jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasPadres y sindicatos urgen retirar un manual con loas a Aguirre
PP: "El sistema educativo en Cataluña se está pervirtiendo"

Padres y sindicatos urgen retirar un manual con loas a Aguirre

Redacción
Mientras el candidato del PP García-Albiol dice que el sistema educativo en Cataluña se está pervirtiendo, en Madrid la Federación de Padres Giner de los Ríos y los sindicatos UGT y CC OO reclaman que la inspección educativa retire de los colegios un manual de Ciencias Sociales en inglés para alumnos de 11 años que compara males de la España de Bonaparte o de la Guerra Civil con biene de la gestión en la Comunidad Esperanza Aguirre.

Además de descontrol o caos más o menos oculto, figuras como el abuso o desvio de poder afectan en el inicio del presente curso a un sistema educativo que el nuevo ministro intenta situar en la normalidad, pese al rechazo de toda la oposición a la LOMCE y el compromiso adquirido hace dos años de derogarla.

El libro con alabanzas a Aguirre que padres y sindicatos impugnan, de la editorial Macmillan-Edelvives, se ha editado precisamente este curso para ajustar los contenidos a la LOMCE del exministro Wert y resalta según EL PAIS tres momentos de la historia: la España de José Bonaparte; la Guerra Civil y la gestión de Aguirre, que ha “construido 80 colegios y ocho hospitales”. Su sucesora con el apoyo de Ciudadanos, Cristina Cifuentes, anunció también que Educación emitirá un informe sobre el texto y la editorial buscará una “solución” para este curso.

Entre tanto, el candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García-Albiol, denunció que el sistema educativo en Cataluña "se está pervirtiendo" y se utiliza la escuela pública "para crear ideología en contra de España", tras asegurarr que "una Cataluña independiente no tendría dinero suficiente para asumir las pensiones", que tendrían que bajar un 40% porque Cataluña "es deficitaria" y que si hay secesión muchos catalanes abandonarán Cataluña. "Es preocupante que haya catalanes que no aguanten el clima actual. Es muy grave, me recuerda a la situación que se vivió en Europa en los años 40", indicó. 

Mientras las dos principales comunidades autónomas realizan esa tarea con su principal fuente de recursos d elos contribuyentes tras la sanidad, las estadísticas indican que Madrid y Cataluña han sido las que más han encarecido la educación para las familias desde el 2011 (en torno al 20%, como las medicinas y los transportes públicos) y su presupuesto para educación desde el 2008 ha crecido un 37%, en gran parte para compensar los recortes públicos. 

En Madrid, la hoy portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid aparece en el libro como “figura nuclear” de la historia contemporánea. Además de lo ya señalado, el volumen destaca que fue la primera presidenta de la Comunidad y que ostenta el récord del senador más votado, con más del 50% de las papeletas. Aguirre defendió ayer el manual ante la prensa: “Yo creo que no se dice nada más que la verdad. Si a ustedes les parece que es mentira, discútanlo”.

Los sindicatos se sumaron también a las quejas de las familias. UGT habla de “una manipulación de la Historia inadmisible en un Estado de derecho” y CC OO de “adoctrinamiento y bombo”. Señalan también la “elevación a los altares de los ministros de Educación del PP”, porque el manual pide a los alumnos que ordenen cronológicamente a cuatro ministros de Educación, los cuatro del partido en el Gobierno: Pilar del Castillo, Mariano Rajoy, José Ignacio Wert y la propia Aguirre. No hay espacio para líderes socialistas que estuvieron en el cargo, como Ángel Gabilondo o Alfredo Pérez Rubalcaba. “Si no fuese un manual sesgado serían dos y dos”, afirma Pazos.

Las multinacionales Macmillan y Edelvives se aliaron en 2013 para editar libros en inglés. Ante el revuelo causado ayer, emitieron una nota en la que subrayan que “en ningún momento ha habido intencionalidad política”, porque lo que querían era “destacar el papel de la mujer como figura política y desde el punto de vista de la igualdad de género”. La compañía se compromete a “hacer los cambios necesarios en las futuras ediciones, así como a buscar la solución más adecuada para el presente curso en aquellos centros escolares que nos lo soliciten”. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad