domingo,24 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadOrhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, doctor honoris causa por la...
Será investido el próximo miércoles

Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, doctor honoris causa por la Complutense

ibercampus.info
El escritor Orhan Pamuk (Estambul, Turquía, 1952) será investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense el próximo miércoles, 19 de diciembre, a las 12:30 horas, en el Paraninfo de la UCM. El decano de la Facultad de Filología, Dámaso López, pronunciará la laudatio en un solemne acto académico que estará presidido por el rector Carlos Berzosa.

 

Con su obra traducida a 34 idiomas y publicada en un centenar de países, Orhan Pamuk es una de las mayores figuras de la literatura turca contemporánea. Entre los numerosos galardones internacionales que ha recibido destaca el Premio Nobel, otorgado en 2006 en reconocimiento a toda su trayectoria literaria y a su compromiso con los derechos humanos. La Academia Sueca resaltó su condición de escritor que “en busca del alma melancólica de su ciudad natal ha encontrado nuevos símbolos para reflejar el choque y la interconexión de las culturas”. Es el primer turco que ha ganado un Nobel. Tiene también el Premio de la Paz del Gremio de Libreros Alemanes (2005).

Nacido en una familia acomodada, Orhan Pamuk inició los estudios de Arquitectura, que abandonó para dedicarse a la literatura, y se graduó en Periodismo por la Universidad de Estambul, aunque nunca ha ejercido la profesión. Su trayectoria literaria empezó a finales de la década de los 70 y su proyección internacional arrancó con la novela El astrólogo y el sultán (1985). La consagración definitiva llegó en 1998 con Me llamo Rojo, novela ambientada en el Estambul del siglo XVI. Su única obra no novelística es Estambul. Ciudad y recuerdos, mezcla de memorias de juventud y ensayo sobre su ciudad natal.

Las amenazas recibidas a raíz de unas declaraciones sobre la muerte de 30.000 kurdos y un millón de armenios le llevaron al exilio en 2005. En diciembre de 2005 escritores de la talla de José Saramago, Gabriel García Márquez, Günter Grass, Carlos Fuentes, Humberto Eco, Juan Goytisolo, John Updike, Salman Rushdie y Mario Vargas Llosa firmaron una declaración conjunta de apoyo a Pamuk en su defensa de los derechos humanos. Pamuk vivió en Estados Unidos, donde ya había residido con anterioridad, hasta su regreso a Estambul hace unos meses.

De interés

Artículos Relacionados