domingo,17 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaPartidos y sindicatos urgen otra reforma laboral que equipare eventuales a fijos...
Duplicaría indemnización por despido en 4 millones de casos

Partidos y sindicatos urgen otra reforma laboral que equipare eventuales a fijos tras el fallo UE

Redacción
Partidos y sindicatos urgieron este martes otra reforma laboral que equipare eventuales a fijos tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que equipara las indemnizaciones de trabajadores eventuales y fijos para evitar la discriminación, creando jurisprudencia. La indemnización ahora legal en España para los trabajadores indefinidos es de 20 días por año trabajado, para los temporales entre 8 y 12 días por año de servicio y nada en el caso de los interinos.

Ante esta expectativa de casi duplicar la indemnización por despido en 4 millones de casos, el secretario de Estado de Empleo en funciones, Juan Pablo Riesgo, dijo  que el Ejecutivo está analizando el impacto "en las relaciones laborales". El fallo, con fecha 14 de septiembre, sentencia que España no puede discriminar en las indemnizaciones por despido a los trabajadores interinos y temporales. Casi cuatro millones de trabajadores y trabajadoras interinos podrían según los sindicatos beneficiarse por la sentencia, localizada por Ibercampus en este enlace y que responde al caso de Ana de Diego Porras, una trabajadora interina contratada por el Ministerio de Defensa español para cubrir el puesto de una liberada sindical. Al ser suprimido el puesto tras el decreto de recortes de 2012, la trabajadora fue despedida. 

Riesgo, que apuntó que "cuando el Gobierno, o un Gobierno, esté plenamente en sus funciones" se procederá a implementar los cambios oportunos "si así lo estima conveniente", recordó que hubo recientemente un acuerdo entre PP y Ciudadanos en el que se abordaba este asunto, y según dijo, "podría solventarse en la medida en la que se establecía un único contrato temporal con condiciones semejantes para todos, de manera que los trabajadores interinos tendrían las mismas condiciones, entre otras, la indemnización que el resto de trabajadores temporales".

UGT y CCOO animaron a los trabajadores interinos o temporales a que acudan a la Justicia para reclamar sus derechos. Precisaron que la sentencia del Tribunal de Justicia europeo tiene carácter retroactivo de un año, por lo que los trabajadores, interinos o temporales, que acudan a la justicia, podrán reclamar sus derechos los trabajadores interinos y temporales, cuyos contratos terminan a partir de ahora, como aquellos cuyos contratos hayan cesado en un plazo no superior a un año.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señaló que la sentencia "enmienda la plana" a la reforma laboral, aunque también añadió que "no es necesaria ninguna reforma legal para habilitar que los tribunales reconozcan a un temporal el abono de una indemnización de veinte días".

El secretario general de UGT, José María Álvarez, recalcó que el fallo "iguala los costes por despido de empleados fijos y temporales", lo que tiene especial incidencia dentro de los sectores educativo y de administraciones públicas.

El presidente del sindicato de empleados públicos CSI-F, Miguel Borra, recordó que las administraciones públicas tienen una tasa de interinidad que llega al 11%, y que el fallo manifiesta la "desigualdad del pago por cese de contrato".

Desde la patronal, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, dijo que "la sentencia 'no obliga a hacer cambios' en la normativa española. Según el presidente de la Federación ATA, Lorenzo Amor, "hay que pensar en el empleador, ya que genera los puestos de trabajo".

El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, pidió abrir conversaciones entre partidos y agentes sociales "para reformular de manera sosegada las resoluciones laborales en España".

Desde el PSOE, señaló que la sentencia "constituye una razón definitiva para emprender un diálogo social tendente a aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Sobre los interinos, el portavoz Rafael Simancas dijo que la "legislación tiene que adaptarse cuanto antes a este mandato". Segundo González, de Podemos, en línea con las demandas sindicales, reclamó equiparar las indemnizaciones "hacia los 20 días por año trabajado, no hacia los 12".

Valoraciones de la prensa impresa 

EL PAÍS titula: "Sindicatos y partidos piden una reforma laboral tras el fallo de la UE". Según EL MUNDO: "La UE fuerza el debate sobre el marco laboral". Para ABC, "el fallo sobre indemnizaciones por despido augura demandas masivas". LA VANGUARDIA señala que "la sentencia europea sobre interinos siembra dudas sobre su alcance". EL PERIÓDICO, a toda columna, destaca en portada: "Europa fuerza a España a cambiar el marco laboral".

LA RAZÓN dice que "indemnizar un año a los interinos costaría más de 350 millones". CINCO DÍAS publica: "Bruselas revoluciona el mercado laboral español". EL ECONOMISTA apunta que "el PP impulsará una iniciativa en el Congreso para igualar el despido". 

En resumen,  los editoriales de los principales diarios dicen lo que sigue: 

Varapalo jurídico al Estatuto de los Trabajadores (EL PAÍS): La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE "supone un grave correctivo a una parte del modelo laboral español". Al establecer que la duración del contrato no es razón objetiva para que la indemnización sea diferente, el tribunal favorece que las indemnizaciones se igualen, equiparación que favorecería a cuatro millones de trabajadores. Mientras el Gobierno en funciones analiza el fallo, interpreta sus consecuencias y asimila el varapalo jurídico que afecta al Estatuto de los Trabajadores, "la conducta política más correcta es aceptar la sentencia y proceder a las modificaciones legales que sean necesarias para cumplirla". "Tarea que deberá ejecutar un Gobierno estable y no un Ejecutivo en funciones". El principio jurídico y contractual que defiende el tribunal europeo es correcto: la duración de un contrato no es causa objetiva para discriminar a interinos y temporales. Lo deseable es que las indemnizaciones se equiparen en cuanto a días por año trabajado. "Habrá presiones, y muy intensas, para que la igualación se produzca por abajo, 12 días o menos, también para los fijos". "Sería un camino regresivo en cuanto a derechos sociales, poco útil para las empresas y contraproducente para el crecimiento".

La Justicia de la UE puede revolucionar el mercado laboral (EL MUNDO)El Tribunal de la UE "ha abierto un debate jurídico sobre el mercado laboral español". Los sindicatos la han aplaudido y estudian si puede tener efectos retroactivos, lo que podría suponer un auténtico mazazo para las cuentas de muchas empresas. El Gobierno la ha acogido con cautela y ha encargado estudiar a fondo la decisión, con la tesis de que sólo afecte a los contratos interinos de la Administración. Los expertos en derecho laboral han mostrado su sorpresa porque, tomada en su literalidad, la sentencia puede terminar con los contratos temporales en toda la UE. Hablar de la equiparación sin condiciones de la indemnización entre empleados temporales y fijos es acercarse a la regulación del contrato único, algo que casi nadie quiere en nuestro país y que sólo defiende Ciudadanos. En cualquier caso, la sentencia del Tribunal de la UE "afecta a una de las piedras angulares del modelo de relaciones laborales vigente en España". Urge una clarificación del alcance de esta sentencia.

La sentencia de la UE debe ser aclarada (ABC) La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE "deja abiertas brechas que urge cerrar con el fin de garantizar la seguridad jurídica y asegurar un marco de certidumbre a empresarios y trabajadores". El texto es lo suficientemente ambiguo e impreciso como para provocar diferentes interpretaciones, tanto a nivel jurídico como político. PSOE, Podemos y los sindicatos abogan por equiparar de inmediato, e incluso con carácter retroactivo, las compensaciones de trabajadores fijos y temporales. Ciudadanos considera que es un espaldarazo a su contrato único y la CEOE que no es necesario cambiar la normativa.

Un fallo trascendente sobre el coste del despido (EL PERIÓDICO )La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE "cuestiona de raíz uno de los grandes males de nuestras relaciones laborales: la dualidad del mercado de trabajo". España no es el único país de la UE con doble rasero, pero lo ha aplicado con fruición, lo que explica que el 20% de los trabajadores sean eventuales. El Gobierno que España necesita son urgencia "tiene otro motivo para situar como objetivo preferente una nueva reforma laboral".

La dualidad del mercado laboral vuelve a la escena (CINCO DÍAS):La justicia europea ha vuelto a dar un varapalo a la legislación laboral española con una interpretación jurídica que ha dividido ya a patronal, sindicatos y expertos de derecho del Trabajo. Más allá del debate jurídico y la interpretación de la sentencia, "este es el segundo tirón de orejas consecutivo que realiza Luxemburgo sobre la legislación laboral española en materia de temporalidad" ante la anomalía de nuestro mercado laboral, con cuatro millones de trabajadores temporales. Acabar con esa fuerte dualidad "es una asignatura pendiente del mercado de trabajo español".

El riesgo de igualar indemnizaciones (EL ECONOMISTA): El PP prepara ya su reacción al fallo del tribunal de Justicia de la UE y busca el apoyo de PSOE y Ciudadanos para impulsar una iniciativa parlamentaria que equipare las indemnizaciones, un cambio de gran calado. "Existe la posibilidad de que los costes del despido se eleven de manera generalizada y las compañías prefieran no contratar".

De interés

Artículos Relacionados