jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatoriasPeriodistas sanitarios plantearán cómo recuperar la confianza de los ciudadanos en la...

Periodistas sanitarios plantearán cómo recuperar la confianza de los ciudadanos en la gestión COVID

Redacción
El martes 27 de octubre de 19.00 a 20.00 horas, ANIS celebra un nuevo debate online para entender qué ha fallado en la gestión de la Comunicación de la pandemia de la covid-19. Diversos expertos explicarán, además, qué se puede hacer para recuperar la confianza de los ciudadanos desencantados con la confusión de los mensajes, a veces contradictorios, que les llegan.  El debate ‘La gestión […]

El martes 27 de octubre de 19.00 a 20.00 horas, ANIS celebra un nuevo debate online para entender qué ha fallado en la gestión de la Comunicación de la pandemia de la covid-19. Diversos expertos explicarán, además, qué se puede hacer para recuperar la confianza de los ciudadanos desencantados con la confusión de los mensajes, a veces contradictorios, que les llegan. 

El debate ‘La gestión de la Comunicación de la covid-19 ¿Cómo recuperar la confianza de los ciudadanos?‘ pretende alejarse de la política, centrándose en ayudar a intentar que la ciudadanía vuelva a confiar en los mensajes que les llegan. Participan reputados expertos en el ámbito de la comunicación, la sociología, el marketing, el periodismo y la comunicación política.

Consulta el programa del debate

Si estas interesado en presenciar el debate en directo, puedes inscribirte enviando un email con tus datos a comunicacion@anisalud.com o a través del siguiente enlace.

Durante el debate se podrá preguntar en directo a través de un chat y trasladar preguntas por Twitter en el hashtag #DebateANIS.

19:00h Bienvenida, presentación del debate y de los ponentes 19:05h 19:50h 20:00h Modera: Luis Serrano. Vocal de ANIS y especialista en comunicación de crisis y emergencias Olivia Acosta. Ex Directora de Comunicación de Cruz Roja Española y Senior Advisor en Señor Lobo & Friends Chelo Lozano. Directora de Comunicación de SEMES Josep Lobera. Profesor de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid y en Tufts University (EEUU) Debate. La gestión de la comunicación de la COVID-19 ¿Cómo recuperar la con_x001f_anza de los ciudadanos? Turno de preguntas de los medios de comunicación y asistentes a través del chat y de las redes sociales

Vision previa de acciones y recomendaciones sobre 'La pandemia que está doblegando a España'

Un debate previo realizado el pasado día 6 se presentó como ajeno a la política, centrado en buscar información científica con expertos independientes. ANIS  organizo entonces la primera de las jornadas enmarcadas en el contexto del “Observatorio COVID-19 ANIS”, bajo el título “La pandemia que está doblegando a España: ¿qué está fallando?, ¿qué hacemos ahora?”. La jornada contó con la participación de algunos de los más destacados expertos nacionales e internacionales en la materia, que pusieron encima de la mesa todo lo que se ha hecho mal en estos meses y aportaron soluciones para mejorar ante la situación en la que nos encontramos.

Este debate fue moderado por Graziella Almendral, presidenta de ANIS, destacando la gran sensación de falta de horizonte que tenemos en España, cuestionando hacia dónde vamos y, sobretodo, por qué nos hemos convertido en el primer país de Europa, y séptimo del mundo, con mayor número de casos.

La mayoría de los intervinientes se centraron en aportar soluciones para evitar en lo sucesivo los errores que se han cometido.

Para Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, la respuesta de la sociedad ha sido ejemplar tanto en el confinamiento estricto como hoy en día, pero cree que “es necesario que se fortalezca la coordinación entre todos los actores que intervienen para poder doblegar la curva de la pandemia”.

Santiago Moreno Guillén, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal y representante de las 55 sociedades científicas que han firmado un manifiesto pidiendo una respuesta coordinada, equitativa y basada en la evidencia científicas; “las medidas sanitarias se han elaborado al margen de la opinión de los expertos que saben del tema”.

Necesitamos indicadores claros y transparentes

“Para doblegar la epidemia tenemos que controlar los casos y brotes, y para ello es necesario disponer de indicadores claros y transparentes mucho más estrictos que, hasta el momento, no hemos tenido”, ha indicado Fernando García López, epidemiólogo y representante de más de 600 profesionales sanitarios que piden medidas urgentes en la Comunidad de Madrid para evitar el colapso sanitario.

Por otro lado,  Margarita del Val, química, viróloga e inmunóloga, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y representante del grupo de científicos que pide una evaluación independiente de la gestión de la pandemia que ha publicado The Lancet; ha querido hacer hincapié en que la prevención es el gran fallo que hemos tenido: “No hemos sabido transmitir a la población la dificultad y dureza de la situación. Tenemos que saber llegar a la sociedad, sobre todo a los jóvenes, y solo podremos hacerlo aprendiendo de nuestros errores y cambiando las estrategias”. Del Val hizo un llamamiento a que cualquier medida de contención deje abiertos los parques en las ciudades ya que es el mejor sitio para hacer ejercicio moderado y así colaborar en mantener en óptimas condiciones nuestro sistema inmunológico.

Para  José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), “es necesario arrimar el hombro, aportar elementos para hacer frente a la pandemia y rectificar y mejorar algunos aspectos que no han funcionado, como la atención primaria o la protección de los mayores. Solo así podremos parar una tercera ola”.

Por su parte, Daniel López Acuña, ex director de Acción Sanitaria en Crisis, exasesor a la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y profesor adjunto de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), afirmó que “estamos donde estamos por la transmisión asintomática. Ha sido uno de los rasgos más importantes de la difusión de la pandemia que no se ha tenido en cuenta en ningún momento”.

Otros países se han tomado en serio el rastreo

Durante la jornada también se dio la palabra a los profesionales que están en primera línea de acción y en este sentido intervino  César Carballo, médico de Urgencias en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y coordinador de #Unaestrategiaintegral, una iniciativa que trata de optimizar lo que hay que hacer frente a la COVID-19; quien quiso manifestar que “otros países están mejor que España porque se han tomado en serio el rastreo. Han sabido invertir en una estrategia de rastreo y han conseguido doblegar la curva y la pandemia mucho mejor que nosotros”. “Nuestra manera de aplanar la curva está teniendo un alto coste económico y sanitario porque las medidas de confinamiento no se hayan tomado antes”.

Posteriormente, durante el debate, intervinieron varios expertos internacionales que analizaron la experiencia de otros países en la lucha frente a la COVID-19. Para Michael Kann, virólogo clínico y presidente de la Sociedad Europea de Virología, indicó que “la situación actual en Suecia actualmente ha mejorado con lo que están haciendo, registrando entre 18 y 25 casos a la semana por cada 100.00 habitantes, señalando además que desde su punto de vista, “aún quedan varios años de pandemia y de lucha contra este virus”.

En Alemania ha sido clave la comunicación con la población

Por su parte, Cristina Papaleo, periodista de la radio pública internacional alemana Deutsche Welle, hizo referencia al caso alemán indicando que “La clave de Alemania ha sido la comunicación con la población. Angela Merkel reaccionó cuatro semanas antes que el resto de los países en la primera ola simplemente, porque vio la seriedad de la situación y contactó de forma muy directa con la población”. Desde su punto de vista, “es muy importante no perder la confianza y seguir motivando a la sociedad, hay que preparar a las personas con tiempo y antelación”.

Para finalizar, José Luis Jiménez, experto en física-química de aerosoles de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, afirmó que “el virus se transmite, sobre todo, por vía aérea, por aerosoles. Aunque la OMS quiera hacer ver que se difunde por gotas, no tiene ninguna evidencia científica e histórica que lo confirme”. “Permítanme una broma, lo de las gotas es casi una superstición médica, la OMS tardará mucho en admitir la prueba de los aerosoles”. Para apoyar esta teoría recordó los casos de los miembros de un coro que se contagiaron y los de un restaurante.

Principales recomendaciones de los expertos:

 –          Asumir una actitud muy proactiva para diagnosticar y en el caso de positivo seguir rigurosamente el aislamiento.

–          Toda la sociedad (trabajadores, empresarios, fuerzas de seguridad, gestores de la pandemia) debe de concienciarse de la necesidad de parar el contagio.

–          Reforzar la atención primaria inmediatamente ya que la mayoría de los casos pueden seguirse desde los centros de salud.

–          Aumentar el número de rastreadores hasta el número recomendado por la OMS para que el rastreo sea efectivo y exhaustivo. Esta pandemia va a durar y los rastreadores tendrán que trabajar al menos hasta 2021.

–          Realizar mayor número de pruebas diagnósticas para aislar casos positivos.

–          Que el Centro Europeo del Control de Enfermedades haga una aplicación correcta de la vacuna en el momento que llegue, con el objetivo de disminuir el impacto de la pandemia en la salud y en la economía.

–          Realización de un buen diagnóstico, tratamiento y seguimiento sobre el paciente

–          Aplicación del principio de precaución, que alude a la prevención por parte de la población para seguir las recomendaciones de uso de mascarilla, lavado de manos y distancia social; y añadir el ventilado de los lugares cerrados.

–          Solicitar colaboración y entendimiento entre políticos del Ministerio de Sanidad y los Servicios de Salud/Sanidad de todas las comunidades autónomas por el bien de la población y facilitar un canal de comunicación que ofrezca confianza a los ciudadanos

Programa de la convocatoria

Graziella Almendral. Presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) Primer debate con ponentes nacionales. ¿Cuál es la verdadera situación en España?

Dra. Pilar Aparicio Azcárraga. Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad Representante de las 55 sociedades científicas que han firmado un Manifiesto pidiendo al Gobierno de España una

respuesta coordinada, equitativa y basada en la evidencia científica

Dr. Fernando García López. Epidemiólogo y representante de más de 600 profesionales sanitarios que piden medidas urgentes en la Comunidad de Madrid para evitar el colapso sanitario

Dra. Margarita del Val. Química, viróloga e inmunóloga española, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Representante del grupo de científicos que pide una evaluación independiente de la gestión de la pandemia que ha publicado The Lancet

Dr. José Martínez Olmos. Ex Secretario General de Sanidad. Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) Dr. Daniel López Acuña. Ex director de Acción Sanitaria en Crisis y ex asesor a la dirección de la Organización Mundial

de la Salud (OMS). Consultor independiente. Profesor adjunto de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)

Dr. César Carballo. Médico de Urgencias en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Coordinador de #Unaestrategiaintegral, una iniciativa que trata de optimizar la estrategia frente a la COVID-19

Segundo debate con ponentes internacionales. La experiencia en otros países:

Dr. Michael Kann. Suecia. Virólogo clínico. Presidente de la Sociedad Europea de Virología

Dr. Jose Luis Jiménez. Experto en química-física de aerosoles. Universidad de Colorado. Estados Unidos Dr. Christian Drosten. Alemania. Virólogo asesor del gobierno (Pendiente de confirmación)

Debate con preguntas desde moderación y entre participantes

Turno de preguntas de los medios de comunicación nacionales e internacionales Conclusiones y cierre

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad