lunes,6 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaOposición y prensa tachan de electoral la agencia de investigación
PSOE y Podemos anuncian que la paralizar para consensuarla

Oposición y prensa tachan de electoral la agencia de investigación

Redacción
PSOE y Podemos anunciaron este fin de semana paralizarán la Agencia Estatal de Investigación creada por el Gobierno el pasado viernes con tres años de demora sobre lo previsto por la Ley de la Ciencia de 2011, por considerar la medida electoral. Las críticas se centran en el momento y la forma elegidas por el Ejecutivo. El más crítico ha sido el PSOE, aunque también Podemos ha dicho que revisará la decisión, también considerada electoral en los primeros comentarios de la prensa

El anuncio de la creación de la Agencia Estatal de Investigación realizado el viernes por el Gobierno ha sido recibido positivamente por la comunidad científica, pero ha provocado críticas por el momento y la forma elegidas por el Gobierno. Entre los partidos, el más crítico ha sido el PSOE, aunque también Podemos ha dicho que revisará la decisión del último Consejo de Ministros, que ambos consideran electoral. 

En palabras de María González Veracruz, secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE y portavoz del Comité Electoral, “que un Gobierno en funciones [técnicamente, lo estará cuando se celebren las elecciones] apruebe uno de los elementos principales de nuestro sistema de científico, a 25 días de las elecciones, y sin tener presente la opinión de la comunidad científica ni la de las comunidades autónomas, es una muestra más del autoritarismo, la falta de transparencia y la ausencia total de voluntad de consenso del Partido Popular”.

Veracruz asegura que los socialistas paralizarán “la aplicación del modelo de Agencia impuesto por el Partido Popular” y se comprometen “a recuperar el consenso y a que la nueva Agencia responda, por su autonomía, criterios científicos, capacidad de actuación y dotación presupuestaria al modelo del ERC [European Research Council], y a que esté operativa en los primeros 100 días de Gobierno”. Veracruz asegura que "hoy el Gobierno de Rajoy ha mostrado una vez más de su total falta de voluntad por hacer de la ciencia una política de Estado".

"La ciencia es como la paz mundial"

Por otro lado, en un debate organizado por la Confederación Estatal de Sociedades Científicas (COSCE) en Madrid, el representante de Podemos Pablo Echenique reconoció que la creación de la Agencia Estatal de Investigación “es una petición de consenso de toda la comunidad científica desde hace tiempo”, pero ha comentado que no deja de ser curioso que se apruebe “después de años esperando, y a 23 días de que se celebren las elecciones". “La ciencia es como la paz mundial o la alimentación de los niños, todos los partidos estamos de acuerdo, pero es necesario ver cuál es la voluntad política real para colocar a la ciencia en el lugar que merece, y ahí no todos somos iguales”, ha remachado.

Logo oficial de la nueva agencia

Por su parte, el portavoz de COSCE, José Manuel Pingarrón,  pidió que la Agencia Estatal de Investigación, sea para los científicos y además independiente de los gobiernos de turno. En esta misma línea, el senador del PSOE Antonio Manchado ha coincidido en la necesidad de crear la agencia, pero garantizando “una gestión científica e independiente”, informa Daniel Mediavilla.

Editorial de EL PAIS: Una agencia para el I+D+i 

"En el último momento, a punto ya de sonar la campana del final de la legislatura, el Gobierno ha creado la Agencia Estatal de Investigación, el organismo encargado de financiar y gestionar la I+D. Lo ha hecho con tres años de retraso respecto a lo establecido en la Ley de la Ciencia de 2011, que ordenaba crear la agencia en el plazo de un año. Lamentablemente se ha perdido tiempo en un asunto nuclear para cualquier país que pretenda competir en la sociedad del conocimiento.

La creación de la agencia era una antigua reclamación de la comunidad científica. El hecho de que el Gobierno haya esperado hasta el último momento para crearla es muy criticable, pero eso no debe poner en cuestión la existencia de un instrumento tan necesario. Su desarrollo quedará en manos del Ejecutivo que surja de las elecciones, y es urgente que se ponga manos a la obra. En la legislatura que termina, los recursos para investigación han caído hasta los niveles de 2006. Con unas plantillas diezmadas y una gran incertidumbre financiera, muchos equipos han tenido que abandonar diversas líneas de investigación.

La nueva agencia debe dar estabilidad y continuidad a las inversiones públicas en I+D+i, pero tan importante como una estructura que garantice una gestión eficiente, flexible y transparente es dotarla de fondos. España tiene talento científico suficiente para estar entre los mejores. Lo que le ha faltado hasta ahora es continuidad en las políticas y eficacia en la gestión. El hecho de que el órgano rector de la agencia se elija para mandatos de tres años renovables debe permitir que funcione al margen de los ciclos electorales. Es importante que la dirección de la Agencia recaiga sobre una figura con autoridad reconocida. Y las fuerzas políticas deben comprometerse a tratar el I+D+i como una cuestión de Estado y evitar toda tentación de politizar su gestión".

De interés

Artículos Relacionados