jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasPactan reducir el IVA del cine y dar subvenciones antes de los...
Nuevos incentivos fiscales

Pactan reducir el IVA del cine y dar subvenciones antes de los rodajes

Redacción
Los ministros de Cultura y Hacienda ya no tienen excusas. José Ignacio Wert prometió un nuevo modelo de financiación del cine, sustituyendo las subvenciones o ayudas directas por incentivos fiscales.
  Para ello se creó una comisión mixta formada por los ministerios afectados -Cultura, Hacienda, Economía, Presidencia e Industria- y todas las patas del sector del cine: productores, distribuidores, exhibidores y televisiones. Ambas partes han llegado a un consenso recogido en un informe que se remitirá al Gobierno para su puesta en práctica siempre que Montoro dé el visto bueno, o, en precisión de fuentes gubernamentales, "en función de la oportunidad y la disponibilidad presupuestaria".

La reducción del IVA para el cine, actualmente al 21%, también ayudará a frenar la debacle en una industria que ha visto recortadas las ayudas públicas antes de concretarse el nuevo modelo de financiación. La Comisión concluye que no se pueden eliminar las subvenciones de un plumazo. Hace falta "un periodo transitorio que impida situaciones de inseguridad y brusquedades para las empresas". Por eso aboga por combinar los nuevos incentivos fiscales con los tradicionales apoyos directos.

La novedad es la concesión de ayudas previas, antes de llevarse a cabo el proyecto, lo que modificaría el sistema actual, en el que las subvenciones del Fondo de Protección a la Cinematografía se otorgan después del estreno y cumpliendo condiciones objetivas de carácter automático según la taquilla.

Ramón Colon, presidente de FAPAE, espera que las medidas se implementen en 2015 y se felicitó por el incremento de la desgravación fiscal, que pasa del "insuficiente" 18% actual al 25-30%.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad