jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludOtras 49 alertas de productos no alimenticios con riesgo grave para la...
Sistema de Intercambio Rápido de Información

Otras 49 alertas de productos no alimenticios con riesgo grave para la salud

Redacción
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición incluyó en su web 49 alertas sobre productos no alimenticios durante el mes de junio, sobre todo juguetes, vestimenta, calzado infantil y menaje y textiles para el hogar. Ocho de ellos fueron detectados y rechazados en frontera; en otros cuatro, el posible riesgo fue comunicado y corregido por el fabricante; y los restantes fueron retirados del mercado.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) explica que ha publicado en su web estos productos notificados a través de la Red de Alerta porque pueden generar un riesgo grave a los consumidores. De ellos, 8 fueron detectados en frontera y se rechazó su importación, mientras que otros 37 fueron retirados del mercado y prohibida su comercialización.

En los 4 restantes, fue el propio fabricante quien, como obliga la normativa, comunicó a las autoridades de consumo la existencia de posibles riesgos en sus productos y adoptó las medidas necesarias para paliarlos.

Productos más notificados

Juguetes (15), Vestimenta y calzado infantil (8) y Menaje y textiles para el hogar (6), son los que reúnen mayor número de notificaciones, dados los requisitos exigidos por la normativa que los regula y, en el caso de juguetes y vestimenta y calzado infantil, por la especial vigilancia a que están sometidos por los servicios de inspección al estar dirigidos a una población vulnerable.

Los riesgos que plantean son consecuencia de las irregularidades que se les ha detectado. 

La Decisión 84/133/CEE establece un sistema organizado de intercambio de informaciones sobre productos que puedan poner en peligro la salud y la seguridad de las personas. Dicho sistema ha sido objeto de decisiones posteriores, pasando finalmente a formar parte de la Directiva sobre la seguridad general de los productos.

Con arreglo al sistema, todo Estado miembro que decida adoptar medidas urgentes con objeto de impedir, restringir o someter a condiciones específicas la comercialización de un producto en razón del peligro grave e inmediato que suponga dicho producto para la salud y la seguridad de los consumidores, informará de ello urgentemente a la Comisión.

El sistema afecta a cualquier producto destinado al consumidor, que se suministre, a título oneroso o gratuito, en el marco de una actividad comercial, ya sea nuevo, usado o reacondicionado. En cambio, no se aplica a los productos farmacéuticos, los animales, los productos de origen animal y las situaciones de urgencia radiológica que son objeto de notificaciones equivalentes.

El sistema de intercambio rápido se aplica cuando un producto representa un peligro grave e inmediato para la salud y la seguridad de los consumidores. Las autoridades nacionales evalúan el riesgo en cada caso individual.

Cuando exista un peligro grave e inmediato, la autoridad nacional consulta, en la medida de lo posible y de modo apropiado, al productor o al distribuidor a fin de recoger información sobre el producto y la naturaleza del peligro. Ello debe permitir adoptar medidas que garanticen la protección de los consumidores perturbando lo menos posible los intercambios comerciales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad