jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeOtras 123.428 tarifas planas de autónomos2018 ante el Día Mundial del Emprendimiento,...
Diez "tips" para el éxito, entre otras opiniones y consejos

Otras 123.428 tarifas planas de autónomos2018 ante el Día Mundial del Emprendimiento, este lunes 17A

Redacción
Un total de 123.428 trabajadores autónomos se han beneficiado de la tarifa plana de 50 euros ampliada hasta un año, desde su entrada en vigor el 1 de enero de este año. Esta noticia del Ministerio de Empleo se difunde con motivo de este Día Mundial del Emprendimiento, celebrado este lunes 17 de abril. Y al igual que el pasado 17 de noviembre ante el Día Mundial del Emprendimiento Femenino, se han registrado otros múltiples pronunciamientos, así como la publicación de consejos y estrategias.
La entrada en vigor de esta y otras medidas recogidas en la nueva Ley de Autónomos han propiciado que en el primer trimestre del año se haya alcanzado el mayor incremento de afiliados netos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de toda la serie histórica, 10 veces por encima qu el año pasado. 

En el Día Mundial del Emprendimiento, que se celebra este lunes, la Seguridad Social española recuierda en un comunicado de prensa que cuenta con más de 18,5 millones afiliados, de los que más de 3,2 millones son trabajadores autónomos (3.230.400, marzo 2018). Este dato refleja la progresión de la actividad emprendedora desde que el pasado mes de octubre entró plenamente en vigor la nueva Ley de Autónomos.

La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo establece que los trabajadores que se dan de alta como nuevos autónomos desde enero de 2018 pueden acogerse a la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros. La norma introduce además la extensión de la reducción hasta 24 meses: 50% los siguientes seis meses y del 30%, por otros seis meses.

Según la previsión inicial, en su primer año de vigencia se podrán beneficiar de la tarifa plana ampliada alrededor de 140.500 trabajadores autónomos lo que supondrá un ahorro en la cotización de este colectivo de 202,4 millones de euros.

Número de beneficiarios de la tarifa plana de 50€ ampliada a un año para trabajadores autónomos

 

Otros pronunciamientos y consejos para el emprendimiento

Con motivo de este Día Mundial del Emprendimiento, al igual que el pasado 17 de noviembre ante el Dia Mundial del Emprendimiento Femenino, se han  registrado otros múltiples pronunciamientos, así como la publicación de consejos y estrategias que soslayan las frecuentes estadísticas sobre la precarización del empleo y los llamados falsos autónomos .   

Además del comunicado del Ministerio, desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga han hecho constanr: "Consideramos el Emprendimiento Social como una apuesta firme de nuestra profesión, incidiendo en la figura del/ de la Trabajador/a Social como agente creador e impulsor de un impacto positivo en la sociedad desde la iniciativa privada. Somos profesionales innovadores con altas capacidades y competencias para asumir nuevos retos sociales. ¡Feliz Día del Emprendimiento Social!

También, entre otras, la Fundación Romero en consejos tales Cómo sobrevivir a tu primer año de emprendimiento y los Diez tips que siguen para el éxito, al igual que los precios Siete tips para iniciar un negocio en casa
1. Planifica
Para comenzar con tu emprendimiento (o seguir con él) primero debes planificar qué quieres hacer. Estructura tu modelo de negocio, conoce el mercado y prepárate para fracasar y levantarte.

 

2. Crea una red de contactos

Esto te permita recibir retroalimentación de manera honesta.

Piensa en crear una red de contactos tanto a nivel local, pero con opciones de crecer a nivel regional y más allá.

3. No te quedes en una zona de confort

No se trata de lanzarte irresponsablemente al vacío.

Esfuérzate por romper las reglas. Comparte con otros emprendedores tus ideas y visión sobre tu sector.

4. Busca buenos socios

Ellos te permitirán lograr tus objetivos, ya que comprenderán tus metas y tendrán cosas en común contigo.
5. Crea alianzas estratégicas
Mira cómo puedes complementar tus talentos, para que puedas hacerle frente a la  competencia.

6. No rechaces apoyo

No te quedes solo, toca las puertas de muchos lugares como instituciones de apoyo, inversionistas privados, etcétera.

7. Aprende a escuchar y observar

Aspirar a tener la última palabra en todo puede parecer genial, pero no te cierres a escuchar la opinión de los demás o a ampliar tus conocimientos. 
No impongas tus ideas, pues con las observaciones de otros puedes fortalecer tu idea o empresa.

8. Sé humilde

Por más bien que te vaya no permitas que el éxito se te suba a la cabeza. Así surge el conformismo y la arrogancia podría aislarte.

9. Actúa rápido

Que no te afecte el síndrome de no actuar por quedarte en un estado de planificación y perfeccionamiento de tu modelo, actúa con prueba y error.

10. Asume riesgos

Toma riesgos siempre y cuando que la decisión que tomaste, haya sido sustentada con información del mercado.
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad