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Firman FAPE, APM y APIE e invitan a otras asociaciones

Periodistas y dircoms acuerdan su autocontrol ético para superar una desconfianza ciudadana del 83%

Redacción / 1-5-2021, actualizada el 2-5-2021 a las 20,30
Hace unos días el último Eurobarómetro decía que el 83% de la población española y el 71% de la europea desconfía de la prensa.Desinformación, polarización social y guerra-civilismo reciente han impulsado a 4 grandes asociaciones de periodistas y directores de comunicación de empresas o administraciones que les informan (dircoms) a unirse para reforzar ética y deontología en sus relaciones. Intentan recuperar confianza, tras ser valorados socialmente peor que los políticos, y atraer a otras.

En España, donde hay más de un centenar de asociaciones de periodistas y operan casi otra teintena de de otros países, salen cada año de las facultades universitarias de ciencias de la información unos 6.000 titulados.Se estima que hay ya más de 100.000 periodistas,dentro de los casi 140.000 profesionales que estima el Instituto Nacional de Estadística trabajan en el sector de información y comunicaciones, que en 2018 empleaba a un total de 215.936 personas. Pero una minoría ejercen como informadores en la prensa, donde la crisis de los medios ante Internet ha extendido la precariedad y el paro las dos últimas décadas, por lo que tres cuartas partes trabajan en gabinetes de comunicación aglutinados en torno a los directivos de dircom.org, asociación que tomó la iniciativa de este acuerdo, abierto a otras asociaciones (ver al final las casi 140 para ver cuántas asumen el reto).   

En su quinta edición del Estado de la Comunicación en España (ECE), esa Asociación de Directivos de Comunicación refleja que el "56% de los profesionales de la comunicación en España son mujeres, casi la mitad de la muestra tiene entre 30 y 45 años y reportan directamente al CEO en seis de cada diez casos”.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE; la Asociación de Periodistas de Información Económica, APIE; la Asociación de la Prensa de Madrid, APM, y la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom,presentaron públicamente este jueves: Periodistas y directores de comunicación: un compromiso ético para el futuro’, un documento que expone las mejores prácticas y principios que deben orientar ambas profesiones y las relaciones entre ambas. Numerosas ha sido las reacciones en prensa y redes sociales, entre ellas la Asociación de Medios de Información (1977) destacanado los objetivos de difusión de información veraz, verificada y contrastada y, el respeto de los derechos de los demás, el de diversas aciones locales de la prensa o la de un miembro del consejo editorial de Ibercampus.es:

 

En un momento de profundos cambios sociales, dircoms y periodistas consideran necesario “reforzar los comportamientos éticos y deontológicos que rigen sus trabajos”. Con ese objetivo, las cuatro asociaciones profesionales se han unido por primera vez para elaborar el documento que hoy han presentado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. Su presidente, Juan Caño, moderó una mesa en la que participaron el resto de presidentes de las entidades firmantes.

Durante el coloquio, Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE, se refirió a la oportunidad de este documento en un contexto donde la desinformación trata de ganar terreno “El compromiso que hoy hemos firmado refuerza los comportamientos éticos y deontológicos que rigen nuestro trabajo y nuestras relaciones, en un contexto en el que el avance de la desinformación intenta restar valor a los principios y normas que hasta hace unos años se consideraban intocables, entre ellos la difusión de información veraz, verificada y contrastada y, el respeto de los derechos de los demás. A partir de ahora, periodistas y directivos de comunicación abrimos una etapa trascendental en nuestras relaciones con una iniciativa que busca elevar la dignidad de nuestras profesiones y garantizar a los ciudadanos que su derecho constitucional a la información, bajo este marco ético y deontológico, primará por encima de cualquier otro interés”.

Por su parte, Iñigo de Barrón, presidente de APIE, mencionó en su intervención el momento de pandemia que estamos viviendo, que, según dijo, eleva la exigencia social: “En la APIE entendemos que este compromiso busca remover conciencias y recordar los principios del buen periodismo y de la correcta comunicación corporativa. La pandemia ha elevado la exigencia social por un periodismo comprometido con la verdad y con los hechos y esta función no se puede realizar sin reglas claras entre los que emiten la información y los que tienen que transmitirla.

“Lo más positivo de este acuerdo es que llega como un mecanismo de autocontrol desde las cuatro asociaciones que lo firmamos. Debemos ser conscientes de que no se puede hacer periodismo a cualquier precio ni tampoco llevar la comunicación de las empresas sin principios y responsabilidad”.

Según Juan Caño, presidente de la APM, “la importancia del protocolo de actuación que hoy presentamos radica en que es la primera vez que los profesionales sentamos las bases del buen ejercicio de la información y la comunicación, de su convivencia, su complementariedad y su aportación a la transparencia y la búsqueda de la verdad, valores fundamentales del periodismo”.

Por su parte, Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, señaló que con este documento “estamos elevando el listón en cuestiones éticas y de deontología profesional (…) en un momento donde la transparencia, la coherencia y la verdad se deben valorar más que nunca”.

El presidente de Dircom incidió en que este compromiso tiene la vocación de ser un documento vivo. “Todas las partes tenemos voluntad de darle seguimiento y actualizarlo cuando proceda. También queremos darle la máxima difusión, para que el mayor número de asociaciones y profesionales se adhieran a él. Entre ellas, consideramos fundamentales a las Administraciones Públicas, y dado su creciente protagonismo en la comunicación, a las plataformas de comunicación social, operadores de redes sociales y entidades de verificación”.

debate

El documento presentado  se divide en cuatro apartados. En primer lugar, un preámbulo donde se pone de manifiesto la necesidad de actualizar una serie de retos éticos fruto de los acontecimientos y cambios que han vivido en los últimos años los profesionales de la información y la comunicación, conscientes de la especial responsabilidad que tienen de cara a una sociedad mejor informada y, por tanto, más democrática.

Un segundo apartado recoge una serie de compromisos de los directivos de comunicación, en torno a la información veraz; canalizar y facilitar los contactos entre los profesionales de los medios y los responsables de las empresas de acuerdo con la política de comunicación de éstas; conocer  plazos, medios y dinámicas del trabajo de los medios para facilitar su labor, ajustando en la medida de lo posible sus respuestas a esas condiciones, trasladando claramente las expectativas de respuesta; la formación a los directivos de sus organizaciones en las dinámicas de trabajo de los medios y un uso adecuado del lenguaje, la no discriminación entre periodistas y medios; que las estrategias comerciales y publicitarias no deben condicionar el contenido informativo, y el respeto a la + erratas y errores factuales; que las estrategias comerciales o publicitarias de las empresas, incluidas las del medio de comunicación, no deben condicionar el contenido de las informaciones; y no utilizar nunca en beneficio propio las informaciones conocidas de forma anticipada, confidencial o privilegiada como consecuencia de su ejercicio.

El último apartado se ocupa de las relaciones informativas entre dircoms y profesionales de los medios, y se refiere en primer lugar a los acuerdos institucionales y las relaciones publicitarias entre empresas y medios, que no deberán condicionar las informaciones a difundir ni el tratamiento editorial, tampoco si no existen esos acuerdos.

Además, engloba otras cuestiones como el mutuo reconocimiento de la buena fe como punto de partida; la manifestación a la otra parte de eventuales conflictos de interés; el uso de las herramientas tecnológicas de forma responsable; y el respeto al derecho a la conciliación personal y familiar.

Finalmente, las asociaciones firmantes animan e invitan a sumarse a este compromiso a todas aquellas organizaciones, públicas y privadas, y profesionales del ámbito del periodismo y de la comunicación, que compartan su contenido.

Este es el casi centenar y medio de asociaciones de periodistas y el perfil de las 4 firmantes 

En España hay cerca de 70 asociaciones y colegios de la prensa territoriales o institucinales, entre ellas Madrid (APM), Albacete (APB),Alicante (APA), Almería (AP-APAL),Aragón (APA), Cáceres (APC),Cádiz (APC),Cantabria (APC), Córdoba (APC), Coruña (APC),Jaén (APJ),La Rioja (APLR),Leon (APL),Málaga (APM),Oviedo (APO), Navarra (APN),Santa Cruz de Tenerife (APT),Sevilla (APS),Valladolid (APV),Vigo (APV), Valencianos (APPV), Joves Periodistes (AJP), Vasca de Periodistas (AVP-EKE),CNT Prensa y Agencias de Noticias (CNT), CCOO Periodistas, colegios de periodista de Asturias (CPA), León (CPCL), Catalunya (CPC), Andalucía (CPPA), Galicia (CPXG),D ones Periodistes,Federacion de Sindicatos de Periodistas (FeSP).Grup de Periodistes Pi i Margall,Mujeres Periodistas del Mediterráneo (MPM),Mujeres Periodistas de Sevilla,Reporteros sin Fronteras (RsF), Sindicato de Periodistas de AndaluciaCatalunya (SPC), BalearsMadrid (SPM),UGTUnió de Periodistes Valencians (UPV) y Unión de Periodistas (UP),  entre las asociaciones sectoriales.

Tambiénn hay medio centenar de asociaciones sectoriales, como  Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión,Academia Española de la Radio (AER), Asociación Comunicación Política (ACOP),Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE),Asociacion de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI),Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR),Asociación de Periodistas de Investigación (API),Asociación de Periodistas Gráficos Europeos (APGE),Asociación de Periodistas Venezolanos en España Venezuelan Press,Asociacion Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA),Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros (APFC),Asociación Española de Comunicación Científica (AECC),Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD),Asociación Española de Periodismo e Información Tecnológica (AEPIT),Asociación Madrileña de Periodistas y Escritores de Turismo (AMPET),Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS),Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV),Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE),Asociación de Periodistas de Belleza (APB),Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE),Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (PDA),Asociación de Periodistas Europeos (APE),Asociación de Periodistas Jugadores de Golf (AEPJG),Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP),Asociacion de Periodistas de Informacion Ambiental (APIA),Asociación de Periodistas del Caribe (ACP),Asociaciación Nacional de Periodistas de las Administraciones Públicas (ANPAP),Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV),Asociación de Periodistas Bloggers,Asociación de Reporteros Gráficos de Guadalajara (ARGGU),Associació Catalana de Comunicació Científica,Comunicació Pública,Circulo de Corresponsales Extranjeros (CCE),Club de Periodistas Gallegos en Madrid,Club Internacional de Prensa (CIP),Col·legi Professional de l’Audiovisual de Catalunya (CPAC),Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPE),Federación Española de Profesionales de la Fotografía (FEPFI),Sindicat de la Imatge (UPIFC),Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP).

En tercer lugar, existen en la APM referencias de que operan decenas de asociaciones y federaciones nacionales: Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA),Asociación de Periodistas de Puerto Rico (APPR),Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX),Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP-Perú),Asociación Nacional de la Prensa Bolivia (ANP Bolivia),Committee to Protect Journalists (CPJ),Consejo de Redacción (CdR),European Union of Science Journalists’ Associations (EUSJA),Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER),Federación Europea de Periodistas (FEP),Federation of European Photographers (FEP),Federacion Internacional de Periodistas (FIP),Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC),Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ),Foro de Periodismo Argentino (FOPEA),National Association of Hispanic Journalists/ Asociacion Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ),National Union of Journalists (NUJ),National Union of Journalists of the Philippines (NUJP),National Union of Somali Journalists (NUSOJ),Periodistas de a Pie,Reporters sans Frontières (RSF),Syndicat national des journalistes de Tunisie (SNJT),Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP),Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP),Syndicat National des Journalistes (SNJ),Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA),World Federation of Science Journalism (WFSJ), etc

 

La FAPE, Federación de Asociaciones de Periodistas de España, es la primera organización profesional de periodistas de España con 50 asociaciones federadas y 17 vinculadas que en conjunto representan a cerca de 19.000 asociados. A punto de cumplir 100 años, tiene entre sus fines el de estimular las iniciativas y conductas a favor de las libertades de información y expresión, velar por el cumplimiento de los principios deontológicos en el ejercicio de la actividad periodística y actuar en defensa de la reputación, dignidad e intereses de los periodistas.

 

La Asociación de la Prensa de Madrid, institución con 125 años de existencia, engloba a los profesionales en la defensa de sus derechos, denuncia y amparo ante agresiones y ataques que impidan su labor como comunicadores, defiende los valores del periodismo y ofrece servicios médicos, sociales, jurídicos y fiscales para facilitar el ejercicio de la profesión. Cuenta con cerca de 5.000 asociados en la Comunidad de Madrid y concede anualmente los Premios APM de Periodismo, que distinguen a los mejores profesionales de la información, además de organizar actividades de formación en el ámbito profesional.

 

Fundada en 1973,  Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), es una organización profesional sin ánimo de lucro de ámbito nacional para periodistas dedicados a la información económica. APIE se rige por sus estatutos y por su código ético, de obligado cumplimiento. Se financia con la aportación de sus asociados y el patrocinio de un número muy variado de empresas. Sus objetivos son velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos, defender la libertad en el ejercicio profesional de sus asociados, fomentar la transparencia informativa de instituciones y empresas, y desarrollar actividades que amplíen los conocimientos y la formación de sus socios. Actualmente cuenta con 270 asociados.

Dircom es la asociación profesional que agrupa en España a los directivos de Comunicación de empresas, instituciones y consultoras de toda España. Fundada en 1992, tiene como visión poner en valor la función de la comunicación y del director de comunicación en las organizaciones de tal forma que dicha competencia y sus responsables sean considerados como un área y un directivo estratégicos. En la actualidad, cuenta con más de 1.000 socios y 8 delegaciones en Aragón, Canarias, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Comunitat Valenciana y Región Murcia, zona Norte y Andalucía.

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