jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasPedro Duque augura un futuro negro para los estudiantes
La aeronáutica no se ha visto afectada

Pedro Duque augura un futuro negro para los estudiantes

Redacción
El astronauta de la Agencia Espacial Europea se muestra preocupado ante la rebaja de las becas y en la falta de Investigación y Desarrollo, ya que considera que la única manera de salir de la crisis en invertir en el futuro

El astronauta de la Agencia Espacial Europea y profesor Pedro Duque ha reconocido este lunes que mira al futuro de los universitarios con preocupación por la rebaja de la inversión pública tanto en becas como en I+D.

Duque, quien ha participado en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) en la apertura de los IX Cursos de Verano de la UPM, considera que la única manera de salir de una crisis es invertir en el futuro. En este sentido, ha advertido de que rentabilidad de las becas se hace efectiva en unos 20 años en caso de los escolares y en diez en el de los universitarios.

"No sé adónde va a llegar esto", ha espetado el astronauta, quien ha subrayado que no ha estudiado cuál es el grado de recorte en materia de ayudas a estudiantes pero que sí conoce bien los números de la inversión pública en I+D, que también ha tildado de "muy preocupantes".

"Ese aspecto realmente es el más preocupante desde el punto de vista a corto plazo. Si se caen las empresas que hacen I+D, a tres cuatro años puede haber un problema mucho más importante del que hubiera podido haber normalmente para salir de la crisis", ha aseverado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Este profesional, director de uno de los cursos estivales de la UPM, ha manifestado por otra parte que la situación económica no afecta a la aeronáutica de igual manera que a otros sectores, puesto que se trata de un ámbito completamente global en el que intervienen compañías de varios países.

Al respecto, ha matizado que, si bien este mundo es "mucho más sacrificado" por la disponibilidad que requiere para viajar durante toda la vida y la necesidad de conocimiento de idiomas, se trata de un mercado local al que afectan menos las crisis locales.

"Las aerolíneas de Emiratos Árabes siguen comprando aviones y las empresas españolas que fabrican piezas para ellos siguen trabajando igual, la aeronáutica tiene esa diferencia", ha ejemplificado.

El astronauta ha aprovechado asimismo para ensalzar la labor que continúa desarrollando Deimos Imaging, compañía ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) que lanzó el satélite español de observación de la Tierra Deimos-1. Tras una excedencia de cinco años, Duque dejó la dirección de esta empresa en 2011 para retornar a la Agencia Espacial Europea.

"Están haciendo una gran labor. Me dio pena irme pero, o volvía a la Agencia, o me quedaba allí porque eran negocios relacionados y no era ético ser funcionario de la Agencia y a la vez venderle cosas", ha recordado, al tiempo que ha recalcado que el "orgullo" que supone el trabajo de Deimos para el país.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad