viernes,21 enero 2022
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Desplegará 130.000 contadores inteligentes para Canal de Isabel II, que proyecta hasta 650.000

Pacto social en Telefónica para reducir otros 2.700 empleos el día que se expande a los contadores de agua

Telefónica España firmó este martes con los sindicatos un Pacto Social por el Empleo que apuesta por el talento interno, la diversidad y el desarrollo profesional, aunque aspira a reducir otros 2.700 contratos. En la misma jornada anunció que extiende su actividad mediante al acuerdo con otras empresas al control de contadores de agua (ya está en diversos sectores, como el de alarmas de seguridad), dentro de un plan que tiene la compañía pública madrileña Canal de Isabel II de instalar 650.000 contadores de agua.

A los 97 años de historia, el grupo Telefónica dice tener 113.819 empleados, aunque precisa en su web que ascienden a 957.300 los trabajos generados directa e indirectamente, antes de anunciar este martes que Telefónica España ha firmado un Pacto Social por el Empleo respaldado por los sindicatos mayoritarios cuyo resultados ha sido de 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Dicho pacto incorpora los compromisos diferenciales de la compañía apostando firmemente por el talento interno e impactando positivamente en la sociedad.

El acuerdo incluye 6 líneas de trabajo: 1. Igualdad y Diversidad; 2. Nuevas formas de Trabajo, flexibilidad, productividad; 3. Incorporación y retención del Talento;4. Reskilling y Desarrollo profesional; 5. Movilidad funcional y geográfica, y 6. Programa voluntario suspensión individual de la relación laboral.

Telefónica España busca impulsar la igualdad y capitalizar la diversidad del equipo en un entorno inclusivo, la consecución de los objetivos de género, generacional y capacidades diferentes. Las nuevas formas de trabajo, que consolidan modelos híbridos, desde una cultura de confianza, flexibilidad, contribución y productividad, acelerarán aún más la transformación hacia una compañía más digital y preparada para el futuro.

El Pacto Social impulsa otros aspectos en los que la compañía dice que ha sido ejemplo siempre: la incorporación de talento, el “reskilling”, el “upskilling” y la movilidad funcional y geográfica. En este contexto de evolución tecnológica, que califica de sin precedentes, el plan asegura formación continua y posibilidades de movilidad para ajustarse a las necesidades del negocio de Telefónica España. Finalmente, este gran Pacto por el Empleo contempla un “Plan de Suspensión Individual” (PSI) del empleo totalmente voluntario para el año 2022.

Al plan podrán adherirse los trabajadores que cumplan 55 años o más en 2022 y tengan una antigüedad superior a 15 años en la empresa. Siendo ese el público objetivo, se han establecido porcentajes máximos de adhesión que difieren según las áreas y que se han fijado atendiendo al excedente funcional justificado en base a palancas de negocio.

El valor actual del gasto del Plan dependerá del grado de aceptación, si bien se estima que cerca de 2.700 empleados se adhieran al mismo, lo que situaría su valor actual en el entorno de los 1.500 millones de euros (antes de impuestos), cifra que se contabilizará en el cuarto trimestre de 2021. Los ahorros anuales promedio de gastos directos se estiman por encima de los 230 millones de euros a partir de 2023. En cualquier caso, el impacto en generación de caja será positivo desde 2022 al igual que la captura de ahorros, ya que la salida de empleados se prevé tenga lugar durante el primer trimestre de 2022.



Telefónica desplegará 130.000 contadores inteligentes para Canal de Isabel II

Casi al mismo tiempo que el anuncio de la firma del acuerdo social, se informó que Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales de Telefónica, y Contazara, primer fabricante de contadores electrónicos español, desplegarán 130.000 contadores inteligentes para la empresa pública. Esta primera fase es el arranque del plan de despliegue masivo total que tiene previsto Canal de Isabel II, con el que instalará aproximadamente 650.000 contadores de agua con comunicación integrada Narrow Band IoT (NBIoT) en los próximos tres años.

A través de este tipo de contadores se logra la telelectura de los datos de consumo de los usuarios, recogiéndolos de manera remota y automática. Estos dispositivos cuentan con conectividad NBIoT, que posibilita mayor alcance y penetración de la cobertura, para lugares como sótanos, arquetas o cuartos de contadores. Una vez el dato llega a las plataformas de gestión, comienzan a realizarse modelos analíticos a través de Inteligencia Artificial que permiten hacer un mantenimiento predictivo, lo que conlleva, entre otros beneficios, mejorar la eficiencia en el suministro de agua, detectando de forma temprana fugas en las redes, controlando consumos no autorizados o identificando bajos consumos en grupos de riesgo para poder alertar a los servicios sociales de posibles situaciones críticas.

El objetivo de Canal de Isabel II es optimizar el servicio de abastecimiento de agua, protegiendo el recurso hídrico frente a consumos no eficientes, y ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Los usuarios pasarán de una lectura bimestral a una lectura cada hora, con lo que contarán con más información, que les proporcionará un conocimiento mucho más profundo y preciso de su consumo. De este modo, podrán hacer un seguimiento mucho más detallado de posibles consumos anómalos y tendrán a su disposición patrones de consumo comparativos, e incluso, modelos de ahorro personalizados.

Telefónica Tech y Contazara son socios tecnológicos que colaboran y desarrollan tecnología NBIoT para el control y la gestión del agua, además de ser los encargados del suministro y del servicio de comunicaciones para Canal de Isabel II.

Según Pascual Fernández, CEO de Canal de Isabel II, “el Plan Smart Region de Canal de Isabel II afianza el liderazgo de nuestra empresa pública y nos permite avanzar en dos líneas esenciales de nuestra compañía: la cercanía con los usuarios, ofreciéndoles más y mejores servicios e información, y la sostenibilidad, ayudándonos a incrementar la eficiencia en la gestión y explotación de nuestro recurso más importante: el agua”.

Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT & Big Data en Telefónica Tech, asegura: “Nos sentimos muy orgullosos de que Telefónica Empresas haya sido la adjudicataria de este proyecto para Canal de Isabel II, convirtiéndonos en su partner tecnológico en esta transformación que están llevando a cabo. Con este acuerdo nos afianzamos como líderes en proveer soluciones de conectividad NBIoT, garantizando una solución abierta, integral, escalable y segura con dispositivos que la hacen posible y que han sido plenamente testados en nuestro laboratorio The Thinx”.

Isaac Navarro, CEO de Contazara, afirma: “Este proyecto supone la consolidación de la estrategia de despliegue masivo de contadores de agua inteligentes con comunicación NBIoT en España, las dos tecnologías más avanzadas y fiables del mundo, logrando que Canal de Isabel II, Contazara y Telefónica Tech se posicionen en la vanguardia mundial de la gestión digital y sostenible del agua”.

Según datos ofrecidos por Telefónica Tech, la aplicación de la tecnología IoT en la telemetría del agua lograría reducir un 40% las fugas de agua con los sistemas de medición inteligente, un 20% los costes de operación y mantenimiento y mejorar hasta en un 60% los índices de satisfacción del cliente.Además del ahorro en el consumo del agua, el mantenimiento, al pasar a ser remoto y centralizado, evita viajes al lugar físico donde se encuentran los contadores, lo que logra un impacto tanto en la cuenta de resultados como en la reducción de la huella de carbono. Asimismo, los dispositivos de telelectura conectados a través de NB-IoT han sido desarrollados con unas baterías que optimizan su consumo, llegando a durar hasta doce años, reduciendo así la energía consumida y alargando en años la vida del dispositivo.

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