jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónPetróleo y China hunden las bolsas como en 2012: energía y bancos...
El IBEX, -5%, y el barril Brent en su mayor caída en 29 años

Petróleo y China hunden las bolsas como en 2012: energía y bancos caen más que las digitales

Redacción
Tras perder las últimas semanas casi todo lo ganado este año, la bolsa española cayó este lunes otro 5%, en sintonía con asiáticas, europeas y luego EE.UU, ante las bajadas del petróleo y la actividad asiática. La amenaza a la recuperación económica europea y española viene además de que sube el euro y la prima de riesgo. En un día, el IBEX perdió casi 30.000 millones de euros, suma de las subidas de recaudación fiscal desde 2011 y que duplica a los recortes de gasto público educativo desde 2009

El barril Brent bajó otro 5%, hasta 41 dólares, menor precio desde 2009, año de mayor recesión mundial desde que empezó la actual crisis. Pero energía y bancos cayeron más que digitales tanto en los EE.UU como en Europa e incluso en el IBEX 35. Este acentúa así la tendencia negativa con la que cerró la pasada semana, y registra como las demás pérdidas inusitadas desde el 2012 y en algunos casos desde agosto del 2007, cuando empezó la crisis. El selectivo español cerró a 9.757, ya un 5,7% por debajo de principios de año y apenas un 19,5% por encima de finales del 2012. Su caída de este lunes negro empezó siendo del 3,5% como otras asiáticas y europeas, pero tras moderarse en las siguientes horas se agravó al ver que la apertura de las norteamericanas era muy negativa. La semana pasada el índice bursátil español perdió otro 5,6% y lleva una bajada trimestra de casi el 14%.

Tras los nuevos indicadores de debilidad de las expectativas de China, donde varias bolsas volvían a bajar cerca del 9%, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, bajó al principio a 43,67 dólares y luego al ver que el contagio se extendía a las bolsas norteamericaas hasta los 41 dólares, su precio más bajo desde 2009, el año de mayor recesión española y mundial, cuando el PIB cayó cerca del 4%.

Petróleo y materias primas anticipan el desplome

El petróleo ha bajado en esa referencia de precios europea casi un 38% durante los últimos tres meses y un 58% desde finales del 2012, en cuyos últimos meses empezaron a subir las bolsas europeas ante el anuncio del Banco Central Europeo de una política monetria mñas expansiva, ahora hace tres años. Desde entonces, y hasta hace tres meses, el Eurostoxx 50 (indicador del valor bursátil de las mayores empresas europeas) había acumulado una recuperación de casi el 35%. Pero tras caer este lunes un 5,6% (algo más que el Ibex 35) esas mayores cotizadas europeas han perdido en junio, julio y agosto últimos cerca del 17%, por lo que ya solo están otro 16,5% por encima de finales del 2012; el Ibex apenas le aventaja tres puntos en esa carrera.

La incertidumbre sobre el crecimiento de China y el exceso de oferta marcan ahora el contexto para la mayoría de los analistas y explican la caída del valor del ´oro negro´, arrastrando a las demás materias primas mundiales. Su el petróleo lleva acumulada los tres ultimos meses un 38% de caía, el conjunto de las materias primas (que aun suponen casi una cuarta parte del comercio mundial) han perdido cerca del 33% de sus niveles de valor compensando su recuperación de meses anteriores. Ese conjunto de las materias primas ya está cerca del 40% por debajo de finales del 2012.

La politica del cártel OPEP de bajar el precio para expulsar del mercado a los productores más caros se ha estrellado contra las deudas de estos, y a ese exceso de oferta se suma la entrada del crudo de Irán tras el fin de las sanciones. Así, el petróleo acumula su mayor caída anual en 29 años por el exceso de producción, tras la que los analistas prevén precios de hasta diez dólares el barril en los próximos meses, según LA VANGUARDIA. Mariano Marzo, catedrático de Recursos Enegéticos de la UB, reconoce que "los países con costes de extracción más altos han demostrado ser resistentes. Arabia Saudí quizá pensaba que tardaría menos tiempo en sacar a sus competidores del mercado. Pero, aunque a precios baratos, los países productores necesitan seguir vendiendo". En particular, las petroleras estadounidenses tienen que producir a tope porque están ahogadas por las deudas contraídas en años anteriores y necesitan devolver el dinero.

Inicio de este lunes negro

En los primeros momentos de la jornada bursátil, que afectó a todos los mercados europeos, sólo Abengoa (uno de los valores más castigados las últimas semanas) mantenía el color verde con una subida del 2,94%. Los títulos que lideraban las pérdidas eran Arcelor Mittal (-5,83%), Acerinox(-5,22%) y Gamesa (-4,75%).

A las las fuertes caídas del precio del petróleo se han unido la devaluación del yuan chino y la corrección en los mercados asiáticos, antelo que el mercado está redefiniendo sus previsiones de crecimiento e inflación global a la baja, para descontar también las expectativas de desaceleración en China. La idea más extendida es que, si la segunda economía mundial se frena, crece el riesgo de estancamiento global.

Previamente a las caídas en las bolsas europeas, las bolsas asiáticas habían cerrado la sesión de este lunes con grandes retrocesos, liderados por el desplome de las bolsas chinas, donde su principal índice, el de Shanghai, se ha dejado un 8,5%. Las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno de Pekín, al decretar este domingo la apertura de la Bolsa al fondo de pensiones del país, no han servido así para suavizar el hundimiento de los mercados nacionales.

Este descalabro chino arrastró a otros índices del continente como el japonés Nikkei, que ha firmado su mayor caída del año con una bajada del 4,61%, hasta los 895 puntos.

El ´efecto contagio´ se ha extendido más allá del parqué español y los principales indicadores europeos también abieron teñidos de rojo. En Italia, el FTSE de Milán se dejó un 3,76% hasta situarse en los 20.929 puntos; París cedía un 3,5%; Fráncfort, un 3% y Londres un 2,6%. En Grecia, la tensión asiática rivaliza con su propia crisis y la Bolsa de Atenas no es ajena a este doble condicionante. Una hora después de su apertura, el indicador se dejaba un 4,3% y se situaba en 607 enteros.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española escalaba hasta los 150 puntos básicos, con el interés en el 2,062%, mientras que el euro seguía ganando posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,1459 billetes verdes´.

La recuperación española y EE.UU

Según los analistas más cualificados,  junto a la bajada del precio del petróleo, la devaluación del euro y la caída de prima de riesgo ante el anuncio de mayor expansión monetaría del Banco Central Europeo (BCE) eran desde hace ahora justo tres años los principales factores explicativos de la recuperación económica europea y española, que se ha acentuado aquí por el efecto de esa superior demanda europea y el mayor atractivo turístico español ante unos precios del euro que han empezado a subir.

Pese a ello, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, prevé que la economía española crezca entre julio y septiembre a un ritmo similar al de los dos trimestres anteriores, cuando lo hizo al 0,9 % del PIB en el primero y al 1% en el segundo. De Guindos considera que los indicadores adelantados muestran que el crecimiento en el tercer trimestre va a estar en un entorno "muy parecido" al de los dos anteriores.

Este crecimiento, según el ministro, obedece a que "el año turístico está siendo muy bueno, el consumo sigue tirando y la recaudación va a seguir creciendo a ritmos relativamente importantes". A su juicio, "los fundamentos de la economía española para los próximos tres, cuatro o cinco años son ya completamente diferentes si se compara con la situación que había en 2012". En cuanto al IVA, "más allá de los cambios puntuales que se pueden derivar de la normativa comunitaria, el Gobierno no tiene pensado modificarlo".

Influencia de Wall Street

Conforme se aproximaba la apertura de Nueva York, la principal bolsa mundial, el IBEX español perdía otra vez en torno al 3,3%, para enseguida superar las cesiones de apertura y pasadas las 14 horas de España perder más el 4,5%, bajada que afectaba a casi todos los principales bancos, energéticas y telecos. A esta hora Acelor y Acerinox superaban pérdidas del 8% y 5,7% respectivamente. Excedían también la caída del 5%  , y Gamesa, FCC, IAG (Iberia),  Indra,  Red Eléctrica (REE) y  Repsol. Con pérdidas superiores al 4%  cotizaban Acciona, ACS,  Banco Sabadell, Banco Santander, Enagás, FCC, Gamesa, Gas Natural, y Tecnicas Reunidas. Los valores más resistentes, además del citado Abengoa (que subía el 4%),  eran a esa hora AENA (-1,7%) y las constructoras OHL (-2,8%) y SACYR (-3,3%), afectadas igualmente junto a Abengoa por mayores recientemente.

En Nueva York, se anticipaba una apertura a la baja para las acciones en Wall Street, ya castigadas el viernes. Serán en última instancia las reacciones ante el comportamiento de las bolsas norteamericanas en las próximas jornadas las que influirán más decisivamente en si la Reserva Federal de los Estados Unidos decide o no empezar a subir los tipos de interés, lo que determinará en gran parte el signo del dólar y del futuro del yuan y del euro, afectando asi a la recuperación europea y española.

Cierre del lunes negro y balance español

Al ver que Wall Street abría con tan fuertes pérdidas como en Europa, las bolsas del viejo continente acentuaron sus propias pérdidas, como luego también el propio Dow Jones (principal indicador de EEUU), que tras caer cerca del 6% cerró con una cesión del 3,58 %. El índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq cayó un 3,82 % y el selectivo S&P 500 bajó un 3,94 %.

Sin embargo, por regla general de los EE.UU y Europa, las mayores caídas fueron protagonizadas por empresas energéticas o vinculadas a las materias primas, y en segundo lugar por los bancos o valores del sector financiero, mientras que las cañidas fueron menores para las grandes empresas digitales que encabezan el valor de los indices bursátiles norteamericanos (Apple, el otrora Google, Amazon, Microsoft, EBay, etc) así como para otras tecnológicas o de servicios más o menos digitalizadas. 

Así, en Nueva York (cuyo valor bursátil sigue siendo casi la mitad de todo el mundial) el banco JPMorgan encabezó las pérdidas entre los treinta valores del Dow Jones, con una caída del 5,24 %, por delante de UnitedHealth (-5,03 %), Chevron (-4,80 %), Exxon Mobil (-4,74 %) o Goldman Sachs (-4,41 %). También cayeron con fuerza Cisco Systems (-4,40 %) McDonald´s (-4,39 %), Pfizer (-4,20 %) y Travelers (-4,03 %), mientras que otros diez valores perdieron más de tres puntos porcentuales y otros nueve componentes retrocedieron más de dos puntos.

Con su caída final del 5,01%, el IBEX perdió en este lunes negro casi 30.000 millones de euros en su capitalización, cifra próxima al 3% que podría crecer el PIB español de todo el 2015, equivalente a todas las subidas de recaudación fiscal desde el 2011, y que duplica a los recortes de gasto público educativo desde el año 2009 de mayor recesión económica en España. Al cierre, la capitalización del selectivo español sumaba menos de los 565.000 millones de euros y de medio año de PIB o valor añadido generado por la economía española.

Solo el Banco Santander perdía en lunes negro cerca de 10.000 millones de euros, un 6,97%, seguido por el de la misma familia Botín Bankinter (-4,94%), en el prime casi un tercio de caída más que BBVA (-4,89%), Sabadell (-4,80), Bankia (-4,68%), Caixabank (-4,29%) y Banco Popular (-3,86%). Siguió al Santander en pérdidas absolutas Repsol, que cayó un 8,81%, segunda mayor caída relativa en el Ibex tras la de Arcelor, que se hundió el 9,31%. Acciona (-5,97%) y Técnicas Reunidas (-5,9%), Acerinox (-5,62%), Gamesa (-5,37%) , IAG (-5,19%), Enagás (-5,04%), e Iberdrola (-4,84%) fueron las que encabezaron las caídas, superando así las energéticas a los bancos, e incluso luego también a las constructoras, donde las más castigadas fueron asimismo las más próximas a la energía: ACS -5,85%, ACCIONA -5,97%, FCC -4,24%, Ferrovial -3,67%, OHL -4,23%, y SACYR -2,87%.

Con pérdidas más próximas a las energéticas destacó como excepción Telefónica (-5,16%), que perdió en la sesión unos 3.000 millones de euros y se aleja ya del nivel de los 60.000 millones de euros.

Por el contrario, solo Abengoa logró cerrar en positivo (+3,34%), en tanto que las menores bajadas relativas fueron las de servicios o comerciales como la de aeropuertos AENA (1,79%), la comercial de supermercados DIA (-2,62%), la de infraestructuras Abertis ( -2,74%) y algunas otras de servicios como Amadeus (-3,06%), Mapfre (-3,28%), Red Eléctrica (-3,81%) e Inditex (-4,14%).

Entre medias, la televisiva Mediaset (-3,65%) ha pasado en poco menos de un mes de valores máximos histótricos a mínimos del año. También han sido importantes las pérdidas de capitalizacion acumuladas por la eléctrica Endesa (-3,85%), que ya vale en torno a 20.000 millones de euros, capitalización similar a la de Gas Natural (-5,07%). 

Otros valores- indicadores

Al cierre de la sesión bursátil, el oro bajaba a 1.152,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años cedía al 2,018 % y el dólar pérdida posiciones ante el euro, que se cambiaba a 1,1587 dólares.El dólar tuvo así una variación de 1,7%, hasta 1,1577, y el petróleo una variación de -5,1%.

El bono español a 10 años, sin embargo, se mantiene un 2,02% y la prima de riesgo se sitúa en 144 puntos básicos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad