viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónOtro expediente a Rynair por cancelar y modificar 18.000 vuelos

Otro expediente a Rynair por cancelar y modificar 18.000 vuelos

Redacción
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA),dependiente del Ministerio de Fomento, ha abierto un nuevo expediente informativo a la compañía aérea Ryanair tras el anuncio de una nueva cancelación y modificación de 18.000 vuelos programados entre noviembre y marzo. AESA, que ya había abierto un expediente a la compañía irlandesa el pasado 18 de septiembre cuando anunció la […]

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA),dependiente del Ministerio de Fomento, ha abierto un nuevo expediente informativo a la compañía aérea Ryanair tras el anuncio de una nueva cancelación y modificación de 18.000 vuelos programados entre noviembre y marzo.

AESA, que ya había abierto un expediente a la compañía irlandesa el pasado 18 de septiembre cuando anunció la cancelación de 2.000 vuelos, abrirá un nuevo expediente. Para ello, realizará nuevas inspecciones para verificar que la compañía cumple de forma estricta el reglamento europeo sobre derechos de los pasajeros. De no ser así, las sanciones podrían alcanzar los 4,5 millones de euros.

Asimismo, España solicitará a la Comisión Europea que, en el actual marco de los trabajos de revisión del Reglamento 261/2004, se incluya como infracción sancionable las cancelaciones masivas de vuelos por causas imputables a las compañías aéreas, más allá de la actual obligación de las aerolíneas de cumplir con la normativa de derechos  de los pasajeros.

Reclamar los derechos

Todos los pasajeros que estén afectados por las cancelaciones de vuelos que está realizando Ryanair tienen derecho a ser informados, la compañía debe facilitarles un impreso con las condiciones de asistencia y compensación, derecho de asistencia, recibir comida y bebida suficiente, realizar dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento, y derecho al reembolso del billete sin coste alguno o a transporte alternativo hasta el destino final.

Además, los pasajeros afectados tienen derecho a ser compensados económicamente por la cancelación del vuelo si la compañía no avisa de esa cancelación con al menos 14 días de antelación. La compensación económica está relacionada con la distancia del vuelo y será de entre 250 y 600 euros en función de la distancia del trayecto.

Para reclamar sus derechos, el primer paso que tiene que realizar los pasajeros es hacerlo en la compañía, para ello debe conservarse la documentación de las reservas. Además, la reclamación debe ser  clara, concisa y legible, es importante consignar con precisión fecha, hora, lugar y causas de la reclamación, así como los datos personales del reclamante y su vuelo.

En caso de no recibir respuesta, o ésta no ser satisfactoria puede presentar una reclamación ante AESA de forma gratuita y sin coste alguno.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad