jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónPablo Isla, de Inditex, el ejecutivo mejor pagado en 2013
Le siguen el CEO de Iberdrola y de Telefónica

Pablo Isla, de Inditex, el ejecutivo mejor pagado en 2013

Marga Peñafiel
Ganan en total más de un millón de euros. Ellos son los hombres de oro de España. El equipo de nivel "superior" que dirigen las empresas más importantes de España. Ellos son los hombres del Ibex 35. Por primera vez las sociedades deberán remitir al supervisor bursátil un documento detallado sobre las remuneraciones de los miembros del consejo de administración, por lo que será de dominio público cuánto ganan los más ricos.

Pese a que el informe a la Comisión Nacional del Mercado de Valores todavía no está entregado, lo cierto es que con los datos ya registrados se puede hacer una aproximación. Así, el ejecutivo mejor pagado de 2013 fue Pablo Isla, el presidente de Inditex, quien recibió 7,9 millones de euros entre sueldo y pensión. No obstante, es necesario recalcar que ha atesorado menos que en 2012, cuando contaba en su cuenta corriente con 9,4 millones más.

El segundo en la lista es Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola, quien sigue muy de cerca al gigante de Zara con 7,4 millones de euros, aunque también rebajó sus ingresos desde 9,2 millones, ya que se sumó su plan de jubilación de 1,6 millones. El último hombre más rico de los ejecutivos del Ibex35 es César Alierta, de Telefónica, quien se embolsó 7,3 millones en total.

Sin embargo, estos no son los únicos que han salido bien parados del 2013. Otros siete ejecutivos muestran en sus nóminas más de cinco millones de euros. Así, Javier Marín, de Banco Santander, ganó 6,35 de euros; el consejero de IAG, Willie Walsh, ganó 6,05 millones; Antonio Brufau de Repsol, 5,4 millones de euros; Rafael del Pino e Ínigo Meirás, de Ferrovial, ambos 5,3 millones cada uno; y Francisco González del BBVA, un total de 5,1 millones. Pese a que los sueldos de los presidentes de ACS, Florentino Pérez, y de Acciona, José Manuel Entrecanales, no son públicos, se puede pensar que estarán en la parte alta de la lista, según explica El País.

Las compañías que más miembros tienen en el club del millón de euros son Banco Santander (cinco ejecutivos) y Telefónica (cuatro). La entidad financiera aporta, además de su consejero delegado, a Ana Patricia Botín (4,8 millones), Matías R. Inciarte (4,7 millones), Juan R. Inciarte (3,4 millones) y Emilio Botín (3,05 millones). Por su parte, Telefónica tiene, además de su presidente, a José María Álvarez-Pallete (4,23 millones), Santiago Fernández Valbuena (2,9 millones) y Eva Castillo (2,1 millones).  

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad