viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPaz Andrés, primera mujer que opta al Rectorado de la Universidad de...
Un sustituto para Juan Vázquez

Paz Andrés, primera mujer que opta al Rectorado de la Universidad de Oviedo

ibercampus.info
Lo que era un secreto a voces fue confirmado ayer por la propia interesada. Paz Andrés Sáenz de Santa María (Oviedo, 1953), desde 1988 catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, será la primera mujer que aspire al Rectorado de la Universidad de Oviedo. Es la primera contrincante electoral de Vicente Gotor, el único, hasta el momento, que había confirmado públicamente su decisión de participar en la carrera electoral, a la espera de Santos González, Antonio Cueto y Pedro Sánchez Lazo. La carrera para suceder a Juan Vázquez ya ha comenzado.

La carrera gestora de Paz Andrés comenzó en 1985 como secretaria general en el Rectorado de Alberto Marcos Vallaure, cargo que marcó el resto de su trayectoria universitaria. Fue directora del Centro de Documentación Europea de1988 a 1995, del departamento de Derecho Público de 1994 a 2000, secretaria del Consejo Social de 2000 a 2004 y vicerrectora de Extensión Universitaria de 2004 a 2005.

Éstas son las coordenadas con las que inicia esta nueva singladura:

Tres características definitorias de su concepción de la Universidad de Oviedo. “Sobre todo, me interesa desarrollar un gobierno participativo, cercano y accesible para todos los miembros de la comunidad universitaria, en el que siempre estén abiertos los cauces del diálogo y del debate. En este momento histórico de la Universidad, es más necesario que nunca el consenso. Y la búsqueda de ese consenso requiere tener permanentemente abiertos esos canales de diálogo y de debate. Este momento tan crítico que determina la adaptación al espacio europeo de enseñanza superior requiere dinamizar la Universidad, movilizar todas las energías. Eso sólo se consigue si el Rectorado actúa como catalizador de ese movimiento colectivo”.

Diferencias entre la Universidad de Juan Vázquez y la de Paz de Andrés: “Vázquez encabezó durante ocho años un proyecto de modernización y de progreso para la Universidad de Oviedo que hace 20 años inició el rector Marcos Vallaure, con quien fui secretaria general. Un proyecto, como cualquier obra humana, tiene luces y sombras. Durante estos ocho años se han hecho muchas cosas, pero otras no se han hecho y, además, ahora se plantean nuevas cuestiones. No se trata de contraponer proyectos ni de distinguir, sino de continuar con ese proyecto de progreso, desarrollando aspectos pendientes, subsanando posibles desviaciones y afrontando los nuevos problemas”.

Aciertos de Juan Vázquez. “El rector Vázquez ha contribuido a la modernización de la Universidad de Oviedo. Ha contribuido también, en buena medida, al saneamiento financiero de la institución. Ha creado procedimientos de funcionamiento allí donde no los había o ha mejorado los que había…”.

En el debe de Juan Vázquez. “Su estilo muy personal de gobierno. Quizá lo que señalaría desde el punto de vista negativo es el plano de la participación. En la Universidad de Oviedo ha habido poca participación en todo este tiempo, y es posible que la comunidad universitaria se sienta lejana, no haya visto considerados sus problemas. Quizá se han potenciado determinados aspectos externos, de imagen de la Universidad, de marketing, y se ha postergado un poco el sentido de lo académico, que es esencial siempre, en cualquier etapa en la Universidad.

¿Candidata de la izquierda? “No me parece que esa categoría se ajuste a la realidad de la Universidad. Esa distinción derecha-izquierda es un cierto maniqueísmo, porque el mundo universitario es mucho más complejo. Las características de la academia permiten que convivan y compartan solidaridades y posiciones personas de muy diferentes puntos de vista político, lo cual no quita para que yo tenga una trayectoria pública que es transparente y que he intentado que sea coherente”.

Fuente: La Nueva España

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad