viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónPanamá, la economía más sana de Latinoamérica

Panamá, la economía más sana de Latinoamérica

Redacción
Tras la crisis de 2018, la mayoría de Estados han centrado sus esfuerzos en el crecimiento económico, medido tradicionalmente a través del PIB per cápita, el empleo y la productividad. Sin embargo, en este camino hacia la recuperación algunos países han olvidado otros factores importantes como la desigualdad de la riqueza, la deuda pública, la […]

Tras la crisis de 2018, la mayoría de Estados han centrado sus esfuerzos en el crecimiento económico, medido tradicionalmente a través del PIB per cápita, el empleo y la productividad. Sin embargo, en este camino hacia la recuperación algunos países han olvidado otros factores importantes como la desigualdad de la riqueza, la deuda pública, la renta media de la población o el agotamiento de los recursos naturales. Todos ellos, según el Foro Económico Mundial con sede en la tambien saneada Suiza de Davos , indicadores clave a la hora de determinar si una economía está progresando de una forma sana e inclusiva. Por ello, la organización internacional creó el Índice de Desarrollo Inclusivo (IDI), mediante en el que anualmente analiza el estado de bienestar en el que se encuentran un total de 103 Estados. 

Latinoamérica está dominada por las economías emergentes. Pese a esta realidad, como muestra esta infografía de Statista, en los últimos cinco años algunos países han avanzado hacia un mayor crecimiento económico y una mayor inclusión social. En concreto, Panamá, que es la economía latinoamericana más sana con un IDI de 4,54 sobre 7, experimentó además el mayor crecimiento medio dentro de esta región: un 4,8% entre 2012 y 2016. Costa Rica y Perú, sin embargo, que se situaron en la cuarta y quinta posición respectivamente con un IDI de alrededor del 4,3, vieron como su resultado general disminuyó en el pasado quinquenio. Esto se debió a una reducción de los ingresos netos y de las condiciones sanitarias de su población.

Equidad y sostenibilidad intergeneracional, pero falta progreso Indicadores de inclusión como desigualdad de ingresos y riqueza. En cuanto al desempeño reciente, el 64% de las 103 economías para ¿Qué datos están disponibles han visto mejorar sus puntuaciones IDI? En los últimos cinco años, atestiguando los esfuerzos recientes de responsables políticos para ampliar el progreso socioeconómico. Esto tiene ha sido impulsado en gran medida por las ganancias entre los ingresos medios-altos economías, mientras que las economías de bajos ingresos han caído más detrás (Figura 2). En el 27% de las economías, sin embargo, IDI los puntajes han disminuido incluso cuando el PIB per cápita ha aumentado. La desigualdad de ingresos ha aumentado o se ha mantenido estancada en 20 de los 29 economías avanzadas, y la pobreza ha aumentado en 17. La mayoría de las economías emergentes han mejorado en estos aspectos, con un 84% de ellos registrando una disminución de la pobreza, aunque sus niveles absolutos de desigualdad siguen siendo mucho más altos. En ambos economías avanzadas y emergentes, la riqueza es significativamente Más desigualmente distribuidos que los ingresos. Este problema tiene mejoró poco en los últimos años, con la desigualdad de la riqueza en aumento 49 de las 103 economías. La figura 3 muestra el nivel y evolución de la desigualdad de ingresos en los últimos 10 años para Economías seleccionadas.

En equidad y sostenibilidad intergeneracional, la tendencia es Desalentador, con un descenso en 56 de los 74 emergentes. economias Esto es en gran parte impulsado por el crecimiento fiscal y presiones demográficas y una disminución en el ahorro neto ajustado, que mide la verdadera tasa de ahorro en una economía, después de Teniendo en cuenta las inversiones en capital humano, agotamiento. de los recursos naturales, y los daños causados ​​por la contaminación. La mayoría de las economías se desempeñan mal en este indicador, con la mayoría Las economías emergentes registran deterioro. Incapaz las excepciones incluyen Brasil, China e India, aunque estas son impulsados ​​principalmente por una fuerte inversión de capital humano, mientras que

Informando altos niveles de agotamiento de recursos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad