sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaPasen y vean: esto es Aula
Feria de la Educación por excelencia

Pasen y vean: esto es Aula

ibercampus.info
Es el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, pero desde hace quince años quien tiene algo que ver con la Educación -con mayúscula- lo conoce como Aula. Su decimosexta edición está a punto de celebrarse en su sede habitual, la Feria de Madrid. La cita será la próxima semana, del 2 al 6 de abril, y a ella acudirán estudiantes, profesores, padres y orientadores para saber cómo se mueven las tornas educativas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Promovida por el Ministerio de Educación y Ciencia y con la participación de las Consejerías de Educación de todas las comunidades autónomas, la Feria Aula vuelve a abrir sus puertas. Como cada primavera, miles de visitantes procedentes de todo el país acudirán a esta cita obligada, referente absoluto en lo que se refiere a ferias educativas.

La mayor parte, como es natural, serán jóvenes que se enfrentan a la dificil decisión de seguir una u otra formación que marcará su futuro profesional. Y, cómo no, padres y profesores que esperan encontrar en el pabellón 9 de la Feria de Madrid una orientación clara y útil acerca de cuáles son esas distintas formacionesq ue, en nuestro país o fuera de él, pueden seguir nuestros jóvenes.

Con una vocación eminentemente práctica, Aula se organiza en torno a los diversos segmentos educativos que puede elegir cualquier estudiante que esté a punto de finalizar su etapa de escolarización obligatoria: estudios universitarios, formación en el extranjero, titulos de postgrado y máster, otros estudios superiores, de idiomas, Formación Profesional, estudios enline…, pero también hay cabida a la participación en varias ONG, primer empleo, servicios al estudiante, prensa especializada educativa o actividades deportivas.

Presencia extranjera

Los expositores -más de trescientos, entre universidades, escuelas de negocios, centros de formación profesional, embajadas, cámaras de comercio, escuelas de idiomas, centros formativos de diversa índole, organismos oficiales, ONG, empresas…- ofrecerán sus propuestas a un colectivo integrado mayoritariamante por profesores y formadores, representantes de consejos escolares, orientadores, profesionales de la Educación, personal de Administración, estudiantes de Bachill¿mtoy delos formativos, universitarios que quieran completar su formación superior, alumnos de Formación Profesiona/, padres y demandadoredse trabajo en busca de formación complementaria. Un abanico amplísimo que ha convertido a Aula en una valiosa herramienta cuando de lo que se trata es de guiar los pasos educativos y de primer empleo de nuestros jóvenes.

Dentro de este enorme abanico, cada año cobran mayor fuerza las ofertas de estudios internacionales. Será Bolonia, el tan traído y llevado Espacio Superior de Educación Europea o que, simplemente, el mundoc ada día es más global, pero lo cierto es que año tras año son más los estudiantes patrios que traspasan nuestras fi’onteras para confinuar su formacióny , a la inversa, los estudiantes de otros países que acuden aquí para hacer lo propio.

Por eso, cada año Aula cuenta con h pre~ncla de un pals invitado, que en esta ocasión será China, y lo hará bajo el amparod el Centro de Servicio chino para el Intercambio Escolar. Este organismo dará a conocer en el próximo Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa los planes de estudio de 18 universidades de distintas regiones del gran gigante amarillo, como la de Pekín, Shanghal, Hainan o Gansu, entre otras.

El stand chino estará atendido por profesionales adscritos a la oficina de estudiantes internacionales de cada centro universitario representado. Ellos serán los encargados de aclarar las dudas de todo el que quiera continuar su formación en aquel país, saber cuáles son las posibilidades de realizar un curso de chino diseñadó especialmente para estudiantes españoles o hacer un curso intensivo de verano con paquete que incluya transporte y aprendizaje.

La elección de China como país invitado responde a la creciente demanda de aprendizaje de su lengua en todo el mundo, una condición que en la actualidad parecen cumplir nada menos que treinta millones de personas repartidas por todo el planeta, muchas de ellas en España, donde existen cuatro Institutos Confucios, los Cervantes chinos.

Además de China, Italia también tendrá una destacada presencia en el próximo certamen de Aula gracias al acuerdo alcanzado entre esta feria y su homóloga italiana, la Job & Orienta, que se celebra cada año en la ciudad de Verona. Gracias a esta nueva colaboración, un total de doce centros y universidades del país transalpino darán a conocer su oferta educativa de forma agrupada en un único stand dentro de la Feria de Madrid. En definitiva, Aula se presenta un año más como el mayor escaparate educativo del país, un referente inexcusable para saber el qué, cómo y dónde de nuestra formación.

Fuente: El Economista

De interés

Artículos Relacionados