martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaPiden a la UE una reforma sostenible de la política pesquera
Manifiesto de 17 entidades científicas

Piden a la UE una reforma sostenible de la política pesquera

Redacción
Científicos españoles han sido parcialmente escuchados por el Parlamento Europeo tras pedir una reforma sostenible de la política pesquera. Mientras los eurodiputados se disponían a votar la reforma de la legislación común, varios grupos de investigadores les exigen que se basen en criterios científicos.

Diecisiete entidades científicas españolas anzaron un manifiesto en el que piden a los eurodiputados que "prevalezcan las recomendaciones científicas ante los intereses políticos a corto plazo" en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Lo hacían, según EL PAIS y la agencia Europa Press, cuando los representantes de los 27 se disponían a votar la modificación de la legislación vigente en lo que los científicos consideran "un punto de inflexión" tanto para la recuperación de las poblaciones como para la economía del sector pesquero.

El Parlamento les escuchó parcialmente y la Comisión Europea se congratula por la votación, que ha promovido una nueva política pesquera común (PPC). Así el Parlamento prepara el terreno para las negociaciones con el Consejo con vistas a celebrar un acuerdo sobre la nueva política.

Maria Damanaki, Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, ha afirmado lo siguiente: «El Parlamento Europeo ha mostrado su apoyo ampliamente mayoritario a esta ambiciosa reforma de la PPC respaldando el planteamiento presentado por la Comisión. Me felicito por esta votación y me complace especialmente el apoyo que presta el Parlamento a una política basada en la explotación sostenible de los recursos pesqueros (según el principio del rendimiento máximo sostenible desde 2015), una política que establece la prohibición de los descartes fijando unas fechas precisas para poner fin a unas prácticas derrochadoras que no podemos seguir permitiéndonos. Deseo felicitar al Parlamento por este éxito y espero con impaciencia que tanto este como el Consejo se pongan manos a la obra cuanto antes para lograr la adopción de la reforma de la PPC».

La propuesta de reforma de la PPC de 2011 tiene como finalidad crear las condiciones para que las flotas pesqueras de la UE sean económicamente viables y promover la acuicultura en la Unión, de modo que todo ello redunde en beneficio tanto de quienes dependen de estas actividades, como de los consumidores. La propuesta de la Comisión de reformar las normas fundamentales de la política pesquera común se basa en la sostenibilidad. La gestión de las pesquerías debería permitir reconstituir todas las poblaciones hasta unos niveles saludables que hagan posible que los pescadores obtengan el máximo de capturas. Por su carácter antieconómico, la práctica de descartar peces totalmente comestibles debe eliminarse gradualmente, fijando para ello unos plazos y unas obligaciones que no dejen lugar a dudas, y dando un tiempo de adaptación a los pescadores. Las decisiones sobre la gestión de las pesquerías deben adoptarse con la participación de los pescadores y de las partes interesadas, y al hacerlo se deben tener en cuenta las características específicas de las cuencas marinas. Más información sobre la reforma de la política pesquera común puede encontrarse en la Comisión.

 

Cita clave para las pesquerías europeas. El papel fundamental de la ciencia en la gestión pesquera, el documento impulsado entre otros por el Federación Española de Oceanógrafos (FEO), defiende que las pesquerías se pueden gestionar en base a un rendimiento sostenible.

"Es deseable y posible si hacemos una gestión científica y basada en el principio de precaución", ha señalado a Europa Press Aurora Requena, una de las promotoras de la iniciativa. "Se trata de una oportunidad para conseguir legislar en la nueva PPC una explotación sostenible de los recursos pesqueros en base al Rendimiento Máximo Sostenible (RMS)", destaca el manifiesto.

Esta forma de negocio sostenible que defiende el grupo de científicos se basa en un modelo que busca un equilibrio de lo peces en el mar. "Esto supondría establecer para 2015 límites de pesca que permitirían a las poblaciones de peces recuperarse por encima del RMS no más tarde de 2020", explica el documento, que apunta que una gestión responsable permitiría la recuperación del ecosistema marino además del incremento de los ingresos económicos.

La carta aboga porque la reforma de la legislación común imponga cotas para acabar con la sobrepesca y evite así que se agote la mercancía. Los científicos españoles ya abrieron el debate en 2005 al advertir del riesgo de extinción de la anchoa del Cantábrico a causa de la pesca excesivaTras cinco años de veda impuestos por la Unión Europea, en 2010 la especie se había recuperado ligeramente, aunque "sin que su biomasa hubiera alcanzado el nivel de precaución establecido", critican los científicos, y Bruselas volvió a autorizar su captura. 

Desde ACOIO (Associació Catalana d’Oceanògrafes I Oceanògrafs) agradecemos a la redacción de El País la publicación de la noticia. A la vez, deseamos remarcar que se trata de un manifiesto científico totalmente desvinculado de las ong´s y de las acciones de denuncia que éstas puedan llevar a cabo

De interés

Artículos Relacionados