viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónOtra oferta para certificar títulos académicos, ahora con Esade

Otra oferta para certificar títulos académicos, ahora con Esade

Redacción
Lydian Ventures y Esade Business & Law School han colaborado en lanzar "la identidad digital soberana al entorno académico", que permite, según han anunciado, "la creación del expediente académico certificado a través de blockchain: inmutable, inviolable y auditable públicamente".

El blockchain está de moda, y cada vez más compañías usan las ventajas de este sistema de registro. Esade y Lydian Ventures han identificado las aplicaciones que la identidad digital puede tener en el entorno académico y en sus procesos administrativos, y han desarrollado un "diseño tecnológico de identidad digital soberana, en el marco de un estándar global y abierto, que facilita una información estructurada y agregada, además de proporcionar al usuario –en este caso, el alumno– la soberanía y el control de acceso a dicha información".

Así, Lydian Ventures ha desarrollado una plataforma abierta de identidad digital soberana, basada en el estándar ERC-725/735 de Ethereum. Los primeros en disponer de esta identidad digital soberana han sido los participantes del programa online de márketing digital de Esade y la aplicación se podrá extender, en un futuro próximo, al resto de programas académicos.

Gracias a ella, los alumnos recibirán una declaración de estudios cursados satisfactoriamente y podrán aceptar y compartir dicha afirmación en sus CV o en las redes profesionales (por ejemplo, Linkedin), así como en los portales de empleo. La información mostrada estará siempre vinculada directamente a blockchain. Esta identidad del estudiante se convertirá así en su expediente académico digital, que podrá compartir con otros centros educativos para que anoten, de manera estructurada, sus otros títulos académicos, con acreditación y certificación de la total veracidad de sus datos, inviolables y auditables públicamente.

"La identidad digital se está convirtiendo en uno de los pilares de la criptoeconomía. Considerando que el usuario pasa a ser soberano de sus datos, las afirmaciones estructuran la información traspasando fronteras y sirven para enlazar aplicaciones personales y empresariales", ha destacado Francisco Aréchaga, consejero delegado de Lydian Ventures.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad