jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPedro Sánchez promete una "educación universal y gratuita"
Nuevo secretario general del PSOE

Pedro Sánchez promete una «educación universal y gratuita»

Marga Peñafiel
Pedro Sánchez es el nuevo secretario general del Partido Socialista. Así lo decidieron ayer sus militantes en su jornada de urnas para elegir al que será el sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba. Con el apoyo del 48,6% de los miembros, El PSOE presenta un candidato que asegura para la sociedad una "educación universal y gratuita" y endurecer las medidas de seguridad contra la corrupción política.

 El diputado madrileño ha centrado parte de su discurso que le ha merecido la victoria en el restablecimiento de una educación de calidad e igualitaria que permita a todos los ciudadanos acceder a ella. Desde que el actual ministro de Educación, José Iganacio Wert, plantease el decreto de becas para estudiantes de enseñanza obligatoria y superior la oposición ha sido muy crítica argumentando que el Partido Popular está instaurando una educación para las élites, ya que las condiciones que plantean para conseguir una ayuda económica limitan mucho el acceso a estas. Así, lo que Pedro Sánchez presenta es una enseñanza abierta a todos.

Otra de las medidas que ha asegurado que luchará por conseguir es el restablecimiento de la asignatura de Educación para la ciudadanía. Según Pedro Sánchez, esta materia es fundamental para educar en la diversidad y para fomentar el respeto al diferente.

Con respecto a la corrupción, el problema que más preocupa a los españoles según la última encuesta del CIS, el socialista ha afirmado que endurecerá las medidas para prevenir la mala praxis de los cargos públicos, así como las penas. Lo que el secretario general propone es forzar la dimisión de los políticos y otros cargos públicos cuando se les abra un juicio oral y endurecer las penas que aparecen en e Código Penal en esta materia, además de reducir los indultos y eliminar el aforamiento para diputados y senadores.

Para acabar con la fuerte tasa de desempleo que azota a España propone eliminar la reforma laboral. También renovará las alianzas con los sindicatos para trabajar en el panorama social de forma conjunta.

En cuanto al resto de medida de tilde social, Sánchez dibuja una España laica, federal, con valores republicanos, feminista y comprometida con el medio ambiente, que apoya leyes como la de la Muerte Digna, es decir la de la eutanasia.

Las urnas del PSOE en números

El diputado madrileño Pedro Sánchez será el nuevo secretario general del PSOE, después de que ayer consiguiera el apoyo del 48,69% de los votos emitidos por los militantes socialistas, frente al 36,19 % logrado por Eduardo Madina y el 15,12 % de José Antonio Pérez Tapias. De los 129.411 afiliados que ejercieron su derecho al voto (65,85% de la militancia), 62.477 apoyaron a Sánchez, 46.439 a Madina y 19.384 a Pérez Tapias. El nuevo líder del PSOE, que deberá ser ratificado en el congreso extraordinario que el partido celebrará los próximos días 26 y 27, venció en once de las diecisiete comunidades autónomas. Madina se impuso a Sánchez en su Vizcaya natal, aunque no logró superarle en el conjunto de Euskadi. El diputado vasco fue el más votado en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Navarra y la ciudad autónoma de Ceuta.

Llama a la unidad para acabar con Rajoy

Pedro Sánchez aseguró anoche que trabajará para garantizar la "unidad" del PSOE, para lo que ofreció a sus dos rivales en este proceso electoral, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, que formen parte de su futura Ejecutiva. "No sobra nadie, al contrario, falta gente. Y todo aquel que quiera arrimar el hombro va a contar con este secretario general", afirmó en una comparecencia ante los militantes socialistas en la sede federal del PSOE, en la que estuvo acompañado por Madina y Tapias, además de su predecesor en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sánchez se comprometió a transformar el PSOE para que recupere las "señas de identidad" de un partido que "siempre ha aspirado a gobernar, a ser mayoría", y que "nunca se ha contentado con protestar", porque a lo que aspira es a "transformar la sociedad". Tras comprometerse a recuperar el Gobierno de España, sin caer "ni en populismo ni en demagogia", afirmó que "el cambio en España empieza hoy". "Ha comenzado el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno", proclamó.

El nuevo líder del PSOE aseguró que el partido estará "tan a la izquierda como la militancia de base", para dedicarse a "proteger al más débil" y a "unir España". Después de felicitar por su elección al nuevo primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, Sánchez subrayó que los miembros del PSOE son "socialistas no nacionalistas", y se mostró partidario de "seguir estrechando lazos" con el PSC. Además, aseguró que será "implacable" contra la corrupción porque, según dijo, quiere liderar el partido "de la honradez intransigente".

La victoria de Sánchez en los diarios

El futuro secretario general del PSOE comparte las portadas de los principales diarios nacionales con la selección de Alemania, ganadora del Mundial de fútbol celebrado en Brasil. "Pedro Sánchez liderará el PSOE", titula EL PAÍS, que destaca también la alta participación de los militantes socialistas. "Sánchez, el líder para el cambio", afirma EL MUNDO, y añade que ofreció a sus rivales un congreso de unidad "para trabajar en un proyecto ganador". "La militancia del PSOE apuesta por la opción ´centrista´ de Sánchez", señala ABC en primera, y añade en páginas interiores que es el nuevo líder socialista "gracias al apoyo de Susana Díaz". LA RAZÓN, que titula "Sánchez borra al rubalcabismo", también destaca que "Susana Díaz hizo una demostración de poder y Andalucía se volcó con el ganador mientas que Madina no convenció ni en el País Vasco". "Sánchez, de calle", resume EL PERIÓDICO, que subraya también el apoyo de la líder de los socialistas andaluces al nuevo secretario general del PSOE. "Pedro Sánchez, nuevo líder de un PSOE por rehacer", titula LA VANGUARDIA.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad