viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaParte de Marte podría ser habitable
Vida en su subsuelo

Parte de Marte podría ser habitable

ibercampus.info
"La superficie del planeta rojo es poco apta para la vida, pero en el subsuelo, a poca profundidad, las condiciones para que ésta exista pueden ser completamente aceptables". Así lo ha señalado el subdirector del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, Oleg Korabliov.

 

En Marte "hay un poco de ozono, pero el grosor de la atmósfera es tan pequeño que la radiación solar ultravioleta llega a la superficie del planeta casi con toda su fuerza y, literalmente, la esteriliza", explicó.

Korabliov señaló que en Marte "hay que cavar, y no sólo cavar un poco como lo han hecho los ´rover´ estadounidenses, sino perforar el suelo", misión que puede cumplir con éxito el aparato "ExoMars".

Destacó que el robot diseñado por la ESA, que si se cumple el calendario previsto podría partir de la Tierra con destino a Marte en el año 2013, está provisto de una perforadora que puede alcanzar dos metros de profundidad.

El científico ruso agregó que las muestras del subsuelo marciano serán examinadas con ayuda de microscopios y, luego, serán quemadas para analizar los gases que generen su combustión.

"Se trata de un análisis dirigido a la búsqueda de productos biológicos y trazas de vida biológica", dijo Korabliov, quien expresó su confianza en que Rusia tendrá una participación activa en el experimento de la ESA.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad