sábado,21 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaParo y crisis triplican el número de españoles dispuestos a trabajar en...
Ya son el 35%, cuando sólo eran el 12% en el 2009

Paro y crisis triplican el número de españoles dispuestos a trabajar en otro país europeo

Redacción
Un 35% de los españoles están ya dispuestos a trasladarse a trabajar en otro países europeos, como consecuencia del aumento del paro y la crisis en los últimos cuatro años, según datos del último Eurobarómetro sobre movilidad laboral conocidos por Ibercampus. En el anterior, del año 2009, eran solo un 12%, por lo que el número se ha casi triplicado desde entonces.

Además de triplicar su actitud a la movilidad laboral, los españoles pasan así a figurar entre los más móviles del conjunto de la Unión Europea. Frente al citado 35% actual, la media en el conjunto de la UE es del 25%; es decir, diez puntos menos. En el 2009, cuando solo un 12% de los españoles consideraba la posibilidad de trabajar en otro país, ya se mostraban también dispuestos el 51% de los daneses, el 38% de los suecos, el 26% de los británicos o el 25% de los franceses, y ello a pesar de que ya en esa fecha el paro en España superaba en mucho al de estos países. Ahora, por tanto, la crisis deja a los españoles sólo por detrás de los daneses o de los suecos. Pero con muchas menos probabilidades de cumplir su voluntad que estos europeos nórdicos por el menor dominio de otros idiomas.

En efecto, cuando el 35% de los españoles se mostraba dispuesto a trabajar fuera ante el último Eurobarómetro, sólo estaban realmente en otros países el 3% de los españoles encuestados, cifra que incluso se ha reducido un punto con respecto al año 2011, cuando eran el 4%. Pero aun así ese 3% de españoles fuera es ya superior a la media de los 27 países europeos donde se realizó la encuesta (todos actuales miembros de la UE menos Croacia), que registran una promedio del 2%, si bien en este caso es el mismo que en el 2011 y no ha bajado como en el caso de España.

También los españoles (8%) tienen ya una media superior a la europea (7%) entre quienes responden al Eurobarómetro que en el pasado ya han trabajado en otro países europeo. Sin embargo, en este caso la media de los españoles

No ha variado desde el 2011, mientras que la media europea ha descendido un punto, por lo que en el 2011 los españoles que han trabajado fuera registraban también la misma media europea y ahora la superan, por primera vez desde los años sesenta, cuando España era uno de los países más exportadores de mano de obra al exterior, situación que cambió radicalmente hasta ser uno de los países importadores netos de mano de obra exterior en la década previa a la actual crisis.

De las once preguntas realizadas por el último Eurobarómetro sobre las causas de la actitud favorable a la movilidad laboral, los españoles sólo muestran mayoría respecto a la media de la UE 27 en dos preguntas:

Mayor paro y menores garantías sociales

Al indicar que no encuentran trabajo en su propio país: 57% de los españoles, frente al 28% de la media europea (tasas que se aproximan en ambos casos a los promedios de paro juvenil en España y en los 27 países consultados).

Y al señalar que hay mayores garantías sociales para los trabajadores en otros países miembros de la UE: el 11% de los españoles responden así, frente al 10% de la media europea.

Por el contrario, la respuestas con mayores minoría de los españoles se refiere a quienes se muestran dispuestos a la movilidad laboral exterior para pagar menos impuestos. Solo alegan esta causa de búsqueda de mejor fiscalidad el 1% de los españoles, frente al 13% de media europea.

Igualmente, los españoles a quienes gustaría vivir o trabajar en un país diferente incluso si las condiciones económicas no son mucho mejores allí son solo el 5%, frente al 18% de media entre el resto de los europeos.

También hay comparativamente pocos españoles entre quienes se declaran dispuestos a trabajar en otros países por motivos familiares o personales. Son apenas el 9%, frente al 16% de media europea.

Asimismo, el 19% de los españoles declaran que el desarrollo profesional o de las oportunidades de trabajo son mejores para su profesión en otros Estados miembros de la Unión Europea, nueve puntos menos que la media europea (28%).

Las demás respuestas obtienen medias similares entre los españoles y el conjunto de los europeos: caso de buscar mejores condiciones laborales aparte del salario, trabajar en el extranjero contribuirá a su pensión (3% de españoles y 5% de europeos), quienes no alegan ninguna causa espontáneamente (1% en ambos casos) o quienes alegan causas no contempladas en la encuesta (3% de españoles y 6% de europeos).

Este último Eurobarómetro sobre la movilidad cuyos resultados se conocen ahora fue realizado con 26.563 entrevistas personales en los 27 paises miembros entre el 24 de abril y el 14 de mayo, y de ellas 1.003 entrevistas se realizaron en España.

De interés

Artículos Relacionados