viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónOtro año de caída de poder adquisitivo del trabajador en 2017, pese...
Ejecutivos de inmobiliarias ganan más que los del IBEX 35

Otro año de caída de poder adquisitivo del trabajador en 2017, pese al 20% de aumento en beneficios

Redacción
Los ejecutivos de las mayores inmobiliarias ganaron en 2017 más que los de la banca, según Vozpopuli. Los consejeros delegados de Axiare y de Neinor, Luis Herrera Oria y Juan Velayos, percibieron una retribución superior a la de Ana Botín en Santander o Francisco González en BBVA durante 2017, cuando el conjunto de los empresas Ibex ganaron 41.723 millones de euros, con un aumento del 20%, año en que los trabajadores perdieron poder de compra, como ha vuelto a suceder en 2017.

Los analistas prevén que el ritmo de crecimiento de los beneficios según ElMundo se prolongue al menos hasta 2019, cuando la suma de beneficios podría batir nuevos récords superando los 52.000 millones de euros. 

Por sectores, las empresas energéticas están aprovechando a nivel de resultados el encarecimiento del petróleo y del gas, la banca el fin de los saneamientos realizados durante los últimos años por la alta morosidad y su exposición al ladrillo y las constructoras el incremento de la licitación pública y la edificación.

Por segundo año consecutivo, los trabajadores perdieron poder de compra en 2017 ante la moderación con la que crecieron los salarios. La remuneración por asalariado repuntó un escueto 0,2% el año pasado, tomando la media de crecimiento interanual de los cuatro trimestres de 2017, lo que supone un avance frente al 0,4% que cayó en 2016. Pese a ello, los sueldos aumentan muy por debajo de lo que crecen los precios: hasta diez veces menos que el 2% que aumentó la inflación media anual en 2017. Así lo atestiguan las cifras de contabilidad nacional que publicó ayer el INE, que incluyen que el Producto Interior Bruto repuntó por tercer año consecutivo más de un 3%. la remuneración total de los asalariados aumentó un 3,3% hasta los 550.272 millones de euros, ello se debió en buena parte a que el número de trabajadores, medido en puestos equivalentes a tiempo completo, también creció por la creación de empleo. En concreto elnúmero de ocupados repuntó un 2,8%: al haber un mayor número de empleados, el dinero montante y sonante dedicado a cubrir sueldos aumenta con fuerza por el volumen.

El conjunto del Ibex ha dejado atrás la crisis económica que golpeó su cuenta de resultados tras ganar en el ejercicio 2017 un total de 41.723 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 20% con respecto al año anterior y se aproxima ya al registro récord de 51.637 millones de euros alcanzado en 2010. 

La mejora de resultados en el conjunto del selectivo está liderada por la banca. Santander vuelve a ser un año más el grupo con mayor beneficio tras ganar 6.619 millones de euros, un 6,7% más, mientras que BBVA ocupa la segunda posición con un resultado neto de 4.642 millones de euros, un 19,6% por encima del registrado el año anterior. 

A partir de la tercera plaza se comienzan a suceder los primeros movimientos en el ránking compuesto por las empresas nacionales con mayor valor en Bolsa. En 2017  Telefónica  arrebató la tercera posición a  Iberdrola tras alcanzar unas ganancias de 3.132 millones de euros, un 32% más. El grupo apoyó su mejora en una fuerte reducción de costes de personal y de amortizaciones tras registrar unos ingresos de 52.008 millones de euros. Completan el top 5 del Ibex por beneficio Iberdrola y Repsol, que supera a IAG tras ganar 2.121 millones de euros al calor de la recuperación del precio del petróleo. Esta clasificación no incluye a Inditex ni a Siemens-Gamesa, cuyo ejercicio fiscal no coincide con el resto del selectivo y presentan sus cuentas al mercado en otras fechas. 

La práctica totalidad de las compañías que integran el selectivo registra un aumento de sus beneficios en el conjunto del año, mientras que seis empresas redujeron sus ganancias y ninguna cayó en números rojos. El grupo de empresas que redujo su resultado neto el pasado año está compuesto por Acciona, Cellnex, Dia, Mapfre, Técnicas Reunidas y Viscofan.

A lo largo del pasado ejercicio fiscal solo Siemens Gamesa registró pérdidas. Y es que en 2017, el año en que culminó la fusión de los negocios eólicos de ambas compañías, no fue periodo fácil para la empresa. En julio y posteriormente en octubre Siemens Gamesa lanzó dos profits warning.

Solo siete empresas registraron caídas de beneficios 

Solo siete empresas registraron caídas en sus ganancias (Viscofan, Técnicas Reunidas, Bankia, Acciona, Dia, Mapfre y Cellnex), según 5Dias. Los mayores ascensos corrieron a cargo de Acerinox –obtuvo su mejor beneficio en 10 años– y ArcelorMittal, dos firmas beneficiadas por la recuperación del precio de las materias primas y la reforma de Trump.

El sector bancario que ha tenido que hacer frente a la resolución y compra de Popular y a la integración de Bankia y BMN, cierra 2017 con un beneficio de 13.623,3 millones, un 7% más que un año antes. Aunque las entidades tienen que seguir lidiando con el obstáculo de los bajos tipos de interés, han logrado incrementar sus márgenes y decir adiós a los momentos más complicados en los que las provisiones al ladrillo acaban lastrando las cuentas de resultados. El sector está inmerso en una nueva etapa en la que la consolidación se vislumbra como el gran reto. Por su parte el energético, que en los últimos meses se ha situado en la diana de los inversores por el recorte de retribuciones que prevé el Gobierno, logró aumentar un 7,9% sus ganancias, hasta los 8.909 millones.

Solo siete presidentes del Ibex redujeron su retribución en 2017. Entre ellos se encuentran Rafael del Pino, Antonio Huertas, Ana María Llopis y José Folgado. Los recortes no quedan ahí. A lo largo del pasado ejercicio Aena contó con dos directores ejecutivos: José Manuel Vargas y Jaime García-Legaz, que lidera al gestor aeroportuario desde el pasado 16 de octubre. Sumando los salarios de ambos directivos el importe total asciende a los 163.000 euros, un 1,8% por debajo de lo cobrado en 2016 por Vargas. Se mantiene como el presidente con menos ingresos.

Por su parte, Rosa María García, en calidad de presidenta del gigante de renovables Siemens Gamesa, ha ingresado 116.000 euros en 2017, frente a los 2,8 millones que cobró un año antes el expresidente de Gamesa, Ignacio Martín. En total la retribución percibida por los presidentes de las compañías que integran el Ibex 35, y que hasta la fecha han publicado la información relativa al consejo de gobierno, asciende a 73,4 millones, un 5,7% más.Los presidentes del selectivo cobraron de media 2,4 millones de euros.

No está incluido Pablo Isla, presidente de Inditex, que no ha presentado todavía las remuneraciones del pasado ejercicio –en su caso cerrado el 31 de enero– y que en 2016 cobró 10,3 millones, siendo uno de los ejecutivos mejor pagados.

 

 Salarios récord en las inmobiliarias

Los consejeros delegados de Axiare y Neinor, Luis Herrera Oria y Juan Velayos, tuvieron una retribución superior a la percibida por la presidenta de Santander, Ana Botín; los principales ejecutivos de Merlin, Ismael Clemente y Miguel Ollero, ganaron más que el presidente y el consejero delegado de BBVA, Francisco González y Carlos Torres. La retribución del presidente y del consejero delegado de Colonial, Juan José Brugera y Pere Viñolas, fue superior a la recibida por Gonzalo Cortázar y Jordi Gualen Caixa.

La presencia de fondos de inversión internacionales en el capital de las principales inmobiliarias o socimis cotizadas, y el nuevo boom que vive el sector, disparó en 2017 las retribuciones percibidas por los ejecutivos de las mayores empresas del ladrillo, situándose en niveles inéditos en la industria inmobiliaria española. Hasta el punto de que ganaron más que los principales ejecutivos de la banca española (excluyendo fondos de pensiones acumulados).

 

"Los fondos estadounidenses de inversión tienen asumido culturalmente que las retribuciones a los principales ejecutivos deben ser elevadas", comenta el exconsejero de una inmobiliaria que vivió el boom del sector entre finales de los años noventa y 2007, y que recuerda que 'en su época', los bonus de los ejecutivos eran inferiores, aunque el patrimonio de sus propietarios -los Joaquín Rivero, Luis Portillo, Díaz de Mera, Fernando Martín, Manuel Jove…- conformaran inmensas fortunas, al menos antes del estallido de la burbuja inmobiliaria española, entre 2007 y 2008.
El consejero delegado de Neinor recibirá un bonus millonario si el próximo 29 de marzo la acción está por encima de los 17,47 euros
La recuperación del sector inmobiliario español ha sido posible en parte gracias a la presencia de fondos internacionales, la mayoría estadounidenses, en el capital de las nuevas empresas del sector, las socimi. Grandes sociedades de inversión como Pimco, Soros Fund, Fidelity, Lansdowne, BlackRock, o T. Rowe, entre otros, forman parte en la actualidad del capital de las mayores inmobiliarias españolas
Las salidas a Bolsa y operaciones corporativas entre inmobiliarias también ha incidido en el hecho de que en 2017 los consejeros ejecutivos de las mayores compañías del sector percibieran cantidades nunca antes vistas. En los informes anuales, informes de gobierno corporativo, e informes de remuneraciones de las inmobiliarias cotizadas españolas, publicados esta semana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se detallan dichas remuneraciones, aunque no en todos los casos están expuestas con claridad.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad