martes,26 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaOtro nuevo recorte en los presupuestos de Ciencia rompe los sueños de...
Situación irreversible

Otro nuevo recorte en los presupuestos de Ciencia rompe los sueños de toda una generación de científicos

ibercampus.info
Ciencia y Tecnología fue el ministerio más damnificado en los presupuestos generales del Estado de este año, con un recorte superior al 15%, y todo indica que en el 2011 seguirá en la misma línea. La ministra Cristina Garmendia reconoció ayer que los recortes en su departamento serán «muy importantes», aunque se negó a precisar cifras porque, según dijo, los presupuestos aún no están cerrados y no los conoce «ni el propio ministerio». Eso sí, descartó que tenga previsto dimitir.

 

«Este año hemos sufrido un gran recorte presupuestario que nos ha puesto al borde del colapso, pero dos años seguidos nos hundirían por completo», lamenta Joan Guinovart, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce). Según Guinovart, muchos centros han sobrevivido en el 2010 gracias a los remanentes, ahorros de ejercicios anteriores, pero un nuevo recorte sería «irreversible».

El investigador lo compara gráficamente a un régimen de adelgazamiento: «Hemos estado a dieta y hemos adelgazado un poco, pero si perdemos 20 kilos más será muy malo para nuestra salud».

«Mantener los presupuestos ya sería una noticia muy mala para la ciencia en España, que debería ser uno de los motores de crecimiento -añade el presidente de los científicos-. Si no hay una apuesta decidida, si no recuperamos pronto el 15% perdido, corremos el riesgo de convertirnos en un país de segunda».

Fuente: El Periódico de Cataluña

De interés

Artículos Relacionados