viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónPatronal y sindicatos urgen a UE su "regla de oro"para que España...
Su CES alerta de la histórica caída en la inversión pública

Patronal y sindicatos urgen a UE su «regla de oro»para que España invierta en sectores estratégicos

Redacción
El pleno del Consejo Económico y Social de España, CES, alerta de los efectos del descenso de la inversión pública, y reclama un nuevo impulso económico para cumplir con los objetivos de la transición ecológica y la digitalización" en su primer informe del año 2020. La institución Integrada por la patronal y los sindicatos españoles plantea a la Unión Europea una "regla de oro de la inversión" que permita financiar la inversión de los Estados que se alineen con esas prioridades estratégicas.

El informe “La inversión pública en España. Situación actual y prioridades estratégicas”, aprobado por el CES en su último pleno, acusa el desplome de la inversión después de la crisis económica que siguió al año 2010. Dice que el descenso histórico de la inversión pública desde 2011 y de sus efectos en la calidad de los servicios y el tejido productivo se traduce en un descenso del valor del capital público acumulado total desde 2012, con una variación negativa total del 6,8 por 100 entre 2011 y 2016 en términos reales.

“Tal evolución, inédita desde al menos los años 60 del pasado siglo, muestra cómo la intensa reducción de la inversión pública ya está teniendo consecuencias de alcance y que, de seguir en esta senda, es decir, sin llegar a cubrir la depreciación del capital acumulado, tales consecuencias van a ser muy importantes, afectando negativamente a la calidad de los servicios prestados, tanto al tejido productivo como a los ciudadanos, por los activos y elementos que componen ese capital público”, sostiene el Informe del CES sobre la inversión pública en España.

El informe subraya que se requiere inversión pública, por sí misma y como palanca para movilizar recursos privados, en ámbitos que resultan estratégicos para el futuro, como son, en el contexto de la Agenda 2030, la digitalización, por un lado, y el paso a modelos de producción y consumo de bajas emisiones, por otro lado”, revertiendo la incipiente descapitalización en infraestructuras y en equipamientos sociales, y mejorando la calidad y suficiencia de los servicios públicos.

Por todo ello, el CES insta a un rápido desarrollo de instrumentos normativos e institucionales y a proveer suficiente dotación financiera pública para llevar a cabo el programa inversor que resulte de la Estrategia Nacional de Transición Justa. Y considera preciso revisar las prioridades en los presupuestos generales del Estado, realizando una mayor apuesta pública por la I+D, y garantizando que los fondos presupuestados lleguen a todos los actores, tanto públicos como privados.

También reclama que se aproveche al máximo el potencial de crecimiento que ofrece la digitalización mejorando la conectividad mediante una decidida intervención pública que considere la banda ancha como servicio público de interés general, para garantizar su provisión universal, recuperando la posibilidad de que las AAPP financien esta provisión en casos de insuficiente inversión privada. Y la posibilidad de financiar parte del coste del servicio a los consumidores vulnerables.

El CES considera que la reforma en curso del marco de reglas fiscales de la Unión Europea ofrece una gran oportunidad para incorporar a las mismas una “regla de oro” de la inversión, que proporcione margen fiscal a los sectores públicos que permanecen en la vertiente preventiva del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para financiar mediante deuda pública inversiones de probada rentabilidad social que estén alineadas con las prioridades estratégicas de la Unión Europea.

Por otro lado, el informe subraya la importancia de la colaboración público-privada acompañada de un nuevo modelo de gobernanza de los proyectos, la mejora de la práctica administrativa en el diseño de contratos y condiciones y de solución extrajudicial de conflictos que abarate los costes y agilice los plazos.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad