viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Para Redistribuir la Riqueza es necesario defender la soberanía nacional"
Joanen Cunyat,Jefe de Campaña de la coalición Recortes Cero:

«Para Redistribuir la Riqueza es necesario defender la soberanía nacional»

Redacción
Joanen Cunyat es Jefe de Campaña de la coalición Recortes Cero-Grupo Verde y Coordinador Estatal del movimiento social, cultural y político Recortes Cero. Dirige la Revista Foros 21, desde hace ocho años. Es una revista fundamentalmente cultural. Esto le obliga a coordinar un equipo de redactores y colaboradores en 12 comunidades autónomas, con proyección en 10 países iberoamericanos y 3 europeos. Sus declaraciones revisten especial interés incluso tras el 26 J.

Su trabajo profesional se ha centrado en organizar una red independiente de medios de comunicación en todo el territorio nacional, con  proyección a toda la comunidad hispanohablante. Y en establecer relaciones de intercambio y colaboración con otros medios de comunicación, organizaciones y entidades, en todo el mundo, especialmente, en el mundo hispano.

También es Jefe de Sección de la Revista Chispas, que pone más el acento en la política.

Ahora es él el entrevistado. Antes, ha publicado más de cuatrocientas entrevistas a personalidades y profesionales del mundo de la cultura, la ciencia, la política, la economía. Lo cual significa que se mantiene en contacto con los principales movimientos culturales, políticos, sindicales y sociales de hasta 10 países iberoamericanos, con proyección a toda la comunidad hispanohablante.

Ha organizado alrededor de 300 eventos de la agenda cultural: actos, conferencias, tertulias y mesas  redondas. Coordina el equipo de programación y dirección de las pautas de protocolo en el desarrollo de cada evento.

En la lista de Recortes Cero por Madrid aparecen varios candidatos que son profesionales destacados del mundo de la cultura, y presentan además el respaldo de otros ¿Por qué les apoyan y por qué cuentan con ellos?

Contamos con el apoyo de 1.450 promotores a nuestro manifiesto fundacional y entre ellos hay personalidades como el pintor Antonio López o el escritor Juan Goytisolo. Pero en estas elecciones además, concurren como candidatos el pintor Antonio López, el actor Manuel Galiana o el director Jorge Eines. 

En primer lugar, respaldan la alternativa que representamos. En Recortes Cero – Grupo Verde pensamos que lo importante no es el cambio, sino hacia donde cambiamos. Por eso lo que apoyan los profesionales que respaldan a Recortes Cero es la alternativa, el programa. 

Somos ya la quinta candidatura con una alternativa a nivel nacional y listas en toda España, y nos presentamos a estas elecciones con un objetivo claro: que la propuesta de Redistribuir la Riqueza entre el Parlamento. Esto es lo que apoyan.

Por otra parte, creemos en el valor de los profesionales y lo que representan, tanto los que son más reconocidos popularmente, como tantos otros. Recientemente hemos publicado un manifiesto en la prensa con casi dos mil firmas de activistas, trabajadores y profesionales de muy diferentes sectores. 

¿Qué quiere decir “una Europa entre iguales”? ¿Defienden estar o no estar en la UE?

Defendemos estar en una Europa entre iguales. En un mundo globalizado como el actual, las decisiones de los grandes centros de poder internacionales determinan nuestro futuro. Por eso necesitamos defender nuestra soberanía nacional. Si estamos subordinados a Berlín dentro de la UE solo podremos “negociar” como nos aplican más recortes. 

Tenemos enormes potencialidades como país, pero para desarrollarlas, al servicio de la ciudadanía y como referencia de progreso en el mundo, tenemos que poder decidir nuestro futuro de forma independiente. Eso implica oponernos a una Europa de “dos legalidades”, donde lo que se le exige a España no lo cumple Alemania, o renegociar los acuerdos europeos que son lesivos para la economía. 

Su campaña es “Redistribuir la riqueza, al parlamento”. Entre sus diversas medidas, está que nadie gane más 10.000 euros mensuales, para que nadie cobre menos de 1.000 euros. ¿Cómo proponen lograrlo?

Subir los salarios a un mínimo de 1.000 euros no es solo, que también, una cuestión de justicia. Es el principal motor del desarrollo económico, al aumentar en consumo interno. 

Pero no proponemos hacerlo aumentando el endeudamiento público, sino a través de una redistribución salarial, donde se limite por arriba a 10.000 euros mensuales los multimillonarios salarios de una ínfima minoría, para poder subir a 1.000 los sueldos de la gran mayoría.

Para aplicarlo sería necesario un gran acuerdo nacional, encabezado por el ejemplo de las administraciones públicas. El debate de los techos salariales se ha abierto hace mucho tiempo en países como Francia o EEUU. Ha llegado el momento de abordarlo en España, y creemos que hay que hacerlo desde el punto de vista de alcanzar un amplio consejo en torno a la necesidad de un proceso de redistribución salarial que supondría un impulso enorme para la economía. 

¿Que defienden respecto a la unidad de España, a los independentismos o la celebración de una consulta sobre la pertenencia de Cataluña a España?

Los pueblos siempre hemos tenido claro que debemos estar unidos para defender nuestros intereses, y que quien quería dividirnos y enfrentarnos era para dominarnos mejor. Esta es una enseñanza de la historia. 

Ahora pretenden que nos olvidemos de eso, o peor aún, que consideremos “progresista” la división. 

No es verdad. Los Mas y Puigdemont han ejecutado en Cataluña los mismos recortes o más que Esperanza Aguirre en Madrid. Lo que necesitamos es fortalecer la unidad, desde Barcelona a Madrid, para Redistribuir la Riqueza. Pensamos que Rajoy y Puigdemont son dos caras de una misma moneda.

¿Qué significa “ampliar la democracia”, tal y como defienden en su programa para ustedes?

Por una parte significa que hay que reformar el Cödigo Penal para que la corrupción sea tratada como el crimen organizado, es decir, que se persiga a los corruptores, no solo a los corruptos, que los delitos no prescriban y que devuelvan lo robado. 

Y por otra significa poner en marcha las asambleas de electores, que es una de nuestras principales propuestas para ampliar la democracia como condición necesaria para Redistribuir la Riqueza. Los cargos electos deben rendir cuentas ante sus electores, a través de asambleas de electores, donde los votantes tangan capacidad de destituir al cargo si incumple sus promesas. Los representantes políticos no deberían rendir cuentas solo ante sus organizaciones o ante quienes le han votado, sino ante todos los electores. 

¿Qué les diferencia de las otras cuatro candidaturas con propuestas a nivel nacional?

Recortes Cero-Grupo Verde defendemos que es necesario Redistribuir la Riqueza, no repartir lo que nos dejan, ni endeudar al Estado, ni subir los impuestos a los trabajadores o a las clases medias para paliar en algo la pobreza, sino identificar las fuentes de riqueza que hay en nuestro país y redistribuirlas. Producimos más de un billón de euros al año, pero la mayor parte de esa riqueza la acaparan un pequeño puñado de monopolios, multinacionales y grandes fortunas. Hay que redistribuir para crear dos millones de puestos de trabajo y elevar los salarios y las pensiones por encima de los 1.000 euros. 

Quien diga que no se puede es porque no quiere tocar esa riqueza o a quien la acapara. 

Consideramos que para Redistribuir la Riqueza es necesario defender la soberanía nacional. No aceptamos que en plena campaña el FMI avise de que nos vayamos preparando para nuevos recortes gobierne quien gobierne. Por otra parte, no aceptamos que la OTAN sea “ineludible”, queremos que se cumplan las condiciones del referéndum del 86, en el que se incluía la no participación de España en la estructura militar integrada, la retirada de las bases norteamericanas y la prohibición de armamento nuclear. Queremos que España sea un factor de paz y neutralidad en el mundo.

Y por último, somos una candidatura de unidad, y por eso defendemos que la auténtica unidad debe ser la que potencie la identidad de cada organización, no una uniformidad en la que todos nos diluyamos. Para nosotros son tan importantes las trayectorias políticas, las siglas, como una amplia unidad en un programa, en un mismo proyecto. 

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad