jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistasPablo García Gordillo "La enseñanza universitaria tiene que renovarse"

Pablo García Gordillo «La enseñanza universitaria tiene que renovarse»

Marga Peñafiel
El creador de Friends&job, una plataforma que pone en contacto a universitarios y empresarios, responde a las preguntas de Ibercampus sobre la actual situación del mercado laboral juvenil y la formación de los estudiantes

Pablo García Godillo es el creador de Friends&job, una web que tiene el objetivo de emplear al mayor número de universitarios posibles. Dice que la diferencia de su plataforma es que está a medio camino entre Twitter y LinkedIn y que lo más importante ahora es meter cabeza en el mundo laboral y luego bucear hasta llegar al trabajo deseado

Ibercampus. ¿En que se diferencia Friends&job de otros portales de búsqueda de empleo?

Friends&job: Nosotros nos diferenciamos en que puedes contactar de forma directa con las empresas y además puedes estar en contacto con otros usuarios. Somos una combinación entre Twitter y LinkedIn.

Además, intentamos diferenciarnos en el público al que nos dirigimos: universiarios y titulados universitarios/ y a nivel de formación profesional.

Ibercamus:¿Apoyáis el emprendimiento?

Friends&job: Sí, apoyamos el emprendimiento, bueno mejor dicho vamos a apoyarlo. Todavía no podemos dar más detalles sobre esto, pero pronto os lo diremos.

Solo podemos decir que hoy en día emprender es algo muy importante, y más aún montar empresas. A la gente no se le puede olvidar que gracias a que hay personas que deciden montar empresas, otras muchas pueden encontrar trabajo.

Ibercampus: Ibercampus.es publicó hace poco una entrevista a Teresa Neira Calvo, experta en selección de personal, en la que decía que "Un Erasmus se valora más que un máster" ¿Estáis de acuerdo?

Friends&job: No puedo decir que esté de acuerdo del todo, porque lo que verdaderamente importa hoy en día es que la gente se dedique y estudie algo que realmente le guste

Está claro que marcharse de Erasmus te da mucha experiencia ante la vida y te permite aprender idiomas, cosa que es muy importante, pero más aún lo es saber qué es lo que nos gusta, saber a qué nos gustaría dedicarnos.

A la hora de poder acceder a una entrevista de trabajo sí que es muy importante, pero dentro del proceso vas a tener competencia para poder acceder a un puesto, y que lo que hagas te apasione va a marcar la diferencia.

Ibercampus: El paro juvenil en España está situado por encima del 50%. ¿Aconsejaríais a los jóvenes universitarios titulados que siguiésen formándose o que metiesen la cabeza en el mundo laboral?

Friends&job: En España la enseñanza universitaria tiene que renovarse un poco (por lo menos en algunas universidades). Últimamente parece que algunas universidades se preocupan más de dar una formación muy general, para que después de tener tu carrera tengas que hacer un master/postgrado y gastarte más dinero.

Respondiendo a vuestra pregunta yo diría que es momento de entrar en el mundo laboral como sea y después ir moviéndote hasta llegar a lo que te gusta. Y claro está que haciéndolo mientras consigues sacarte tu carrera. Los universitarios ahora no pueden limitarse a estudiar nada más.

Ibercampus: ¿Cuántos puestos de trabajo habéis repartido ya?

Friends&job: No os podemos dar una cifra exacta pero más de 10 y más de 20 seguro. Lo que sí que podemos decir es que se han publicado unas 100 ofertas de empleo, y que en la actualidad tenemos algunas ofertas muy interesantes y además en sectores que lo están pasando mal como es el sector sanitario.

Por ponerte un ejemplo tenemos una oferta en la que precisan enfermeros/as y precisan cubrir unas 50 plazas, y también una oferta para médicos, en la que necesitan cubrir unas 15 plazas. También tenemos otra en la que precisan cubrir unas 30 plazas de auxiliar de geriatría. Estas tres ofertas son para Reino Unido. SI hablamos de otro tipo de puestos, tenemos unas cuantas vacantes para informáticos y también para el sector financiero. Tenemos ofertas para España, para México y para Reino Unido.

Ibercampus: ¿En que campo hay más empleo en España?

Friends&job: Las plazas que más necesitan cubrir las empresas son puestos de informáticos y puestos de comercial. En lo que refiere a los informáticos en España se les valora poco todavía, y en lo que se refiere a los comerciales muchos tienen que trabajar a comisión.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad