domingo,22 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPapa y Patriarca ortodoxo se reencontraron tras mil años
Fidel Castro reaparece tras ello con Kiril en La Habana

Papa y Patriarca ortodoxo se reencontraron tras mil años

Redacción
El patriarca ortodoxo ruso celebró en Cuba este viernes un encuentro histórico con el papa Francisco, el primer cara a cara entre dos máximos representantes de las más grandes iglesias cristianas en los últimos mil años. Tras ello, el expresidente de Cuba, Fidel Castro, de 89 años, reapareció este sábado en La Habana recibiendo en chandal a Kiril (Cirilo), aunque l exdirigente cubano está retirado del poder desde 2006.

"Los resultados de la conversación permiten asegurar que actualmente las dos iglesias pueden cooperar defendiendo a los cristianos de todo el mundo", señaló el patriarca de la Iglesia ortodoxa Rusa al final. "Es un encuentro muy querido tanto por mí, como por mi hermano Kiril", señaló Francisco a los periodistas.

Después del saludo y posar unos minutos para las fotografías, los líderes religiosos se quedaron solos junto a sus traductores.

La agenda del encuentro fue adelantada por el Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú a través de Hilarión de Volokolamsk: "La situación actual en Medio Oriente, África del Norte, África Central y otras regiones en que extremistas llevan a cabo un verdadero genocidio de cristianos requiere medidas urgentes de cooperación entre las Iglesias".

El encuentro con el Patriarca ortodoxo ruso en La Habana fue calificado como "un momento histórico y una gran alegría para el Papa", según el portavoz del vaticano Federico Lombardía! quien habló de un encuentro "muy cordial" entre ambos y recordó que se pudo oír al papa pronunciar las palabras "hermano" antes del coloquio privado.

La declaración conjunta de ambos líderes pondera que el encuentro se haya realizado en Cuba, "un símbolo de esperanza del Nuevo Mundo y de los dramáticos acontecimientos de la historia del siglo XX". "Conscientes de muchos obstáculos que hay que superar, esperamos que nuestro encuentro contribuya a la obtención de la unidad mandada por Dios, por la que Cristo había rezado. Que nuestro encuentro inspire a los cristianos de todo el mundo para invocar con el nuevo fervor al Señor, orando sobre la plena unidad de todos sus discípulos", señala el manifiesto conjunto.

Tras la reunión se firmó una declaración conjunta en ruso e italiano, y se realizó una ceremonia de entrega de regalos:

Francisco y Kiril al final del encuentro.I

Juan Pablo II y su sucesor, Benedicto XVI, mantuvieron negociaciones para un encuentro con los ortodoxos rusos, el cual nunca llegó a concretarse. El último envió un mensaje de felicitación a Kiril en 2009 donde insistió en la importancia de seguir trabajando por la comunión entre los cristianos. Tres años después, con motivo de una visita del ruso a Polonia, Benedicto XVI le transmitió un nuevo saludo y aseguró que ese acontecimiento suscitaba esperanza para el futuro, al apuntar a una posibilidad de acercamiento entre la institución ubicada en Moscú y la Santa Sede. 

Más recientemente, en febrero de 2015, el patriarca agradeció al Vaticano por tener una "postura equilibrada" ante la crisis entre Rusia y Ucrania; y, a mediados de año, Francisco indicó que la Iglesia Católica estaba dispuesta a que la Pascua fuera festejada el mismo día por todos los cristianos. "Hoy es un día de gracia. Es un regalo de Dios este encuentro con el patriarca Kiril. Recen por nosotros", ha publicado el Pontífice en su perfil oficial de la red social Twitter minutos antes de encontrarse con el religioso ruso.

La posterior reaparición de Fidel

En las fotografías publicadas del encuentro de este sábado con Kiril, Castro aparece sonriente vestido con un chandal blanco y una bufanda de color negro. En la reunión, que se desarrolló en un "clima distendido y de respeto", estuvo presente también la compañera de Castro, Dalia Soto del Valle, y dos traductores.

Según ha publicado el periódico cubano 'Juventud Rebelde', Castro "tuvo palabras de reconocimiento hacia el Santísimo Patriarca Kiril por su importante contribución al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos ruso y cubano y la difusión de los valores que los unen". Ambos hablaron también de temas relacionados con la pobreza, la lucha contra la discriminación y "el buen estado de las relaciones entre Rusia y Cuba, basadas en profundos sentimientos y lazos de amistad", indica el diario cubano. Las últimas imágenes de Castro se divulgaron en septiembre del año pasado cuando mantuvo un encuentro con el Papa Francisco en Cuba. A principios del pasado mes de enero recibió al expresidente de Uruguay, José Mujica, aunque no se publicaron fotos de ese encuentro.

Fidel Castro se había visto con por última vez con Kiril hace ocho años, cuando el entonces metropolita ruso viajó a la isla para consagrar una catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa en La Habana, donde tiene previsto oficiar una liturgia antes de regresar a Moscú. En aquella visita realizada en 2008, Kiril condecoró a Fidel Castro con la Orden a la "Gloria y el Honor" por su contribución al fortalecimiento de la cooperación interreligiosa y a la consagración de la catedral en Cuba.

Durante su visita a Cuba, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa hizo referencia a la relación histórica entre Rusia y Cuba. Este encuentro es reflejo de la relación estrecha que todavía mantienen ambos países.

El Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, recibió en el aeropuerto internacional José Martí al patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Kirill, en la primera visita pastoral a Cuba como Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

En el recibimiento se encontraban además Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asam­­blea Nacional del Poder Popular; el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, ambos miembros del Buró Político del Partido; Mar­ta Her­nán­dez, presidenta de la Asam­blea Pro­vincial del Poder Popular en La Habana; Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido; el embajador de la Fe­deración Ru­sa en Cuba, Mijaíl Kaminin, y autoridades de la Iglesia Ortodoxa rusa.

“Con un sentimiento muy cálido visito por cuarta vez el territorio de Cuba”, inició su discurso el patriarca Kirill, quien afirmó además que llega a la isla en una “visita de amistad” por invitación de Raúl Castro Ruz, y recordó que “los pue­blos de Ru­sia y Cuba están unidos por mu­chos años de relación, de colaboración y amistad”. “Tendré aquí la oportunidad, hablando con la gente, de transmitir los buenos deseos del pueblo ruso”, señaló.

“Soy Patriarca no solamente de Moscú, sino de toda Rusia, de la Rusia histórica y por eso transmito los sa­ludos de todos los pue­blos de la Rusia histórica. Les deseo el bienestar al pueblo cubano y la alegría a cada uno de us­tedes. Que Dios con su misericordia y con su amor esté con ustedes”, ex­presó.

Foto del encuentro en Cuba

Como parte del programa de la visita, el pa­triarca Kirill se reunió el pasado viernes con el papa Fran­cisco en el aeropuerto internacional José Mar­tí, durante una escala de tránsito del Obispo de Roma hacia México.

Ambos dialogaron en La Habana y suscribieron una declaración conjunta, según informaron en un comunicado el Patriarcado Mos­­covita y el Vaticano.

De interés

Artículos Relacionados