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P. Abril:"El talento no tiene género, lo importante son las aptitudes y capacidades de las personas"


Patricia Abril ha podido desarrollar su carrera profesional en grandes empresas multinacionales. Aunque la clave del éxito está en el talento, no siempre es fácil que una mujer pueda alcanzar tan alto puesto. Nos explica su perspectiva en este sentido, así como las principales líneas de la RSE de McDonald´s, desde la inserción de la discapacidad, hasta la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.
Redacción 20 de diciembre de 2013 Enviar a un amigo
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Usted preside una de las empresas más importantes en nuestro país. En el contexto de la igualdad de género, ¿se ha encontrado con muchas zancadillas por ser mujer a lo largo de su trayectoria profesional?

Personalmente he tenido la suerte de desarrollar mi carrera profesional en entornos empresariales multinacionales y nunca he sentido ninguna barrera por ser mujer. Cada vez son más las mujeres que asumen puestos de responsabilidad en diversos sectores y ámbitos, tanto públicos como privados, y, afortunadamente, según va evolucionando la sociedad, se asume con mayor naturalidad el papel de la mujer en responsabilidades directivas.

No obstante, todavía hay muchas cosas que podemos hacer tanto desde la sociedad como desde el ámbito institucional y empresarial para ayudar a que esta situación vaya evolucionando, de forma que la diversidad sea una realidad. Es un asunto de debemos abordar desde diferentes ángulos, no sólo desde la perspectiva empresarial.

¿Qué le parece que en España aún debamos contabilizar con porcentajes esta equiparación de la mujer en puestos directivos?

Mi punto de partida es poner en valor el talento. Considero que el talento no tiene género. Creo que primero se deben valorar las aptitudes, actitudes y capacidades de las personas, ofreciendo las mismas oportunidades para todos, independientemente del género.

Sin embargo, cuando los datos indican que resulta difícil llegar a una paridad, por nuestra cultura o por cómo somos o por nuestros valores, quizá sea necesario buscar medidas que incentiven una aceleración de la incorporación de la mujer en estas posiciones.

McDonald’s colabora estrechamente con Fundación ONCE incorporando en su plantilla a personas con discapacidad. ¿Qué mensaje enviaría a otras empresas que aún dudan de la capacidad de este colectivo?

McDonald’s España es una compañía que mantiene un firme compromiso con la sociedad española desde la apertura de su primer restaurante en la Gran Vía madrileña desde hace ya más de tres décadas. Y este compromiso también tiene una vertiente de responsabilidad social empresarial, integrando en su estrategia empresarial políticas de inclusión social y laboral de personas con discapacidad.

Precisamente esta labor social se ha visto reconocida recientemente con el galardón Premio FEHR 2013 en la categoría RSE como “Empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad”, un reconocimiento del sector de la hostelería española a nuestra compañía por su labor en este ámbito.

En el año 2000, McDonald’s Sistemas de España suscribió el primer Convenio Inserta con Fundación ONCE para la integración de personas con discapacidad en los restaurantes McDonald’s gestionados por la compañía. Un segundo convenio fue firmado en 2008, y posteriormente se ha renovado otro en 2011, con una vigencia de tres años más. Los resultados de colaboración de ambas entidades son muy positivos y el papel que desempeña FSC Inserta, como consultora de recursos humanos de Fundación ONCE, resulta crucial para todo el proceso de selección.

En el periodo 2010-2013 se han realizado 197 contrataciones. Este avance sirve asimismo de referencia a los restaurantes gestionados en franquicia, a los que también se les asesora en este ámbito.

En este espíritu de igualdad de oportunidades, nuestra compañía ha sido pionera en la iniciativa de integración de personas con discapacidad, lo que también ha contribuido a la mejora del clima laboral en los restaurantes y al mantenimiento de una plantilla con sentido de orgullo de pertenencia. Asimismo, y de acuerdo con la experiencia que se vive en los restaurantes, estas personas se integran plenamente en los equipos, mostrando un alto nivel de motivación y desempeño satisfactorio.

McDonald’s ha sido la primera entidad del sector de la restauración en adherirse a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, ¿de qué modo impulsan esta iniciativa?

Efectivamente, McDonald’s España ha sido la primera empresa del sector de la restauración en adherirse a esta iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta adhesión respalda el compromiso de McDonald’s España con la sociedad española mediante la creación de empleo, especialmente para jóvenes que se inician en el mundo laboral, con posibilidades de formación y desarrollo profesional, así como el fomento del espíritu emprendedor que en nuestra compañía se refleja en la figura de nuestros franquiciados.

Nuestro compromiso se materializa en la inversión en planes de expansión de forma continua, aportando valor económico y social a la sociedad española. En este sentido, McDonald’s España prevé la apertura de más de 60 nuevos restaurantes para el período 2012-2014. Estas aperturas generarán unos 3.000 nuevos puestos de trabajo, y más de un tercio se crearán en este año, de los cuales, alrededor del 90% serán ocupados por jóvenes.

La Unión Europea pide fomentar la creación de pyme y el autoempleo para impulsar el crecimiento económico y la tasa de contratación. Pero, ¿nos encontramos en una sociedad emprendedora respecto a otras europeas? Falta de crédito, compleja burocracia, mentalidad… en su opinión, ¿qué es lo que nos frena a la hora de crear una empresa si nos comparamos con otras sociedades comunitarias?

A mi modo de ver, es fundamental inculcar una cultura emprendedora desde la infancia, a través del sistema educativo. Es necesario un cambio estructural de la educación teniendo en cuenta el cambio de modelo de sociedad que estamos viviendo. La innovación, la tenacidad y la ilusión son los motores que hacen funcionar una iniciativa emprendedora en cualquier lugar del mundo.

Desde McDonald’s apoyamos y fomentamos el espíritu emprendedor y el mayor reflejo de este planteamiento está reflejado en nuestra propia estructura empresarial, integrada por empleados, franquiciados y proveedores, que componen lo que denominamos el “taburete de las tres patas”. Nuestros franquiciados son empresarios emprendedores que comparten la visión estratégica y los valores de nuestra compañía. El 80% de los restaurantes McDonald’s que existen en España están gestionados en régimen de franquicia por empresarios emprendedores.

Fuente: Solidaridad Digital

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