viernes,21 enero 2022
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Congreso mundial del textil, Sustainable Apparel Coalition

Pablo Isla: «Empresa y universidad deben ir juntas para fomentar un desarrollo social y ecológico»

Redacción
Arranca el congreso de la Sustainable Apparel Coalition (SAC), en la Universidad de A Coruña. Este foro, al que asisten unos doscientos directivos de las principales empresas multinacionales del textil y el calzado, tiene como objetivos identificar las mejores prácticas medioambientales e impulsar el desarrollo sostenible del sector.

En su inauguración, que tuvo lugar ayer en la universidad gallega, acudieron el rector, Xosé Luís Armesto, y el presidente de Inditex, Pablo Isla. Armesto abrió las intervenciones, que se desarrollaron en inglés, agradeciendo la celebración de este congreso en la Universidade da Coruña, que va en la línea del decidido impulso por el que apuesta en las relaciones con el sector empresarial a través de la aplicación de los resultados de investigación.

“Tanto la empresa como la universidad tienen que ir juntos en la implementación de un verdadero modelo de desarrollo social y ecológico sostenible”, manifestó el rector. “La cooperación sincera en este objetivo común ampliará las oportunidades de innovación y el crecimiento económico y sostenible con su traducción en progreso y bienestar social”, añadió Armesto.

A continuación, tomó la palabra Jason Kibbey, director de la SAC. El objetivo general de la reunión es renovar el compromiso con la igualdad y la cooperación, a través de la acción colectiva y de este modo avanzar en la visión 2020 de la SAC para lograr el impacto en la sostenibilidad y el valor de negocio en la industria del sector convocado a esta conferencia.

Por su parte, Pablo Isla también celebró que el congreso se desarrollase en la universidad de la ciudad en la que se gestó una empresa global de más de 6.000 tiendas en 86 mercados con 120.000 empleados. “En este entorno nació un pequeño taller dedicado a la fabricación de prendas de vestir que fue escenario de valores como el esfuerzo, la constancia y el afán de superación que perviven hoy en día”, recordó.

Isla remarcó el compromiso de Inditex con la sostenibilidad, entendida como una correcta gestión de las actividades del Grupo con el entorno y animó a los presentes a mantener el altísimo nivel de exigencia y de responsabilidad en las conclusiones que se vayan a poner en práctica como resultado de estas sesiones.

"La sostenibilidad significa apostar por el largo plazo con la intención de añadir valor social a la actividad de la empresa", afirmó Isla, y aseguró que esta aspiración está interiorizada en todos los procesos de la cadena de valor del Grupo. El presidente de Inditex otorgó un papel destacado a la producción en proximidad en el aprovisionamiento de productos, para lo que cuentan con once centros de fabricación propios ubicados en el entorno de A Coruña, con un peso muy relevante los proveedores de España, Portugal y otros países europeos, así como de Marruecos.

En cuanto a la logística, el presidente de la multinacional elevó a ocho las plataformas logísticas operativas y una novena en construcción, todas ellas en España, que cuentan con una plantilla de 6.500 personas y que en 2012 movieron cerca de 900 millones de prendas.

El presidente de Inditex subrayó en este contexto la importancia del concepto de tienda ecoeficiente, proyecto al que se han incorporado todas las tiendas del Grupo y que está permitiendo ahorros de consumo de energía superiores al 30 por ciento. La perspectiva, adelantó, es que en el 2020 todas las tiendas de Inditex respondan ya a este concepto de ecoeficiencia.

Finalmente, el presidente se refirió al “sincero compromiso” de cada una de las personas de la empresa que “comparten la sostenibilidad como un derecho y una obligación más dentro de su tarea diaria”.

Investigación y transferencia de la UDC

Dentro de las conferencias de la SAC se programó la intervención, esta tarde, del presidente del Consejo Social y secretario General de Inditex, Antonio Abril, conjuntamente con el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao.

El vicerrector explicó a los asistentes las fortalezas de la investigación de la Universidade da Coruña, evaluada por una agencia externa con un notable alto de promedio. Cao animó a los empresarios a unirse a la universidad para avanzar en objetivos comunes afirmando que “el trabajo hecho por las universidades garantiza tanto la independencia como el rigor”. Añadió además el "valor añadido que supone trabajar en red entre las empresas del sector textil y las universidades".

Abril destacó el compromiso de la UDC con la investigación y la innovación que “han creado una cartera impresionante de experiencia y tecnología con un alto potencial para ser puesto en práctica en el mercado”. La UDC, continuó el presidente del Consejo Social, “es consciente del valor de la sostenibilidad y la responsabilidad social convirtiéndose en una de las universidades de referencia en España, al cubrir sus tres áreas: buena gobernanza, acción social y compromiso ambiental”.

Antonio Abril recordó también a los líderes de las empresas del sector textil y del calzado del mundo que “dado que tanto Inditex como la UDC son conscientes del valor de la sostenibilidad y la responsabilidad social, la colaboración entre ambas entidades es un ejemplo excelente de la relación entre lo público y el sector privado”.

¿Qué es la SAC?

La Sustainable Apparel Coalition fue fundada por un grupo de líderes en sostenibilidad pertenecientes a las empresas mundiales de textil y calzado, que reconocen que abordar los retos sociales y ambientales de nuestra industria es tanto un imperativo de negocio como una oportunidad.

La SAC constituye la más importante red internacional de profesionales trabajando en pro de la sostenibilidad empresarial. Ningún otro sector de negocio ha conseguido unir en torno a un proyecto común de sostenibilidad a las primeras multinacionales y proveedores globales. Así entre las marcas que integran esta agrupación están Inditex, H&M, Adidas, New Balance, Nike, Asics, Columbia, Puma, Levis’s, Gap, Patagonia…; retailers como C&A, Walmart o Nordstrom; proveedores, asociaciones y ONG’s.

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