miércoles,27 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPese a los recortes, el Ejecutivo concede ayudas para financiar rebuscadas investigaciones
Polémica

Pese a los recortes, el Ejecutivo concede ayudas para financiar rebuscadas investigaciones

ibercampus.info
Mientras los funcionarios, entre ellos el profesorado universitario, ven reducido su sueldo, el diario La Razón publica hoy que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero concede becas para financiar investigaciones tales como «Los balnearios como centros sociales y culturales en la literatura y el cine contemporáneo» o «La nobleza gallega en los siglos XIV-XVI: testimonios y documentos». No es la primera vez que las subvenciones de los ministerios levantan ampollas, pero con la actual situación económica algunas son cuanto menos polémicas.

 

En concreto, se trata de un paquete de 350 becas de dos meses convocadas por el Ministerio de Ciencia el pasado 4 de febrero para la introducción a la investigación para estudiantes universitarios, en el marco del programa «Junta para la Ampliación de Estudios». La cuantía total de estas subvenciones, que fueron concedidas el 20 de mayo y publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado martes día 22, oscila entre los 525.000 euros y los 700.000, puesto que existen dos tipos de becas: de 1500 euros y de 2.000, dependiendo de la distancia entre la vivienda del alumno y el centro de estudios.

Así, esos más de 87 millones de las antiguas pesetas se han invertido en trabajos que a más de uno pueden chirriar, no sólo por el tema a tratar, sino también por la corta duración de las mismas y lo escaso del tiempo para la profundización para muchas otras, según publica ‘La Razón’.

Los trabajos más llamativos se encuentran en los créditos aprobados en el ámbito de las humanidades y Ciencias Sociales. Son en total 61 trabajos los seleccionados para recibir fondos del Estado, entre los que destacan «Historia del cuerpo. Historia de las emociones» (dos becas), «Historia y filosofía de las emociones», «Creencias relativas a los animales en el norte de África», «Actitudes y comportamientos de los andaluces respecto a la agricultura y el medio rural», además de los dos anteriormente citados sobre la nobleza gallega (también con dos becas) y el de los balnearios y el cine. Junto a estos, también se financiarán otros como «Lengua y literatura judeo-árabe medieval», «Ideas lingüísticas en el mundo semítico medieval» o «Memoria cultural e identidades fronterizas en España». Pero no sólo se reducen a las Humanidades las ayudas. En el ámbito de las ciencias agrarias destaca el estudio «Mejora del valor nutritivo de la alfalfa».

¿Qué opinas de este tipo de becas? ¿Deben seguir manteniéndose pese a la crisis?

De interés

Artículos Relacionados