domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaOtro expediente sancionador de Competencia a Telefónica por incumplir sus obligaciones
Tras cesar en la nómina del oligopolio el exministroZaplana

Otro expediente sancionador de Competencia a Telefónica por incumplir sus obligaciones

Redacción
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció este jueves que ha incoado un expediente sancionador a Telefónica (SNC/DTSA/063/18) por el presunto incumplimiento de sus obligaciones en materia de coubicación en centrales cabecera. La autoridad de Competencia asegura que ha hallado indicios suficientes de que Telefónica, recién multada con 8,5 millones, ha incumplido las obligaciones que tiene impuestas dada su posición como operador con poder significativo en el mercado.

El nuevo expediente llega tras anunciarse una multa de 8,5 millones de euros a Telefónica por incumplir obligaciones regulatorias en banda ancha, mientras se veía obligada por reputacion a cesar de su nómina al exministro Zaplana, otro de los amigos del expresidente Aznar refugiados en ella las últimas décadas. También meses después de que Telefónica lanzará Aura, asistente virtual para el hogar que operará con Google y Facebook y cuando la operadora y exrefugio de políticos parecía recuperarse de los problemas de confianza de los clientes reflejados en la portabilidad o insatisfacción, que a finales de año batía récords en telefonía al superar el millón de números al año.

Se refiere Competencia especialmente a los incumplimientos de Telefonica en los mercados mayoristas de banda ancha y en la oferta de acceso al bucle de abonado (oferta OBA), incluyendo en particular las obligaciones de acceso y no discriminación en la gestión del espacio accesible en sus centrales.Estos hechos podrían considerarse como infracción administrativa muy grave, tipificada en el artículo 76.12 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones. La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 12 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

Horas antes, Competencia informaba que el total de líneas de fibra FTTH rozó los 7 millones en febrero, con un crecimiento en el mes de 167.330 líneas. Algo más de la mitad de estas líneas FTTH (un 50,4%) corresponde a Movistar, con un parque de 3,5 millones de líneas. A nivel anual, respecto a febrero de 2017, destaca el aumento de 1,8 millones de líneas FTTH, frente a la pérdida de 1,3 millones de líneas con tecnología DSL.Son datos del mes de febrero del 2018 referentes al mercado de las telecomunicaciones que publicamos en CNMCData.

El parque total de banda ancha fija aumentó este mes en 44.594 líneas hasta un total de 14,5 millones y una proporción de 31,1 líneas por cada 100 habitantes.

 

GANANCIA MENSUAL LÍNEAS BANDA ANCHA FIJA FEBRERO 2018 (miles)

Fuente: CNMC

 

El 91,5% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).

 

Telefonía móvil

El parque de líneas móviles ganó 124.380 líneas en febrero. El mes cerró con una cifra de 52,2 millones de líneas móviles, un 2,2% más que hace un año. La penetración fue de 112,3 líneas por cada 100 habitantes. Las líneas M2M sumaron 5,08 millones, un 12,8% más.

 

GANANCIA NETA MENSUAL LÍNEAS MÓVILES FEBRERO 2018 (miles)

Fuente: CNMC

Los tres principales operadores representaron el 81,8% del total de líneas móviles en el mercado.

CUOTA DE MERCADO LÍNEAS MÓVILES FEBRERO 2018

Fuente: CNMC

 

 

En febrero se portaron 574.121 números móviles, lo que supone un 19,1% más que el volumen registrado en el mismo mes de 2017.

 

Banda ancha móvil

El parque de voz con banda ancha móvil sumó en febrero 172.147 líneas nuevas y cerró con un total de 42,6 millones, un 6,6% más que en el mismo mes de 2017.

El 82,3% de las líneas de voz con banda ancha móvil se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).

 

Banda ancha fija mayorista

El total de líneas de acceso indirecto aumentó en 81.175 unidades en el mes de febrero. En concreto, el servicio NEBA sumó este mes 39.485 nuevas líneas y acumula 1.050.320 líneas, de las cuales 955.108 son de fibra. Este mes se registraron 119 líneas de NEBA local.

El total de bucles desagregados fue de 2,2 millones.

 

Telefonía fija

El total de líneas fijas aumentó en 21.732. El mes cerró con un total de 19,3 millones de líneas. En el mes de febrero se portaron 173.552 números fijos, un 0,5% menos que el mismo mes del año anterior

 

De interés

Artículos Relacionados