jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Para rentabilizar la universidad hay que fusionar títulos"

«Para rentabilizar la universidad hay que fusionar títulos»

Redacción
El Economista entrevista Eduardo Nolla, nuevo rector de la Universidad Camilo José Cela (UCJC)
 

 

Es uno de los expertos internacionales más importantes por su área de investigación, la relacionada con la obra de Alexis de Tocqueville. Ahora está al cargo de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y quiere formar ciudadanos comprometidos con el mundo en el que viven.

 

Eduardo Nolla, nuevo rector de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

¿Cree que en España sobran universidades?

Sí sobran universidaes. En Francia se ha puesto en marcha un proceso de fusión que deberíamos imitar en España. El problema que tenemos aquí es que muchas universidades ofrecen los mismos títulos. La manera de rentabilizar es fusionar titulaciones.

¿Cuál es el sistema educativo superior que impondría para salir de la crisis?

Debemos tender a que en España haya universidades verdaderamente especializadas. Y no intentar, como ocurre ahora, que éstas lo hagan todo y bien. También es preciso que estas instituciones sean más autonómas e independientes a la hora de diseñar titulaciones.

¿Cómo se enfrenta la universidad privada a la crisis?

Con los mismos problemas que tienen las públicas. Con la necesidad de reducir al máximo los gastos, de concentrar nuestros esfuerzos en hacer las cosas mejor con los mismos recursos, en buscar sinergias entre carreras, empresas e instituciones.

¿Qué opina de la nueva reforma universitaria?

Si fuese la última sería estupenda. Las reformas educativas en España son una constante y esto ha creado una gran inestabilidad para el propio sistema.

¿Bolonia se ha aplicado bien?

No, y tampoco estoy convencido de que lo que supone Bolonia sea por definición bueno. Creo que la convergencia europea se ha establecido como una regla de máximos y debería ser una regla de mínimos. La educación debe ser un campo de innovación y experimentación y eso exige disponer de la capacidad de superar unos mínimos.

¿Cuáles son los retos del futuro en la universidad?

Para mí uno de los retos más importantes es que la universidad entienda que se tiene que hacer caso al mundo empresarial, pero también tiene una misión muy importante que es la de formar ciudadanos comprometidos con el mundo en el que viven y con la época en la que estamos viviendo.

¿La empresa invierte lo suficiente en la universidad?

No, seguimos teniendo un problema con ello. Además, muchas veces resulta más importante que la empresa encuentre en la universidad jóvenes que sean capaces de encontrarse a sí mismos, que un sitio de donde salen profesionales muy formados. Es más importante tener la capacidad de decidir, de ser creativo, original y distinto que los saberes técnicos, que siendo importantes no aseguran que seas el primero.

Formación: licenciado en Ciencias Políticas y en Sociología, y doctor en Ciencias Políticas por la UCM.

Trayectoria: investigador en la Universidad de Yale (1981-1992). Profesor de Teoría Política de Yale, regresando después a España para poner en marcha el proyecto de la Universidad Antonio de Nebrija. Posteriormente ha sido profesor y vicerrector de la Universidad CEU San Pablo.

Una entrevista de Noelia García

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad