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SOCIEDAD
CLABE pide unidad y compromiso con la libertad de prensa

Pedro J. y Gabilondo, Público y ElDiario, entre los 10 premios 2021 de los editores de prensa

CLABE

Club Abierto de Editores (CLABE) ha concedido sus premios 2021, centrados en la trayectoria de Pedro J., la especialidad de Balance sociosanitario, la localidad de El diario.es y Grupo Somos, la generalidad de Público, la innovación de Aviación digital, la campaña publicitaria de AVLO y Renfe, la excelencia comunicadora de INCIBE, la profesional de Iñaki Gabilondo, la cusa solidaria de MERCASA y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas y el emprendimiento de Marta Ariño.
Redacción 15 de septiembre de 2021 Enviar a un amigo
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Nuestro papel emana de la propia Constitución donde se establece el derecho a la información veraz y a la libre expresión, resaltó al entregar los premios Arsenio Escolar, presidente de CLABE, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, quien destacó  “la necesidad de los medios de comunicación para la unidad y llegar a una recuperación económica”.

La entrega de la XIV edición de los Premios CLABE contó además, en su amplia representación institucional, con  Miquel Iceta, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Félix Bolaños, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de CEPYME Gerardo Cuerva y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y otros representantes de la vida política, económica, social y cultural, así como un gran número de editores y de directivos del sector editorial.

Arsenio Escolar, presidente de CLABE, abrió la gala pidiendo de nuevo apoyo para los editores: Sin nosotros ¿quién controlaría el poder? (...)Pedimos libertad de empresa, reglas del juego claras, procedimientos transparentes, normativa y legislación en la que antes de dictarla se nos escuche” comentó el presidente de CLABE ante los 150 invitados presentes en el auditorio de CaixaForum en Madrid.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, clausuró los premios sumándose al mensaje de unidad y compromiso que se transmitió durante toda la gala destacando “la necesidad de los medios de comunicación para la unidad y para llegar a una recuperación económica”, además de resaltar “la importancia de que todos estos proyectos se desplieguen sobre la base de la colaboración público-privada”.

Los Premios CLABE reconocen la labor desempeñada por editores y profesionales de la comunicación, su compromiso con el sector y su aportación a la sociedad en general. Los premiados de este año han sido los siguientes:

1.Trayectoria Profesional: Pedro J. Ramírez.
Por su contribución constante al periodismo en España, su espíritu crítico y su capacidad creativa innovadora, que le han permitido lanzar iniciativas periodísticas que son un referente en el panorama de los medios y convertirse él mismo en una personalidad con presencia en todos los soportes, formatos y canales.

2.Medio Especializado: Balance sociosanitario. Grupo Senda.Por su compromiso con el servicio público, la dedicación y el esfuerzo para mantener informada y en contacto a los colectivos a los que se dirige relacionados siempre con el cuidado y el bienestar de las personas mayores: profesionales, empresas, administraciones públicas, asociaciones científicas y profesionales, agentes sociales y a las propias personas mayores. Balance Sociosanitario cumplió 10 años y ha lanzado su número 100 durante el estado de alarma en 2020 y no ha perdido el pulso ni un solo día de la pandemia, fiel al compromiso con los colectivos a los que se dirige.

3.Medio Local: El diario.es.A Grupo Somos, compuesto por las cabeceras Somos Malasaña, Somos Chueca, Somos Chamberí, Somos Tetuán y Somos Madrid.Por su apuesta por el periodismo hiperlocal, con el objetivo de informar única y exclusivamente de un territorio muy concreto, el circunscrito al barrio desde la puesta en marcha en 2009 de Somos Malasaña.

4. Medio Generalista: Público.Por su carácter valiente, vigilante y crítico. Por su compromiso con la información independiente y rigurosa y su empeño en acabar con las injusticias y en construir un mundo más igualitario.

5. Innovación periodística: Aviación digital. A Aviación Digital, medio de referencia en el sector aeronáutico desde el año 2000, que no ha dejado de incorporar a su propuesta de valor diferentes formatos audiovisuales y, en particular, aviaciondigital.tv y su canal de podcast, en beneficio de su audiencia y de la información veraz, accesible y completa. 

6. Campaña publicitaria: AVLO. Renfe. Por su impacto en un mercado en el que no estábamos acostumbrados a la competencia. Por su cercanía, simplicidad y modernidad en la marca, que se evidenció el 23 de junio de 2021 con el lanzamiento de AVLO con el claim “Alta velocidad para todos”. 

7. Excelencia en comunicación: INCIBE.Por su capacidad y esfuerzo constante para sensibilizar y desarrollar la ciberseguridad en la ciudadanía, las empresas, los profesionales y las instituciones. La pandemia aceleró los procesos para la implantación del teletrabajo y otras formas de digitalización de nuestras actividades. Y con ello, la necesidad de reforzar la sensibilidad y las prácticas de ciberseguridad. INCIBE ha demostrado en este tiempo su enorme compromiso con la sociedad y las empresas en este tiempo facilitando la comprensión y el acceso a herramientas prácticas de ciberseguridad.

8. Profesional del Año: Iñaki Gabilondo.Por su capacidad para reinventarse profesionalmente y asumir, como solo los más grandes pueden hacerlo, que cada momento exige una forma de comunicar. Por su honestidad profesional. Y por su compromiso con las audiencias, a las que ha demostrado a lo largo de su carrera una fidelidad extraordinaria incluso cuando ha tenido que decir adiós a una cadena o a un formato para reaparecer con un nuevo: “¿hay alguien ahí?

9. Causa solidaria: MERCASA y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas.Por su labor para asegurar la continuidad de la cadena alimenticia todos y cada uno de los días del año gracias al esfuerzo de miles de personas y, en particular, durante los días más duros del confinamiento para combatir la pandemia COVID-19. FIAB, en representación de las empresas del sector de alimentación y bebidas, y la empresa pública MERCASA han puesto en marcha iniciativas para asegurar que las familias con menos recursos y las personas más desprotegidas recibían toneladas de alimentos durante la crisis.

10. Emprendimiento: Marta Ariño.Por su determinación a la hora de emprender nuevos proyectos y, en concreto, por la Compra de la compañía española de comunicación Zinet Media en octubre de 2020. Con el liderazgo de Marta Ariño, Zinet se garantiza la independencia de su proyecto empresarial con el objetivo de hacer llegar sus marcas y contenidos a una audiencia global, tanto en España como en América Latina.

El jurado de la XIV edición de los premios ha estado integrado por Ignacio Rojas, vicepresidente primero de CLABE y presidente de Peldaño; Lola Fernández Paniagua, directora general de Sweet Press; José Manuel González-Huesa, director general de Servimedia; Marga Cabrera, profesora de Comunicación Audiovisual y fundadora y codirectora del Congreso internacional sobre comunicación y tecnología Comunica2 y Francisco Hortigüela, director general AMETIC, la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España. Los premios han contado con el patrocinio de Google y Correos y la colaboración de la Fundación “la Caixa”, Cibeles.net, Peldaño y Sweet Press.

Club Abierto de Editores (CLABE) es la primera asociación del sector de medios de comunicación en España, con 158 grupos empresariales asociados y cerca de 800 cabeceras de todos los formatos, temáticas y periodicidades representadas. Además, es la única del sector editorial integrada en CEOE y CEPYME. Es también asociada y fundadora de la European Innovative Media Publisher, una unión de medios europeos innovadores para promover un entorno regulatorio que fomente un sector de publicación de medios diverso, competitivo e innovador. 


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