.

En materia de financiación, los particulares no podrán hacer donaciones por encima de 50.000 euros y toda donación superior a 25.000 se deberá notificar al Tribunal de Cuentas y publicarse en su página web con la identificación del donante. Respecto al proyecto de ley reguladora del ejercicio del alto cargo, anunció que se va a incluir en el texto que quien acceda a un cargo de responsabilidad deberá presentar un certificado acreditando que está al corriente en el pago de sus impuestos. Habrá igualmente modificación en el Código Penal para que la financiación ilegal de los partidos sea delito, agravar las penas de inhabilitación y aumentar los plazos de prescripción de los delitos de corrupción.

Además, la ley de Enjuiciamiento Criminal permitirá agilizar los macroprocesos para que la instrucción de los de los asuntos muy complejos pueda seguir su curso sin necesidad de una concatenación de piezas, se fijará un plazo máximo para la instrucción y se exigirá la rápida recuperación de todos los bienes que el delincuente esté obligado a devolver.

Rajoy dijo que se trata de medidas con las que dar respuesta "amplia, firme, eficaz y duradera" a la corrupción, que calificó como "un problema peligroso e inaplazable" que el Gobierno se toma "muy en serio". Para esta "ambiciosa" reforma deseo el acuerdo con los grupos, pero advirtió de que si no fuera posible, la sacará adelante con la mayoría de que dispone el PP:

Sánchez cuestiona que Rajoy pueda liderar un proceso de regeneración

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no está "capacitado, ni legitimado" para liderar la regeneración democrática en España por su actitud ante los casos de corrupción que afectan a su partido, como el de la trama Gürtel. En opinión de Sánchez, el saneamiento democrático exige medidas, pero también comportamientos y añadió que no ve esa actitud en el presidente del Gobierno, que, señaló, sigue sin asumir responsabilidades por casos que afectan al PP.

Sánchez afeó a Rajoy el "silencio" en su intervención inicial sobre la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que, a su juicio, "apunta directamente al PP", ya que, al igual que ella, el partido aparece en el auto del juez Ruz como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel. Por ello, negó la posibilidad de firmar un acuerdo global en materia de lucha contra la corrupción, y subrayó: "sencillamente, no les creemos, no son de fiar".

En la réplica, Rajoy acusó al líder socialista de tener en "Despeñaperros" el límite para acabar con la corrupción y aludió a diversos casos de corrupción en los que están implicados dirigentes socialistas.

En su intervención, Sánchez apreció coincidencias entre las medidas del Gobierno y las del PSOE, pero consideró "más duras, profundas y exigentes" las de su partido, además de entender que la actitud de los socialistas es diferente a la del PP. Entre otras medidas, el líder socialista destacó la necesidad de abordar una reforma "incisiva" del Código Penal para incrementar las penas por corrupción, ampliar los plazos de prescripción de los delitos y las sanciones de inhabilitación a los condenados.

Sánchez convino con Rajoy en que las acusaciones genéricas sobre corrupción son "injustas" y "desmoralizan a las personas honestas", pero precisó que esta lacra "no afecta a todos por igual". "Yo no me siento en un despacho de una sede construida con dinero negro, ni tengo un tesorero en la cárcel", resaltó.

El secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, advirtió al PSOE que su negativa a sellar acuerdos en materia anticorrupción le "pasará factura".

IU y UPyD piden a Rajoy que asuma su responsabilidad por el caso Gürtel

La Izquierda Plural y UPyD pidieron ayer al presidente del Gobierno que asuma responsabilidades políticas por el caso Gürtel. Cayo Lara, de IU, reclamó expresamente la dimisión de Rajoy y que convoque elecciones. Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, se preguntó si Rajoy seguirá el ejemplo de Mato, después de que el juez Ruz haya declarado que el PP fue, al igual que la ministra, "partícipe a título lucrativo" de beneficios de la trama Gürtel.

Mientras, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, reprochó a Rajoy que se limite a presentar medidas "paliativas" contra la corrupción y le exigió "abrir las puertas" de la actividad pública a los ciudadanos y permitir "más participación". Desde el PNV, Aitor Esteban reclamó al presidente que "no se ponga ahora a la cabeza de la manifestación contra la corrupción, ni se presente como el abanderado de la regeneración". "Un poquito de humildad", pidió.

El Congreso rechazó, con el voto en solitario del PP, las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, la Izquierda Plural, UPyD y el BNG a los dos proyectos contra la corrupción, el de control financiero de los partidos y del alto cargo, defendidos por el presidente del Gobierno.

Enfoques de la prensa 

El monográfico sobre corrupción que ayer vivió el Pleno del Congreso acapara las primeras de todos los diarios, excepto EL MUNDO que abre con la propuesta económica de Podemos. En líneas generales, todos reflejan la defensa que el presidente hizo de Ana Mato. EL PAÍS destaca en su primera que Rajoy admitió "problemas serios" en el PP, pero que no ofreció "nuevas medidas". En este sentido, señala que las medidas anunciadas por Rajoy son propuestas planteadas varias veces en el último año "con leves retoques". De igual modo, EL PERIÓDICO habla de "viejas respuestas" para "nuevos escándalos". Este diario apunta que muchas de las medidas anticorrupción anunciadas por Rajoy son de 2013. Según EL ECONOMISTA, las recetas de Rajoy contra la corrupción llegan "un año después".

Por el contrario, ABC destaca en su titular de primera que "Rajoy combate su desgaste con 70 medidas para la regeneración". Mientras, LA RAZÓN dice que "Rajoy presenta 70 medidas contra los ´salvapatrias de las escobas´".

LA VANGUARDIA enfatiza que Rajoy defendió a Mato, al tiempo que hizo "autocrítica" por la corrupción en el PP. Por su parte, EL MUNDO fija su atención en la respuesta del PSOE, y titula: "No habrá pacto de Estado contra la corrupción".

En otro orden de cosas, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó ayer que Ana Mato ha dimitido "por corrupción", pero que se tenía haber ido hace tiempo por gestionar "muy mal".

Editoriales

El discurso de Rajoy sobre la regeneración tiene poco futuro mientras el PP no se renueve(EL PAÍS)

"El presidente del Gobierno acudió ayer al Congreso con la voluntad de encabezar un movimiento regeneracionista de la vida pública española. El problema es que tanto Mariano Rajoy como el PP tienen escasa credibilidad para emprender semejante empresa". "Este mensaje sería más digno de confianza si saliera de un partido renovado. Pero es muy difícil desvincular el discurso de la regeneración de la realidad de una fuerza política cuyos cuadros dirigentes han permanecido ligados a su organización durante los años de la financiación presuntamente irregular"."La evidencia de que se ha utilizado dinero al margen de los canales oficiales golpea la credibilidad de varios partidos, pero singularmente del que gobierna". "Nada impedía a Rajoy haber utilizado su sólida mayoría absoluta o recurrir al decreto-ley si realmente creía que unos retoques legales eran suficientes para recuperar la confianza". "La diligencia de los partidos de Gobierno necesita renovación y rearme cívico. Algunos han iniciado esa tarea; otros apenas han empezado a hacerlo".

Un avance contra la corrupción que llega tarde y sin consenso(EL MUNDO)

"El paquete de medidas de regeneración política anunciado ayer por Mariano Rajoy, supondrá sin duda, una mejora de la calidad democrática". "Lo sorprendente es que hayan transcurrido ya tres años desde la toma de posesión del Gobierno y que, en materia de lucha contra la corrupción, estemos hoy como el primer día. Eso denota que ha habido un error de cálculo por parte de Rajoy, que lo dio todo a la recuperación económica y dejó en segundo plano la regeneración que es una demanda ciudadana que moviliza el voto".

"La tardanza en presentar estas propuestas hace ahora imposible un consenso global con el principal partido de la oposición, tal y como se puso ayer de manifiesto en el Congreso"."Algunas de las medidas anunciadas por Rajoy son muy oportunas. Por ejemplo, que la financiación ilegal de los partidos sea delito o que los bancos no puedan condonar deudas de los partidos ni dar créditos por debajo del mercado". "El líder socialista, que necesitaba reivindicarse ante los suyos, abandonó pronto la posición constructiva y entró al ataque. Más vale tarde que nunca". "Todos los dirigentes tendrán que demostrar determinación política para combatir la corrupción".

Es preciso ver cuanto antes los resultados concretos de la voluntad de regeneración (ABC)

"Mariano Rajoy demostró ayer que el ejercicio del poder político, asentado en sólidas mayorías absolutas en ambas Cámaras, concede al Gobierno una legítima y democrática posición de liderazgo ante la sociedad. Mas aún si la oposición está sumida en una crisis de apoyos sociales y de identidad política". "Rajoy acudió ayer a la Cámara Baja con dos bazas por delante: la dimisión de Ana Mato y un plan de medidas de regeneración democrática. Bazas que además contrastaban con el discurso recurrente y cada vez menos atractivo del líder socialista, Pedro Sánchez, quien a veces modula su tono bajo una apariencia de colaboración institucional, pero que siempre acaba atrapado por sus contradicciones y limitaciones".

"La opinión pública no reprochará al Gobierno que saque adelante su programa regeneracionista sin el apoyo del PSOE, pero es preciso ver cuanto antes los resultados concretos de esta voluntad de cambio". "Al jefe del Ejecutivo le corresponde hacer todo lo posible para que su razón convenza a los millones de españoles que ven con desolación cómo la corrupción es una mancha tóxica que, aunque se origine en casos concretos, se extiende por las administraciones públicas y los partidos políticos".

Es urgente que los partidos encaran la corrupción (La Vanguardia) 

"El presidente del Gobierno presentó ayer un plan para la lucha contra la corrupción en busca de un consenso que no logró". El hueco en el banco azul por el cese, la víspera, de la ministra de Sanidad, era la evidencia de que el PP arrastra una pesada losa para la que no basta la ´buena voluntad´ con que se presentó Rajoy para atajar la lacra de la corrupción". "El presidente echó mano del auto del juez para defender que su exministra no había cometido delito. Lo que no cito Rajoy del auto judicial es que su partido también se benefició de la corrupción de Gürtel, lo que le recordó la oposición". "También el PSOE, por los ERE, o CiU, por el caso Pujol, entre otros, están en graves dificultades". "Es evidente que la lucha contra la corrupción exige coraje, empezando por el Gobierno y acabando por los partidos. Es urgente, que unos y otros, encaren la corrupción asumiendo responsabilidades políticas".

Las palabras deben convertirse en realidad (El Periódico) 

"Le ha costado tres años dar el paso, pero finalmente el presidente del Gobierno ha articulado un discurso contra la corrupción que parece presidido por la asunción, por fin, de la gravedad del problema". "La comparecencia de Rajoy marca un antes y un después en la política española, aunque la experiencia indica que es pronto para dar por sentado que será así y habrá que esperar que las contundentes palabras se conviertan en no menos contundentes hechos". "Es probable que la inclusión judicial de la ministra Ana Mato entre los beneficiarios de la trama Gürtel haya obligado al jefe del Ejecutivo a ser más osado de lo que preveía". "Su prolongada parálisis en este terreno debe obligarle a un esfuerzo extra. Que termine con éxito es imprescindible para devolver la credibilidad a un sistema muy erosionado".

El PSOE votó las medidas del Gobierno, pero sí está obligado a cumplirlas (La Razón)

"Pedro Sánchez tuvo ayer la oportunidad de cerrar con Mariano Rajoy un gran acuerdo contra la corrupción pero optó por una política de corto vuelo y por no apoyar los proyectos propuestos por el Gobierno". "El líder socialista prefirió mantener las enmiendas a la totalidad a estas leyes, un gesto tan maximalista como estéril que no servirá de nada porque finalmente, las medidas salieron adelante con los votos del PP".

"Los ciudadanos están pidiendo que en la actividad política imperen unos valores éticos estrictos y que primen los intereses generales del país por encima de los partidistas". "Es responsabilidad de todos hacer que estas leyes sean eficaces". "Estamos hablando de medidas para regular la financiación de los partidos políticos y de un Estatuto del Alto Cargo en la Administración del Estado que obligue a una mayor transparencia y rigor ético de los funcionarios públicos".

Tolerancia cero con los deshonestos (Cinco Días) 

"La batería de medidas que Mariano Rajoy presentó ayer en el Congreso para luchar contra la corrupción constituye el primer paso de una tarea de regeneración de la vida pública española que exigirá tiempo, perseverancia y mucha firmeza". "La ofensiva del Gobierno pretende marcar un antes y un después en la convulsa escena pública española, sacudida en los últimos años de forma repetida por numerosos escándalos". "Junto a las medidas coercitivas presentadas ayer, España necesita un gran pacto de consenso suscrito por los principales grupos políticos".

Regeneración interruptus (EL PAÍS. Joan Ridao) "A un año para finalizar la legislatura, sólo van a ejecutarse, en el mejor de los casos, dos iniciativas".

Cálculos pequeños (EL MUNDO. Victoria Prego) "Ante una batería de medidas propuestas por el PP que enfocan en la buena dirección, se apreció el pavor de los socialistas a aparecer como mínimamente cercanos al partido en el Gobierno".

Terapia de grupo (ABC) "Rajoy trató de neutralizar los ataques a su partido sometiendo a coacción a la Cámara entera.

Imprescindible e inútil (LA RAZÓN. F. Marhuenda) "Los líderes de la oposición se erigieron en justicieros a la búsqueda del rédito electoral".


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad