viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasPHotoEspaña 2014 dedica su programación a la fotografía española
108 exposiciones

PHotoEspaña 2014 dedica su programación a la fotografía española

EP
La XVII edición del festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña 2014, que se celebrará desde el próximo 4 de junio hasta el 27 de julio con 108 exposiciones diferentes, dedica este año su edición a la fotografía española con un "70 por ciento" de su programación protagonizada por artistas españoles.

El presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut, ha subrayado este lunes durante la presentación de este festival que con esta edición titulada ´Nos vemos. Fotografía española´ se quiere "homenajear" a los fotógrafos españoles, entre los que se encuentran Josep Renau, Joan Vilatobà, Miguel Ángel Tornero, Óscar Monzón o Pablo Genovés.

Por su parte, la directora ejecutiva de PHotoEspaña, Claude Bussac, ha destacado que son un total de 317 los fotógrafos españoles que expondrán en salas diferentes como el ´Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa´, el ´Real Jardín Botánico-CSIC´ o el ´Espacio Fundación Telefónica´. Además, ha subrayado que esta edición pretende ofrecer un recorrido por las distintas generaciones y enfoques de la fotografía española desde sus orígenes hasta la actualidad.

"Es un festival muy colectivo. Tendremos mesas redondas, talleres. Va a ser el festival más participativo. Nos queremos acercar cada vez más al ciudadano y que sea una fiesta de la fotografía", ha señalado Bussac, para después afirmar que esta edición "quiere" convertirse en "internacional" con la invitación de profesionales del sector de otros países. Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe y Zaragoza son las sedes de PHotoEspaña 2014 y la programación se completa con talleres de fotografía, visionados de porfolios, visitas guiadas, talleres familiares, proyecciones, una feria de fotolibros y concursos como ´Un día en la vida de Madrid´ y ´Memorias fotográficas´.

AUTORES CLÁSICOS Y CONTEMPORÁNEOS

Esta edición pretende ofrecer una imagen de los orígenes de la fotografía, por lo que contará con varias exposiciones que centran su mirada en nombres y periodos esenciales de esta disciplina. Es el caso de la muestra ´Fotografía en España, 1850-1870´, en la Biblioteca Nacional de España, una selección de los fondos fotográficos de la institución, comisariada por Isabel Ortega junto a Amparo Beguer y Belén Palacios que recorre un periodo clave para la historia fotográfica del país de la mano de sus pioneros.

También, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional organiza, en colaboración con la Universidad de Navarra, ´José Ortiz Echagüe. Norte de África´, una amplia selección de retratos, paisajes y arquitecturas realizados por el fotógrafo durante sus viajes a Marruecos comisariada por Javier Ortiz Echagüe. El Museo Nacional del Romanticismo acoge las obras de una de las principales figuras de la vertiente pictorialista de la fotografía española: Joan Vilatobà, en una exposición comisariada por Josep Casamartina i Parassols.

La perspectiva de la creación actual se enmarca en muestras como la que ofrece el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa: ´P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española´, un proyecto expositivo de Charlotte Cotton y Luis Díaz Díaz e Iñaki Domingo de la plataforma 30y3 que reúne las prácticas y teorías más innovadoras de la fotografía española contemporánea a través de los trabajos de 24 artistas.

Asimismo, la Fundación Lázaro Galdiano presenta de la mano del Instituto Polaco de Cultura la interacción entre dos colectivos de fotógrafos, NOPHOTO y Sputnik, en la muestra colaborativa Mapping the Blind Spots, que, con la mirada puesta en dos países, Polonia y España, aborda la situación económica y su representación en los medios de comunicación.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad