jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPerros callejeros van al funeral de la mujer que les alimentaba
En Mérida (México), donde se reunió RedEAmérica

Perros callejeros van al funeral de la mujer que les alimentaba

Redacción
Casi media docena de perros callejeros acudieron al funeral de Margarita Suárez, una mujer de Mérida (México) que dedicó gran parte de su vida a alimentar perros y gatos que vagabundeaban cerca de su domicilio. Sucedió cerca del ludar donde días después se reunió el VII Foro Internacional RedEAmérica 2015, cumbre latinoamericana de RSC en busca de ideas ante los nuevos objetivos de desarrollo sostenible del milenio.

El suceso ha sido dado a conocer por el blog «Life With Dogs». Dice que Margarita Suárez no tenía espacio ni recursos para adoptarlos, pero no había día en que no rescatase de su despensa alguna sobra que compartir con sus amigos. Poco a poco, los animales se acostumbraron a esperar pacientemente a su puerta para obtener sus raciones de alimentos y cariño.

Y así tampoco faltaron el día en que murió y yacía dentro del féretro, a pesar de que hacía casi un mes que Margarita empeoró considerablemente de su enfermedad. Pero ella no dejó de preocuparse por sus amigos y siguió ofreciéndoles comida prácticamente hasta su último día de vida.

El desenlace se produjo el pasado 15 de marzo. Y antes y durante la ceremonia estuvieron presentes los perros junto a familiares, vecinos y otros amigos de la fallecida. 

Dicen las crónicas que nadie les invitó, ni nadie les guió hacia el lugar donde los seres queridos de Margarita se reunían para darle un último adiós. Patricia, hija de la fallecida, cuenta que fueron apareciendo solos, con gesto triste y actitud respetuosa; incluso siendo sociables con quienes se acercaron a ellos.

La gente pensó que podían ser propiedad de alguno de los trabajadores de la funeraria, pero ellos mismos confirmaron que no los habían visto nunca antes. Eran los perros callejeros de la difunta, que parecían querer despedirse de ella del mismo modo que el resto.

De hecho, cuando los restos de Margarita Suárez fueron trasladados a la iglesia, un grupo de perros siguió al coche fúnebre. Después de esperar a las puertas del edificio, escoltaron de nuevo al automóvil hasta el tanatorio; y sólo se fueron por donde habían venido cuando el cuerpo estuvo listo para ser incinerado. Para los familiares de esta mujer mexicana fue reconfortante comprobar que el amor que ella sentía por los animales era correspondido.

Este precioso homenaje de despedida, ocurrido días antes de que se reuniera en Mérida el VII Foro Internacional RedEAmérica 2015, cumbre latinoamericana de RSC en busca de ideas ante los nuevos objetivos de desarrollo sostenible del milenio, ha recordado al diario ABC la historia de Capitán, un perro que lleva más de siete años vigilando la tumba de su dueño.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad